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Record del Impacto Económico de la Música en Vivo en Reino Unido 2023: £6.100M

live nation y aeg coalicon contra el coronavirus
  • Los locales de música de base, los festivales pequeños y los artistas emergentes siguen teniendo problemas a medida que la industria pide la reintroducción de una tasa de IVA más baja en las entradas. 

LIVE, la voz de la industria de la música en vivo del Reino Unido, ha publicado datos que muestran que la contribución del sector a la economía del Reino Unido el año pasado superó los £6.000 millones por primera vez.

El informe anual de LIVE sobre música en vivo en el Reino Unido muestra que la música en vivo siguió recuperándose de la pandemia y afrontó desafíos como la alta inflación, la crisis del coste de la vida y los problemas de las giras posteriores al Brexit para lograr un aumento interanual del 17 % desde 2022 y un aumento del 35 % con respecto a las cifras previas a la pandemia, en 2019.

La música en vivo también generó empleo para casi 230.000 personas el año pasado, 20.000 más que la asistencia total al Festival de Glastonbury y un aumento del 9,4 % desde 2019.

El aumento del impacto económico refuerza la posición de la industria como motor económico clave para el Reino Unido, según el análisis de datos de la agencia de investigación CGA by NIQ, que abarca más de 55.000 conciertos, festivales y eventos.

El crecimiento del sector el año pasado se debió en gran medida a los ingresos por conciertos, que aumentaron un 19% interanual y representaron casi tres cuartas partes (73,5%) del total, impulsados ​​por las giras de grandes artistas, como Beyoncé y Coldplay.

Los datos muestran cómo se percibe la contribución social, cultural y económica de la música en vivo en todo el Reino Unido.

En 2023, Londres representó casi un tercio (30,6 %) de los ingresos totales de la música en vivo, mientras que Manchester ocupó el segundo lugar con un 7,4 % y Glasgow se situó a la cabeza en Escocia con un 5,5 % de la cuota del Reino Unido. Otras ciudades entre las 10 primeras fueron Edimburgo, Birmingham, Cardiff y Belfast.

A pesar de las cifras positivas, los locales de música de base, los festivales pequeños y los artistas emergentes que son vitales para el futuro de la industria de la música en vivo aún enfrentan desafíos importantes. Los festivales y los locales de música de base cerraron a un ritmo alarmante: el año pasado se cancelaron 36 festivales y se cerraron permanentemente 125 locales de música de base.

LIVE pide al Gobierno que reduzca el tipo actual del 20 % de IVA sobre las entradas, que resulta perjudicial y poco competitivo en comparación con otros mercados europeos.

LIVE apoya la recomendación del informe del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte sobre los locales de música de base (mayo de 2024) de que el Gobierno introduzca un recorte temporal del IVA para estimular la actividad musical de base, al tiempo que realiza un análisis económico exhaustivo del impacto de un recorte del IVA sobre todas las entradas de conciertos.

Jon Collins, director ejecutivo de LIVE:

«En 2023, muchos sectores del ecosistema de la música en vivo crecieron de forma significativa. Algunos de los nombres más importantes de la música agotaron las entradas en giras y festivales en todo el Reino Unido, pero también vimos cómo aumentaba la presión en nuestro sector, lo que llevó a que los locales de música y los festivales de base no tuvieran más opción que cerrar ante el aumento de los costes.»

“Aplaudimos los compromisos asumidos por el Gobierno de poner a las industrias creativas en el centro del plan de crecimiento económico del Reino Unido.

La reintroducción de un tipo de IVA más bajo sobre las entradas pondría al Reino Unido a la par de sus competidores internacionales y sería fundamental para liberar el potencial económico de nuestra industria.

Con un tipo de IVA más bajo sobre las entradas, podríamos ver al sector crecer aún más, apoyando más puestos de trabajo, generando más inversiones y organizando más conciertos, festivales y giras para que la gente disfrute”.

Steve Lamacq, presidente de LIVE:

“Nuestro sector de la música en vivo es de primera clase y ofrece conciertos, festivales, actuaciones y mucho más para todos los gustos musicales.

El año pasado, vimos cómo gran parte del sector de la música en vivo triunfó sobre la adversidad; ante un aumento de los costes como resultado de la inflación, la crisis del coste de la vida y la escasez de mano de obra, los aficionados pudieron disfrutar de más conciertos y festivales que nunca.

Sin embargo, no podemos olvidar que es necesario tomar medidas urgentes para apoyar a los numerosos locales, artistas y festivales de base que siguieron teniendo dificultades el año pasado”.

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