Noticias

Los Ingresos Editoriales Musicales Aumentaron un 11% Hasta los $6.200M en 2023

  • La Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) reveló que los ingresos por publicaciones musicales en EE. UU. alcanzaron los 6.200 millones de dólares en 2023, un 10,74 % más que en 2022.

La NMPA celebró su reunión anual en el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York y detalló los ingresos editoriales, pero también puso un objetivo en la espalda de Spotify por su plan de agrupación.

El presidente y director ejecutivo de NMPA, David Israelite, detalló una queja enviada a la FTC por la organización comercial, instando a que el gobierno tome medidas sobre el plan de paquetes de Spotify.

Se estima que Spotify pagará 150 millones de dólares menos en regalías musicales este año debido a la venta de audiolibros.

La NMPA se quejó de que Spotify está engañando a sus clientes al convertir a sus millones de suscriptores de música a estos nuevos planes combinados sin su contenido. La NMPA dice que Spotify “no ofrece una opción para que los suscriptores vuelvan a una suscripción de solo música y está frustrando los intentos de cancelarla a través de patrones oscuros y una interfaz de sitio web confusa”.

La organización espera que la FTC tome medidas contra el paquete de Spotify destacando que su nivel de acceso a audiolibros sólo está disponible en los Estados Unidos. La NMPA llama a esto un intento transparente de jugar con las reglas únicas de Estados Unidos establecidas para las regalías según lo establecido en el acuerdo Phonorecords IV que cubre las regalías de transmisión mecánica de 2023 a 2027.

La nueva tasa de regalías principal es del 15,35% y se implementará gradualmente a lo largo de un período de cinco años. Se suponía que ese acuerdo modernizaría el tratamiento de paquetes de productos o servicios que incluyen música en streaming, pero la NMPA dice que Spotify está violando el espíritu de ese acuerdo. La tarifa que ahora pagan los planes Spotify Premium es ahora inferior a la tarifa principal establecida para 2024 (15,2%).

“El intento de Spotify de reducir radicalmente los pagos a los compositores reclasificando su servicio de música como un paquete de audiolibros es una medida cínica y potencialmente ilegal que pone fin a nuestro período de relativa paz. No toleraremos su perversión del acuerdo que acordamos en 2022 y estamos analizando todas las opciones”, comentó David Israelite , presidente y director ejecutivo de NMPA, poco antes de presentar la denuncia de la FTC.

Si bien gran parte de la reunión anual se dedicó a detallar el enfoque de la NMPA respecto del paquete de Spotify, no todo fue sombrío por parte de los editores de música.

La NMPA otorgó premios a Lana Del Rey como ganadora del ícono del compositor de este año y a Savan Kotecha, ganador del premio al ícono del compositor no intérprete. “Can’t Help Falling In Love” recibió el Premio a la Canción Icónica de la NMPA, con Ingrid Michaelson interpretando la música durante la reunión.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.