PPL, la organización que otorga licencias para el uso de música grabada para interpretación pública y transmisión en el Reino Unido y recauda regalías similares en nombre de artistas intérpretes o ejecutantes y titulares de derechos de grabación en todo el mundo, generó £283,5 millones de libras de ingresos en 2023 (crecimiento del 4 % o £10,9 m en 2022), el nivel de ingresos más alto en sus 90 años de historia.
Los ingresos netos después de los costes operativos y otras deducciones (es decir, lo que está disponible para ser transferido a los miembros de PPL y otras Organizaciones de Gestión Colectiva (CMO) a través de una red de acuerdos internacionales) crecieron un 5%, y el coste como porcentaje de los ingresos se redujo de 13,3% a 13% respecto al año anterior.
Los ingresos por actuaciones públicas aumentan un 11 %
Los ingresos por el uso de música grabada en lugares públicos (tiendas, bares, discotecas, oficinas, fábricas, etc.) aumentaron un 11 % hasta superar los 111 millones de libras esterlinas en 2023 (2022: 100,8 millones de libras esterlinas).
Estos ingresos son recaudados por PPL PRS Ltd, con sede en Leicester, una empresa conjunta entre PPL y PRS for Music, que se lanzó en 2018. Estos ingresos ahora han superado el máximo prepandémico y continúan demostrando el valor para las empresas de invertir en música como impulsor del compromiso de clientes y empleados. PPL también lanzó su nueva tarifa para Entretenimiento Especialmente Destacado (SFE) en 2023, negociada en asociación con organismos de la industria.
La licencia, para el uso de música grabada en sesiones de DJ y discotecas en pubs, bares, discotecas, hoteles, restaurantes y cafeterías, ha tenido un impacto positivo para los artistas y los titulares de derechos de grabación.
Donna Gutteridge, responsable de cultura y servicios de Oliver Bonas, dijo:
“Es muy importante para Oliver Bonas que tengamos las licencias adecuadas porque la tarifa de la licencia vuelve a los creadores de música para que luego puedan producir excelente música que nuestras tiendas puedan escuchar.»
Crecimiento continuo de los ingresos por radiodifusión con nuevos acuerdos firmados.
Los ingresos de PPL por la concesión de licencias de música grabada para radio, televisión y online aumentaron hasta £96,4 millones en 2023 (2022: £94 millones).
El crecimiento de los ingresos por televisión se vio impulsado por la negociación de varias licencias nuevas, incluidas con Discovery y S4C para sus servicios de televisión, y un nuevo acuerdo a largo plazo con la BBC para sus actividades de servicio público en radio, televisión, BBC Sounds e iPlayer.
La tarifa de licencia que PPL recauda para la radio comercial se basa en un porcentaje de los ingresos de la estación de radio, que se vio afectado negativamente por una desaceleración en el mercado publicitario en 2023. Sin embargo, este sector mostró signos de recuperación positiva hacia finales de año.
La expansión a nuevos mercados es un foco clave para el crecimiento de los ingresos internacionales.
Los ingresos internacionales, recaudados por PPL por el uso de la música de sus miembros en todo el mundo, alcanzaron £75,4 millones en 2023 (2022: £77,8 millones).
PPL experimentó un crecimiento anual en las recaudaciones de la mayoría de las CMO en 2023. Se recibieron pagos por primera vez de CMO en Guatemala e Indonesia, y la compañía firmó acuerdos para abrir nuevos mercados, incluso con la Asociación de Derechos de Cantantes y Músicos de la India. (ISAMRA) y RAYS en Azerbaiyán. El número de artistas que eligieron PPL para sus colecciones internacionales siguió aumentando en medio de un mercado competitivo, incluidos artistas como Lewis Capaldi, Central Cee y Libianca.
Este crecimiento positivo fue compensado por el impacto de la disminución de los ingresos de los dineros de períodos anteriores que PPL ya recaudó con éxito, combinado con el efecto residual de varios años de cobros interrumpidos debido a las repercusiones de Covid-19 en muchas empresas. Esto llevó a una ligera reducción comparativa interanual del ingreso total.
PPL continúa centrándose en la competitividad a largo plazo del negocio y el potencial de crecimiento a medida que se expande el mercado general de derechos conexos. La organización tiene ahora más de 110 acuerdos con otras CMO en más de 50 países, que cubren más del 95% del mercado de derechos vecinos en valor. En general, la compañía está viendo que los ingresos internacionales se asientan en un patrón más estandarizado luego de algunos años excepcionales de pagos de dinero pasados y pronostica un crecimiento más constante en el futuro.
Peter Leathem OBE, director ejecutivo de PPL, dijo:
“Si bien muchas cosas han cambiado en los 90 años transcurridos desde que se formó PPL, el poder de la música para impulsar el valor comercial para las empresas en el Reino Unido y más allá permanece siempre constante. Las investigaciones muestran repetidamente que la música aumenta tanto el tiempo de permanencia del consumidor como su propensión a comprar, y también impulsa una mayor productividad y atención al detalle en el lugar de trabajo. Cada vez más empresas invierten en el poder de la música y sus beneficios.
En estos tiempos un tanto precarios para los artistas intérpretes o ejecutantes, estamos orgullosos de ofrecerles un flujo constante de ingresos a ellos y a los titulares de derechos de grabación: más de mil millones de libras esterlinas distribuidas sólo en los últimos cinco años.
Como líder mundial en cobranzas internacionales, continuaremos abogando por los derechos conexos en nuevos mercados para maximizar las oportunidades de ingresos para todos nuestros miembros”.