En su tercer año, Merlin Engage es un programa pionero de mentoría que empodera a las mujeres dentro de la comunidad musical independiente global de Merlin.
Este año, el programa amplía su enfoque para fomentar una comunidad más sólida y da la bienvenida a una nueva cohorte de mentoras con experiencia.
Merlin Engage es un programa de mentoría único, diseñado para formar a la próxima generación de mujeres líderes en el mundo de la música independiente. Al conectar a profesionales emergentes con altos ejecutivos, este programa de seis meses fomenta el desarrollo profesional, la capacitación en liderazgo y valiosas oportunidades de networking.
El grupo de mentores de este año cuenta con un grupo dinámico de ejecutivos de muchas de las principales compañías de música independientes del mundo. Los mentores incluyen a:
-
Amy Dietz (Socia, Exceleration)
-
Anne Jenniskens (Gerente General, Paradise)
-
Bria Fisher (Vicepresidenta de Comunicaciones, EMPIRE)
-
Chloé van Bergen (Vicepresidenta de Operaciones, Reino Unido y UE, Secretly)
-
Clare McKinney (Directora, Asuntos Comerciales y Empresariales, Domino)
-
Dionna Johnson (Vicepresidenta de Marketing, EMPIRE)
-
Emma Lomas (Jefa de Licencias y Creatividad, Beggars)
-
Eniko Gallasz (Directora General, WMMusicDistribution)
-
Liz Erman (Directora General, Nettwerk)
-
Marie Clausen (Directora General, EE. UU., Ninja Tune)
-
Megan Jasper (CEO, Sub Pop)
-
Narin Karadaghi (Asesora General, Amuse)
-
Nitsa Kalispera (Vicepresidenta Ejecutiva de Operaciones de la Cadena de Suministro de Música Grabada Global, BMG)
-
Patra Sinner (Asesora General, Symphonic)
-
Sue Lucarelli (Presidenta, Epitaph)
Al programa de este año se suma un grupo destacado de aprendices, cada uno de los cuales representa la próxima generación de liderazgo musical independiente. Los aprendices de 2025 son:
-
Allison Kleshefsky (Directora Editorial y de Asociaciones de DSP – Américas, IDOL)
-
Diana Schweinbeck (Directora Sénior, Servicios para Artistas y Sellos, Cinq Music, EE. UU.)
-
Dominique de Solminihac (Gerente de Marketing para Artistas del Cono Sur, ONErpm)
-
Francesca Caldara (Vicepresidenta, Música Grabada, UNIFIED)
-
Gianna Archetti (Jefa de Operaciones, iGroove)
-
Jovana Medic (Directora de IDJTV/Directora, IDJDigital)
-
Lexie Viklund (Directora de A&R, Better Noise)
-
Lisa Riepe (Jefa de Ventas y Marketing, Zebralution)
-
Maiko Okabe (Gerente de Campaña Global, Warp Records)
-
Maya Kalev (Gerente de Sellos, Reino Unido y Europa, Stones Throw Records)
-
Naomi Bressani (Jefa de Digital, Republic of Music)
-
Nele Knueppel (Directora, Derechos Digitales y Distribución, Nettwerk Music Group)
-
Nicole Abea (Directora de promociones de influencers y UGC, marketing/promoción, Hopeless Records)
-
Phoebe Petridis (Gerente sénior, Operaciones y tecnología digitales, Domino Recording)
-
Rachel White (Directora de desarrollo de audiencia (marketing), Sub Pop Records)
A lo largo del programa, los mentorizados se reunirán en sesiones individuales con sus mentores, se les asignará apoyo mutuo con otros mentorizados y asistirán a talleres de desarrollo de habilidades.
Miriam Meima, coach ejecutiva de primer nivel, regresa por segundo año consecutivo como facilitadora del programa. Es miembro del Instituto de Coaching de Harvard y entre sus clientes se incluyen ganadores del Premio de la Academia, atletas olímpicos, fundadores y ejecutivos de empresas como Slack, Bark Inc., Glossier, Away Luggage y JP Morgan Chase.
El programa también se complace en contar, durante tres años consecutivos, con el apoyo de Dan Nevin, consultor de Merlin a largo plazo. Desde su lanzamiento, Merlin Engage se ha convertido en una próspera red de ejecutivos y futuros líderes. Entre 2024 y 2025, el programa registró un aumento del 70 % en las nominaciones de mentorizados, lo que refleja su creciente impacto. Los comentarios del grupo del año pasado subrayan su naturaleza transformadora, y varios participantes describen su experiencia como «transformadora».
A principios de este año, el programa introdujo una comunidad de exalumnos para los participantes de Merlin Engage, un foro virtual donde pueden seguir creando conexiones, brindar apoyo continuo y compartir información valiosa.
Declaraciones de líderes del programa
«El poder de Merlin Engage va más allá de la mentoría; se trata de construir una comunidad donde las mujeres de Merlin puedan encontrar apoyo, motivación y orientación mientras construyen sus carreras en la industria musical», afirmó Jeremy Sirota, director ejecutivo de Merlin. «Estoy sumamente orgulloso de que sigamos expandiendo este programa, del compromiso de mentoría de nuestros líderes más experimentados y del apoyo de toda la Junta Directiva de Merlin para impulsar un cambio positivo en la industria».
Liz Erman, directora general de Nettwerk Music Group, regresa este año como mentora tras participar previamente en el programa.
«Es fundamental apoyar, animar y empoderar a las mujeres para que amplíen sus trayectorias profesionales en la industria musical», afirmó Erman. «Tenemos mucho que aportar y podemos impulsar el éxito de cualquier empresa si accedemos a las oportunidades de liderazgo adecuadas. Espero que, al compartir mi experiencia y orientación, pueda ayudar a otras a alcanzar sus metas con mayor facilidad».
Para los aprendices, Merlin Engage ofrece no solo orientación profesional sino también conexiones industriales a largo plazo.
«Formar parte de Merlin Engage fue una experiencia transformadora», afirmó Larissa Woss, Gerente de Operaciones Digitales de Exceleration Music. «Mi mentora me escuchó atentamente y se tomó el tiempo para comprender mis desafíos y objetivos, lo que me dio la confianza para dar el siguiente paso en mi carrera. Igualmente valiosa fue la increíble red de personas con las que conecté. Este programa no se trata solo de desarrollar habilidades, sino de fomentar una generación de mujeres líderes, empoderadas y solidarias, en la industria musical independiente. Estoy orgullosa de formar parte de él».