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Rick Astley Demanda a Yung Gravy por Usar una Voz que le Imita en un Tema

Mejores campañas de marketing musical. Rick Astley

Rick Astley presentó una demanda contra Yung Gravy y su hit «Betty ( Get Money )» quién usó un cantante para que se coincidiera al sonido de Never Gonna Give You Up.

¿Cuándo suena una canción demasiado parecida a otra?

 Rick Astley está demandando a Yung Gravy por el gran éxito del rapero en 2022 que tomó prestado el icónico “Never Gonna Give You Up» del cantante, alegando que la nueva pista (una interpolación que sonaba totalmente como una muestra) violó la ley al hacerse pasar por la voz de Astley.

 En una demanda presentada el pasado jueves 26 de enero en la corte de Los Ángeles, Astley afirma que “Betty ( Get Money )” de Gravy que alcanzó el número 30 en el Hot 100 el año pasado, violó el llamado derecho de publicidad del cantante porque imitaba de cerca la voz distintiva que Astley usó en el éxito de 1987 que encabezó las listas.

 “En un esfuerzo por capitalizar la inmensa popularidad y buena voluntad del Sr. Astley, los acusados conspiraron para incluir una imitación deliberada y casi indistinguible del Sr. La voz de Astley a lo largo de la canción» escribieron los abogados de Astley. “El público no pudo notar la diferencia. La imitación de la voz del Sr. Astley fue tan exitosa que el público creyó que en realidad era el Sr. Astley cantando.” 

Además, los abogados de Astley dijeron que el cantante era “extremadamente protector sobre su nombre, imagen y semejanza”, lo que significa que el uso no autorizado de la voz similar al sonido le había causado un daño inmenso. ” 

Esta demanda plantea grandes preguntas sobre los métodos utilizados en la industria de la música para tomar prestado legalmente de canciones más antiguas, una táctica cada vez más popular en una época en la que pesa mucho la nostalgia.

 Cuando crearon “Betty” Gravy y su equipo supuestamente borraron la composición musical subyacente a “Give You Up” que Astley no posee. Eso les dio el derecho legal de recrear música y letras de la canción original en su nueva canción, un proceso conocido como “ interpolación. ”

 Pero la demanda dice que Gravy y su equipo no pudieron obtener una licencia para usar la grabación de sonido real de la famosa pista, el proceso más conocido de sampleo. Eso significaría que no tenían derecho a copiar directamente los sonidos exactos, incluida la voz de Astley.

 En cambio, Astley dice que contrataron a Popnick ( nombre real Nick Seeley ) para imitar la voz de «Astley“ en la pista. En un momento, la demanda cita un video de Instagram en el que Popnick dijo que quería que la canción sonara idéntica a la voz de Astley.

 Al hacerlo sin permiso, la demanda afirma que Gravy y Popnick violaron el derecho de publicidad de Astley, el derecho legal de controlar cómo es explotado comercialmente el nombre, imagen o semejanza por otros.

 “Una licencia para usar la composición musical subyacente original no autoriza el robo de la voz del artista en la grabación original, escribieron los abogados de Astley. Entonces, en cambio, recurrieron al robo de la voz del Sr. Astley sin licencia y sin acuerdo.”

 Las acusaciones de Astley se basan en gran medida en un fallo de la corte federal de 1988, en el que Bette Midler demandó con éxito a Ford Motor Co. por violar su derecho a la publicidad al ejecutar una serie de comerciales con un imitador de Midler. En ese caso, el tribunal se puso del lado de Midler a pesar de que Ford había obtenido una licencia para la canción subyacente.

 La nueva demanda fue presentada por Richard Busch, un destacado litigante musical mejor conocido por ganar el exitoso caso de derechos de autor sobre “Blurred Lines».

Busch dijo: “Mr. Astley posee su voz. La ley de California es clara desde el caso de Bette Midler hace más de 30 años de que nadie tiene derecho a imitarla o usarla sin su permiso.”

 Además de violar el derecho de publicidad de Astley, la demanda también acusa a Gravy de violar la ley federal de marcas al hacer declaraciones falsas que hicieron parecer que el cantante había respaldado la nueva canción. En una entrevista con Billboard, Gravy dijo que había hablado con Astley y que el cantante había aprobado la nueva canción. Astley escribió en su demanda que “Estas declaraciones fueron todas falsas”.

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