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El MLC Reparte $2.000M en Regalías

  • The MLC presenta los logros clave en sus primeros tres años de operaciones, incluidos más de $2.000 millones en regalías totales distribuidas.

El Mechanical Licensing Collective (MLC) anunció que el total de regalías distribuidas ha superado los 2.000 millones de dólares. El MLC alcanzó este importante hito en poco más de tres años desde que comenzó a operar en pleno funcionamiento.

El MLC ha completado con éxito 36 distribuciones mensuales de regalías hasta la fecha, cada una de las cuales se ha realizado a tiempo o antes.

El MLC también anunció que presentó su presentación inicial a la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos en relación con la primera revisión periódica de la designación del MLC y el Coordinador de Licenciatarios Digitales (DLC) por parte del Registro de Derechos de Autor.

La Ley de Modernización de la Música (MMA) de 2018 requiere que el Registro revise las designaciones de The MLC y DLC una vez cada cinco años.

El siguiente paso en este proceso de revisión periódica será un período de comentarios públicos. La fecha límite para que el público envíe sus comentarios iniciales es el 29 de mayo de 2024.

Como organización sin fines de lucro comprometida con servir a sus miembros, MLC ha buscado constantemente comentarios de sus miembros durante los primeros tres años de sus operaciones.

El MLC espera recibir comentarios adicionales de aquellas personas y organizaciones que opten por presentarlos y agradece la participación de sus partes interesadas en el proceso de comentarios públicos.     

El MLC actúa como el colectivo legal de licencias mecánicas previsto en la MMA. El MLC es responsable de administrar la licencia mecánica obligatoria general disponible para los servicios de streaming y descarga (DSP) elegibles en los Estados Unidos que se creó de acuerdo con el MMA. El Registro designó originalmente a MLC y DLC en julio de 2019. 

Durante el proceso de designación inicial, el MLC fue la única entidad que cumplió con todos los criterios establecidos por la MMA para calificar para la designación y servir como colectivo legal de licencias mecánicas. La MMA establece que el colectivo debe ser:

  1. Una entidad sin fines de lucro, que no sea propiedad de ninguna otra entidad, creada por propietarios de derechos de autor para llevar a cabo sus responsabilidades legales.   
  2. Estar respaldado y haber recibido apoyo sustancial de los propietarios de derechos de autor de obras musicales que en conjunto representan la mayoría del mercado,   
  3. Ser capaz de demostrar ante el Registro que la entidad tiene las capacidades administrativas y tecnológicas necesarias para llevar a cabo una amplia gama de responsabilidades asociadas con la administración de la licencia general.     

Como parte de su presentación inicial en la actual revisión periódica, el MLC declaró que una vez más ha cumplido con éxito cada uno de estos criterios en sus primeros tres años de funcionamiento.

El MLC mantiene su estatus de organización sin fines de lucro, que está financiada en su totalidad por DSP sin coste alguno para los compositores o editores de música. Además, MLC ha recibido el respaldo de propietarios de derechos de autor musicales que representan la inmensa mayoría del mercado.

Finalmente, el MLC ha demostrado que posee las capacidades administrativas y tecnológicas necesarias para llevar a cabo todas sus responsabilidades bajo el MMA, incluyendo permitir que más de 50 DSP obtengan la licencia general obligatoria, establecer una base de datos pública de datos de propiedad de obras musicales que ahora contiene datos de más de 35 millones de canciones, lleva a cabo amplias actividades educativas y de divulgación que han permitido a The MLC inscribir a más de 38.000 miembros en todo Estados Unidos y alrededor del mundo, y ha creado un proceso de distribución de regalías que ha permitido a The MLC completar 36 distribuciones mensuales de regalías a tiempo y lograr un total de regalías distribuidas de más de $2.000 millones.

«Damos la bienvenida a esta revisión periódica de la designación del MLC según lo exige la MMA y vemos esto como otra oportunidad valiosa para obtener comentarios de los miembros a los que servimos«, dice el director ejecutivo del MLC, Kris Ahrend . «Estamos orgullosos de los muchos hitos que hemos logrado desde el lanzamiento de las operaciones completas del MLC, particularmente el hito de superar los $2.000 millones en regalías totales distribuidas. Nuestro equipo ha trabajado increíblemente duro para hacer realidad la visión revolucionaria establecida por el Congreso en la Ley de Modernización de la Música. Estamos comprometidos a continuar mejorando los éxitos que hemos logrado hasta la fecha, para poder servir a nuestros miembros aún mejor durante los próximos cinco años».

Además de los logros destacados anteriormente, el MLC ha igualado más del 90% de las regalías mecánicas que ha recibido con obras musicales en su base de datos pública, y el MLC ha arrojado luz sobre los mecanismos de audio digital al ofrecer a sus miembros la capacidad buscar en todos sus datos las regalías restantes no igualadas y proponer coincidencias de esas regalías no igualadas con las obras que han registrado utilizando la herramienta de comparación de The MLC.

La herramienta de búsqueda en la base de datos pública del MLC permite a cualquiera buscar los datos que el MLC ha recopilado para más de 35 millones de obras, de forma totalmente gratuita.

MLC también cuenta con un equipo de soporte de clase mundial que da soporte personalizado en vivo a sus miembros y posibles miembros 10 horas al día, cinco días a la semana, por teléfono, correo electrónico o chat.

Si bien la licencia general que administra el MLC solo está disponible para servicios elegibles que operan en los Estados Unidos, el MLC se encarga de encontrar y pagar a los titulares de derechos en cualquier parte del mundo donde se encuentren.

Para ello, el MLC ha establecido conexiones de membresía con más de 100 organizaciones de gestión colectiva (CMO) en todo el mundo que representan a compositores y editores ubicados en casi 130 países. Los titulares de derechos radicados fuera de los Estados Unidos han registrado más de 10 millones de obras en la base de datos del MLC, lo que representa casi un tercio de las obras de la base de datos. 

El público puede presentar comentarios sobre las presentaciones del MLC y DLC antes del 29 de mayo de 2024, y puede responder a otros comentarios públicos iniciales antes del 28 de junio de 2024. El MLC y el DLC tendrán la capacidad de presentar respuestas a los comentarios antes del 29 de julio de 2024. Para obtener  más información sobre el proceso de revisión periódica o para saber cómo enviar comentarios, haz  clic aquí.

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