PPL ha pagado 45,3 millones de libras a más de 137.000 artistas y titulares de derechos de grabación, ya sea como miembros directos de PPL o indirectamente a través de otras organizaciones de gestión colectiva (OGC). Más de 9400 miembros reciben pagos de PPL por primera vez.
Este último pago incluye los ingresos por el uso de música grabada en el Reino Unido y a nivel internacional, con un aumento en el monto que se pagará por la música reproducida en 2024.
Esto se debe a las mejoras continuas en la calidad de los metadatos globales y la colaboración constante en sistemas y procesos con otras OGC de todo el mundo para garantizar pagos más rápidos a los artistas intérpretes o ejecutantes y los titulares de derechos de grabación.
PPL está distribuyendo dinero de 69 OGC (Organización de Gestión Colectiva) internacionales este trimestre, la cifra más alta jamás alcanzada en una sola distribución. Con más de 110 acuerdos globales en vigor, este trimestre los artistas están recibiendo pagos significativos de Francia, Países Bajos, Suecia, EE. UU. y Portugal, y un pago por primera vez de RAYS, una nueva OGC formada en Azerbaiyán en 2022. PPL anunció un acuerdo con RAYS en diciembre de 2023.
Este pago de Azerbaiyán incluye regalías constituidas en gran parte por la difusión en radio y el uso de música grabada en el Gran Premio de Fórmula 1 en Bakú. «Sprinter» de Dave y Central Cee fue la canción más reproducida, junto con canciones de baile de alto voltaje de Ellie Goulding, Ice Spice, Bebe Rexha y Ella Henderson, que se beneficiaron de este evento de alto octanaje.
Los titulares de derechos de grabación también están recibiendo dinero por primera vez de Guatemala y pagos sustanciales de Austria, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos.
Ella Henderson dijo:
“Gracias a PPL por todo el gran trabajo que hacen recaudando regalías por la transmisión y ejecución pública de mis grabaciones en todo el mundo. Estas regalías son una fuente importante de ingresos para los artistas y me permiten seguir haciendo música para mis fans.
Estoy muy emocionada de ver que ‘0800 Heaven’ se presentó en la Fórmula 1 en Bakú y que ‘Alibi’ y ‘Lifeline’ han sido tan bien recibidas en los EE. UU. y Alemania. Gracias por todo su amor y apoyo, y que llegue el 2025”.
El Fondo de Remuneración Complementaria Anual, creado a raíz de los cambios en el plazo de protección de los derechos de autor para las grabaciones sonoras, se encuentra ahora en su décimo año y el pago de este año es el más grande hasta la fecha, con 2,3 millones de libras.
Más de 15.000 intérpretes no destacados del Reino Unido y de todo el mundo están recibiendo una remuneración complementaria anual, procedente de miles de grabaciones publicadas entre 1963 y 1972. Esto incluye temas atemporales de la historia de la música popular del Reino Unido, así como grandes éxitos de los EE. UU. que todavía son muy queridos y se escuchan hoy en día.
En la década transcurrida desde que PPL comenzó a administrar los pagos, la empresa ha recaudado un total de 15,5 millones de libras en nombre de los músicos de sesión que actuaron en grabaciones durante su período extendido.
También se incluyen en este pago del cuarto trimestre los ingresos de la empresa hermana de PPL, VPL, que otorga licencias de videos musicales cuando se reproducen en público o se transmiten por televisión.
Peter Leathem OBE, director ejecutivo de PPL, afirmó:
“Nos complace finalizar nuestro 90.º año con un sólido desempeño en línea con nuestros pagos de diciembre de los últimos cinco años.
Seguimos defendiendo los derechos musicales en nombre de los artistas y los titulares de derechos de grabación en todo el mundo a través de nuestra creciente red de socios de OGC, por ejemplo, con pagos por primera vez de Azerbaiyán y Guatemala.
También me complace ver que más de 9400 miembros reciben un pago por primera vez, lo que les ayuda a comenzar a construir carreras musicales sostenibles”.