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Promotores Independientes del Reino Unido Superan a Live Nation en Entradas Vendidas

  • La capacidad total de entradas adquiridas por los miembros de AIF en conjunto ahora supera a la del Festival Republic de Live Nation.

La capacidad total de entradas de los miembros de la AIF en el Reino Unido es ahora de más de 1 millón.

La capacidad exacta de entradas de todos los miembros de la AIF es de 1.150.945, lo que supera ampliamente los 880.500 del Festival Republic UK, propiedad de Live Nation.

Este hito supone un enorme avance respecto de los humildes comienzos de la Asociación de Festivales Independientes en 2008, cuando sólo cinco organizadores de festivales dejaron de lado sus diferencias y comenzaron a hablar sobre cuestiones que afectaban a la comunidad de festivales independientes.

Desde entonces, el colectivo ha crecido hasta contar con 146 promotores de festivales independientes del Reino Unido, y hoy en día el organismo comercial es una fuerza influyente tanto dentro de la industria musical como frente a los responsables políticos del país, ya que defiende las necesidades e intereses de quienes trabajan en este vital sector cultural y económico.

En una declaración publicada recientemente, el director ejecutivo de AIF, John Rostron, dijo:

«Es increíble reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado. En 2008, esos cinco promotores pioneros descubrieron que tenían mucho más en común de lo que los separaba y reconocieron el poder de la colaboración. Su filosofía vanguardista sigue siendo el corazón de nuestra comunidad hoy en día.

Creemos que el Reino Unido está viviendo un renacimiento cultural impulsado por los festivales independientes. Son líderes en innovación, inclusión y programación basada en valores.

Los festivales independientes incorporan su espíritu a sus eventos y, como resultado, han creado seguidores fieles que valoran las experiencias únicas basadas en la comunidad, la creatividad y la sostenibilidad.

Muchos de nuestros festivales miembros agotan sus entradas incluso antes de que se anuncien sus programas, lo que subraya la profunda conexión entre estos eventos y sus audiencias”.

A pesar del crecimiento de la AIF, el número de festivales está disminuyendo drásticamente en el Reino Unido en la actualidad. A fines de noviembre, como parte del análisis en curso sobre la salud del sector, la AIF advirtió que 72 festivales habían anunciado un aplazamiento, cancelación o cierre total en 2024, el doble de la cantidad que disminuyó en 2023.

Desde entonces, se ha cancelado un festival más y otro, Black Deer, se ha pospuesto a 2026. Esas cifras, más los 96 eventos perdidos por la COVID, significan que el número total de festivales del Reino Unido que han desaparecido desde 2019 es ahora de 206.

Desde principios de febrero, la AIF ha estado haciendo campaña para que se redujera temporalmente el IVA de las entradas a los festivales del 20% al 5%.

Una reducción de este tipo habría salvado la mayoría de los eventos que han tenido que suspender sus actividades este año. Sin embargo, la intervención urgente del Gobierno aún no se ha materializado.

Rostron añadió:

“La gestión de un festival independiente está cada vez más plagada de dificultades financieras y logísticas. El aumento de los costes de producción, la inflación y el aumento de los requisitos normativos han ejercido una enorme presión sobre los operadores más pequeños.

A diferencia de los grandes festivales respaldados por gigantes corporativos, los independientes a menudo carecen del colchón financiero que proporcionan los acuerdos de patrocinio y el control de la venta de entradas a gran escala.

Esto hace que les resulte más difícil absorber gastos inesperados, como interrupciones relacionadas con el clima o el aumento de los costes del combustible.

Pero hoy empezamos a nivelar el campo de juego para los independientes. Nuestra fuerza colectiva significa que nuestros miembros, cuando están juntos, ahora pueden ofrecer más que nadie.

A las empresas, a los artistas, al público. A ti. Llegan a más gente, en más lugares. Compran localmente, construyen localmente, gastan localmente y cuidan de sus comunidades.

Si bien los crecientes costes y los obstáculos logísticos siguen siendo obstáculos importantes para todos nosotros, el creciente apoyo a los festivales independientes a través de AIF sugiere que podemos dar forma a un futuro prometedor. Hay trabajo por hacer y estamos aquí para ello”.

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