Las ventas de álbumes experimentaron un impulso durante el fin de semana, con las ventas de LP de vinilo en particular viendo un aumento del 50% con respecto al sábado anterior durante el «National Album Day» gracias a una serie de reediciones que se relacionan con el tema de la década de 1990.
Celebrando el arte del álbum, la sexta edición del evento anual tuvo lugar el sábado 14 de octubre y fue organizada conjuntamente por BPI , la voz representativa de los principales sellos discográficos y compañías musicales del Reino Unido, y ERA, que representa a minoristas de música y servicios digitales.
Presentado en asociación con el socio de audio Bowers & Wilkins y el socio de streaming BBC Sounds, el evento marcó el tema de este año con la década de 1990 con un extenso programa de actividades. BBC Radio 2 dedicó casi toda la producción del día en el Día Nacional del Álbum a la música de la década de los 90, mientras que NAD también apareció en BBC One Show y coincidió con la aclamada serie de tres partes de BBC 2 First Ladies of Hip Hop.
Otro apoyo incluyó una velada en el V&A en South Kensington, Londres, donde se entrevistó al artista Goldie sobre sus álbumes y su viaje creativo; Rough Trade organiza una conversación con Tricky y Steve McQueen; Fiesta de escucha de Tim con OMD y una sesión dominical de álbumes clásicos con James en la sala Elgar del Royal Albert Hall.
Según los datos de Official Charts Company, los títulos del Día Nacional del Álbum ayudaron a aumentar las ventas de LP de vinilo el pasado sábado 14 de octubre en un 51% en el Reino Unido en comparación con el sábado anterior. Casi la mitad de los 40 títulos de vinilo más vendidos durante el fin de semana pasado fueron títulos exclusivos del Día Nacional del Álbum, encabezados por Modern Life Is Rubbish de Blur, Girl de Dannii Minogue, Grace de Jeff Buckley, Wild Wood de Paul Weller y Automatic For The People de REM.
También se lanzaron o reeditaron más de 40 álbumes clásicos de la década de 1990 en ediciones limitadas en una mezcla de vinilo y CD de artistas como Blur, Catatonia, Dannii Minogue, Eternal, Jeff Buckley, Leftfield, Melanie C, Paul Weller, REM y Stereophonics, así como de The Corrs, Gabrielle, Shola Ama y Tricky quienes sirvieron como embajadores del Día Nacional del Álbum de 2023 junto a Declan McKenna y el guitarrista y compositor principal de Extreme, Nuno Bettencourt. Estos álbumes estaban disponibles en las tiendas independientes participantes del Reino Unido, HMV, Amazon y otros destinos minoristas, y también podían transmitirse.
Un portavoz del Día Nacional del Álbum dijo:
«Desde el Britpop y el Girl Power hasta tendencias innovadoras en géneros como el dance, el rock, el rap y el hip hop, la década de 1990 fue una era excepcional para la música, por lo que es fantástico que el Día Nacional del Álbum de este año haya permitido a los fans volver a conectarse con algunos de sus álbumes favoritos de la década o hacer nuevos descubrimientos. La popularidad del tema se ve subrayada por el aumento de las ventas de vinilos gracias a la increíble variedad de álbumes clásicos que fueron reeditados o aparecieron por primera vez en el querido formato.
Junto con esto, hubo actividad en torno al evento para celebrar el arte del álbum, incluso con nuestros socios Bowers & Wilkins y BBC Sounds. El día tampoco habría sido posible sin el apoyo de nuestros artistas embajadores, sellos discográficos, distribuidores y minoristas. y servicios digitales, y a todos los que ayudaron a que fuera un éxito tan fantástico: les agradecemos a todos».
La edición de 2023 del espectáculo anual incluyó un programa de dos horas transmitido por BBC Radio 2 ese día y presentado por Steve Wright que contó los 40 álbumes más reproducidos de todos los tiempos desde la década de 1990. Liderados por Morning Glory de Oasis (What’s The Story) y Definitely Maybe ocupando las dos primeras posiciones, este fue el eje central de un día casi completo de programación en la cadena BBC dedicado al Día Nacional del Álbum.
Los espectáculos a lo largo del día presentaron música de la década, con el apoyo de invitados como Betty Boo, Marc Almond y Louise Wener de Sleeper. Mientras tanto, una colección de sonidos de la BBC dedicada al Día Nacional del Álbum y aún disponible para transmitir incluye contenido temático de la década de 1990 con artistas como Fatboy Slim, Jamiroquai, Moby y Shania Twain.
Otra actividad del Día Nacional del Álbum incluyó que Oasis compartiera un nuevo video con la letra de Listen Up, la cara B del sencillo del grupo Cigarettes & Alcohol y parte de la edición del 25 aniversario de su colección de caras B The Masterplan que se lanzará el 3 de noviembre.