Music AI, una empresa líder en el campo de la inteligencia artificial para audio y música, ha logrado recaudar 40 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Connect Ventures (una asociación de inversión entre Creative Artists Agency (CAA) y NEA) y el destacado inversor brasileño monashees.
Entre otros participantes se encuentran Kickstart, Samsung Next, Toba Capital, Valutia y Pelion, junto con reconocidos profesionales de la industria musical como Freddy Wexler, 3LAU y Alexander23.
“Estamos profundamente comprometidos con asociarnos con empresas de inteligencia artificial que se rijan por la ética y que reconozcan y compensen adecuadamente a los creadores por el uso de su trabajo”, afirmó Michael Blank, socio gerente de Connect Ventures.
El enfoque amigable con el talento y la tecnología incomparable de Music AI los está ayudando a convertirse en la plataforma de inteligencia artificial más confiable y destacada de la industria musical.
Además de empoderar a los artistas, Moises mejora el proceso creativo de músicos, productores y creadores de contenido en todo el mundo para la práctica, la creación y la colaboración”.
Después de liderar la ronda de capital semilla de la empresa, monashees reafirma su compromiso al codirigir la ronda de Serie A.
«América Latina es un centro de creatividad y estamos encantados de asociarnos con fundadores brasileños para construir una empresa global a la vanguardia de una nueva era impulsada por la IA», dijo Eric Acher, cofundador y socio gerente de monashees, la firma pionera de capital de riesgo de Brasil.
Esta importante inversión surge tras el notable éxito del producto de consumo global de la empresa, Moises, que ha cautivado a más de 50 millones de usuarios en todo el mundo y fue galardonado como la aplicación para iPad del año de Apple en 2024.
El conjunto multiplataforma de herramientas de inteligencia artificial proporcionado por Moises atiende a una amplia audiencia, que va desde principiantes y estudiantes de música hasta músicos y productores de talla mundial.
La empresa, que se lanzó originalmente en 2019 como una aplicación para consumidores que priorizaba la IA, se ha convertido en una potencia de investigación para el desarrollo de IA que no solo empodera a creadores, productores y músicos, sino que también presta servicios a la industria del audio en general.
Gracias a sus tecnologías patentadas y a la IA líder en la industria, incluida la separación de pistas de la más alta calidad, Music AI ha atraído a gigantes de la industria, lo que ha posicionado a la empresa a la vanguardia de una nueva era en tecnologías de audio impulsadas por IA tanto para aplicaciones del lado del servidor como para la informática de borde.
«El compromiso de Music AI con la IA en el dispositivo se alinea con el futuro de la tecnología integrada, lo que permite que los modelos se ejecuten directamente en el hardware para lograr un rendimiento más rápido, una mejor privacidad y una menor dependencia de la nube», explica Carlos Castellanos, inversor de Samsung Next.
«Sus modelos patentados, integraciones de terceros y capacidades de IA en el dispositivo garantizan confiabilidad, seguridad y escalabilidad en teléfonos inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos conectados, todo ello mientras mejoran la experiencia del usuario final con funciones de vanguardia».
Music AI ha estado impulsando una variedad de tecnologías en el campo de la música. Estas incluyen soluciones de recuperación de información musical (MIR), que abarcan tecnologías como la separación de pistas, el reconocimiento de acordes, la detección de claves y ritmos, y la transcripción musical.
En 2023, la empresa amplió su enfoque para incluir soluciones generativas, como el modelado de la voz cantada y la creación musical asistida.
La empresa se compromete a desarrollar soluciones de inteligencia artificial éticas estrictamente entrenadas en contenido con licencia completa que empoderen a los creadores al compensarlos de manera justa y que mejoren la creatividad artística.
«Obtener esta financiación de Serie A subraya el impacto real que nuestras tecnologías tienen en la industria creativa», dijo Geraldo Ramos, director ejecutivo de Music AI.
«Estamos listos para avanzar en nuestra misión de hacer que la innovación musical sea accesible para todos, y estamos ansiosos por explorar nuevas posibilidades con un enfoque en aplicaciones prácticas».