Los estafadores están utilizando la inteligencia artificial para vender pistas sonoras no autorizadas, anunciadas como prelanzamientos genuinos de artistas destacados, por cantidad de 30.000 dólares cada una, según Universal Music Group (UMG).
El sello dio información acerca de esta práctica de la IA en una contribución reciente a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Titulada “Inteligencia artificial en la industria musical: su uso por piratas y titulares de derechos” y escrita específicamente por el vicepresidente de protección de contenido global de UMG, Graeme Grant, la presentación recauchuta múltiples posiciones y explicaciones ya presentadas sobre la IA.
(La propia UMG está capitalizando e invirtiendo en inteligencia artificial en áreas que incluyen el etiquetado de contenidos y la prevención del robo de propiedad intelectual, reiteró Grant, mientras que las plataformas de IA están siendo entrenadas ilícitamente con medios protegidos.
“Hasta la fecha hemos detectado y eliminado más de 200.000 listados de Mercancía falsificada/no autorizada valorada en más de USD 45 millones”, Grant transmitió sobre el uso de inteligencia artificial por parte de UMG para identificar ofertas de mercadería de terceros no aprobadas ).
Por otra parte, sin embargo, el ejecutivo de Universal Music también reveló varios detalles nuevos en el frente de la IA. Desde agosto de este año, por ejemplo, “la cantidad de cargas generadas por IA a plataformas de contenido generado por usuarios que implican nuestros derechos ha crecido un 175 por ciento”, según Grant, y el 47 por ciento de los avisos enviados hasta ahora se han activado. por detecciones de grabación maestra.
El 53 por ciento restante de los avisos resultó de reclamaciones de composición, marcas registradas y derechos de publicidad, indicó Grant.
Pasando a los “prelanzamientos” sonoros mencionados, los estafadores están utilizando cada vez más la IA para afirmar que tienen pistas de prelanzamiento que luego ponen a la venta, sostuvo Grant.
«Estos individuos generalmente cargan breves fragmentos de pistas generadas por IA que se hacen pasar por las voces de los artistas de UMG en sitios de filtración populares, afirmando falsamente haber obtenido las pistas directamente de los artistas a través de medios ilícitos como piratería informática, phishing o tergiversación», explicó Grant.
“Al creer que estas pistas son auténticas, los usuarios a menudo realizan ‘compras grupales’, juntando sus recursos para cubrir el precio inflado que pide el estafador, que puede oscilar entre 5.000 y 30.000 dólares. Los usuarios a menudo no saben que la pista en cuestión no fue creada por el artista, sino por tecnología de inteligencia artificial”, prosiguió.
Sobre esto, los comentarios de Grant pueden proporcionar contexto sobre la dirección de las posturas y objetivos políticos relacionados con la IA de UMG durante 2024.
«Una vez que estos modelos están completamente entrenados, a menudo se difunden a través de comunidades sociales en plataformas como Discord y Reddit, y repositorios como GitHub y Hugging Face», escribió Grant en la contribución , siguiendo una imagen en el documento que parece mostrar un Discord. Servidor dedicado a sistemas vocales de IA.
“A menudo van acompañados de tutoriales completos y exhaustivos sobre cómo emplear estos modelos para generar trabajos nuevos y derivados”, continuó, destacando ejemplos específicos a continuación.
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Curiosamente, a pesar del alcance del problema y del apoyo de Universal Music a legislación como la Ley de Inteligencia Artificial de la UE , el sello principal no cree que la ley de derechos de autor requiera un cambio fundamental para enfrentar los desafíos de la IA.
«En general, UMG opina que la legislación actual sobre derechos de autor, si se interpreta, aplica y hace cumplir correctamente, no necesita cambiar», comunicó Grant. «Sin embargo, en territorios seleccionados, puede ser necesaria una protección adicional de los derechos personales (es decir, la voz y la imagen)».