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Los Ingresos del 80% de los Artistas Británicos Se Ha Desplomado Tras el Brexit

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El impacto devastador de la salida del Reino Unido de la Unión Europea queda al descubierto en una nueva encuesta de creadores musicales realizada por UK Music, la voz colectiva de la industria musical del Reino Unido.

En la encuesta, que recibió 1.461 respuestas de músicos, vocalistas, compositores, letristas, productores y DJ, los creadores describieron los desafíos que aún enfrentan desde que el Reino Unido abandonó la UE hace más de tres años. 

Casi uno de cada tres creadores musicales (30%) que respondieron a la encuesta dijeron que sus ingresos se habían visto afectados desde la salida oficial del Reino Unido de la UE el 31 de enero de 2020.

De aquellos cuyos ingresos se habían visto afectados por el Brexit, un abrumador 82% dijo que sus ingresos habían disminuido. Músicos, DJ y vocalistas se encuentran entre los más afectados.

Sólo uno de cada cinco (18%) de los creadores de música dijo que sus ingresos habían mejorado después del Brexit.

En un golpe a los esfuerzos por aumentar las exportaciones de música británica, el 43% de los afectados por el Brexit dijeron que ya no era viable para ellos realizar giras por países de la UE.

Los creadores de música utilizaron la encuesta para revelar los problemas que aún enfrentan al realizar giras por la UE, a pesar de los esfuerzos del gobierno y la industria para eliminar algunas de las barreras.

Artistas como Katie Melua dijeron que el costo de viajar por la UE había aumentado hasta un 30% después del Brexit.

De los creadores afectados por el Brexit, uno de los mayores problemas sigue siendo conseguir visas y permisos de trabajo, y casi dos de cada tres (59%) de los encuestados lo consideran un problema importante. 

Cuando se les preguntó su opinión sobre otros cambios adversos, los creadores afectados por el Brexit enumeraron una serie de otras barreras para hacer música en la UE, incluidos los costos administrativos (56%); costos de transporte (55%); envío y logística (54%); costos de producción (34%); documentación (32%); y cabotaje (13%). 

De los creadores musicales afectados por el Brexit, siete de cada diez (65%) dijeron que habían recibido menos invitaciones para actuar en la UE desde nuestra salida, y seis de cada diez (57%) dijeron que no era posible aceptar las invitaciones debido al aumento de costos. 

Un total de 1.461 creadores de música del Reino Unido respondieron a la encuesta de creadores de música del Reino Unido realizada entre el 4 de abril y el 1 de junio de 2023.

En respuesta a los hallazgos, UK Music pidió al Gobierno que tome medidas urgentes para derribar las barreras que enfrentan los músicos, creadores musicales y equipos que intentan realizar giras por la UE.

UK Music insta al Gobierno a que convierta en una de sus máximas prioridades la obtención de un nuevo Acuerdo de gira cultural con la UE.

El director ejecutivo interino de UK Music, Tom Kiehl, dijo:

“Los resultados de nuestra encuesta muestran el enorme impacto del Brexit en tantas personas que trabajan en la industria de la música. Entre los más afectados se encuentran los creadores de música emergentes que recién comienzan.»

“Las restricciones a visas, permisos de trabajo, alquiler de camiones y venta de merchandising, junto con el exceso de trámites burocráticos, hacen que las giras sean simplemente inviables para muchos.»

“La capacidad de realizar giras internacionales en las primeras etapas de la carrera de un artista es crucial para su éxito y la ambición de nuestro sector de aumentar las exportaciones de música británica en medio de una feroz competencia global.» 

“Necesitamos que el Gobierno dé como prioridad asegurar un acuerdo de gira cultural con la UE para eliminar estas barreras.»

«A medida que nos acercamos a las elecciones clave en el Reino Unido y la UE durante el próximo año, es imperativo que todos los partidos políticos apoyen esto para llegar a un acuerdo que apoye a la industria de la música durante el próximo Parlamento y la Comisión».

UK Music también pide una Oficina de Exportación de Música para respaldar el talento británico ayudándolos a aumentar su audiencia internacional y su perfil exportador. Oficinas similares son comunes en todo el mundo, incluidos Alemania, Australia y Canadá.

El cantante principal de Maxïmo Park, Paul Smith, dijo:

“Pensé que uno de los objetivos del Brexit era reducir la burocracia, pero hay más burocracia que nunca que nos frena en las fronteras, y problemas similares afectan a los músicos internacionales que llegan a nuestro país.  

He visto la situación desde el punto de vista de una banda de gira más grande, donde los costos de la gira europea de Maxïmo Park se han disparado en todos los ámbitos, y con mi dúo folk Unthank: Smith, donde nuestro único show irlandés se volvió muy estresante debido a la falta de claridad sobre qué mercancías, o incluso qué instrumentos, podríamos llevar con nosotros. 

El intercambio cultural es de vital importancia para un país con visión de futuro, y nuestra industria especializada requiere un enfoque más personalizado por parte del gobierno para mejorar la producción tanto económica como artística de los músicos del Reino Unido».

La cantante y compositora Katie Melua dijo:

“Después de haber realizado recientemente una gira por Europa, tanto en una gira principal como en una serie de espectáculos de verano, puedo testificar que las giras posteriores al Brexit han creado ciertos efectos secundarios desafiantes que sienten tanto mi equipo como mi equipo. 

Nuestros costos de gira, especialmente de transporte y alojamiento, han aumentado aproximadamente entre un 25 y un 30% con respecto a años anteriores.

Además, siguen existiendo una serie de protocolos en materia de impuestos y cumplimiento, lo que ha generado mayores honorarios de contabilidad.

Aunque mi equipo no sufrió retenciones de equipos en las fronteras, somos conscientes de que esto ha sido un problema para varios de nuestros colegas.

Las giras son una tarea compleja en el mejor de los casos, por lo que cualquier esfuerzo que ayude a hacer las giras más manejables desde una perspectiva de costos y esfuerzo, especialmente para los artistas más jóvenes y menos experimentados que están trabajando duro para establecer sus negocios de giras, sería muy bienvenido. avance para la industria musical británica”.

El bajista de Everything Everything, Jeremy Pritchard, dijo:

“Los artistas jóvenes y en desarrollo se benefician enormemente al tocar en Europa continental. No sólo amplía tu audiencia y tus horizontes, sino que también te convierte en una persona y un artista más rico, lo que a su vez se refleja en el trabajo mismo.

Solía ​​ver a artistas de EE. UU. y Canadá establecerse en el Reino Unido durante temporadas enteras de festivales de verano para aprovechar nuestro entonces envidiable acceso a Europa.

Fue un privilegio, como lo fue el dominio económico de la música británica en la escena musical en vivo europea. No podemos esperar que esto continúe en las condiciones actuales.

Los excelentes artistas británicos de nivel medio y bajo ahora están excluidos de los espectáculos europeos por los costos asociados, la administración y las horas de trabajo que implica el Brexit, que simplemente hacen que las giras europeas sean inviables.

En el extremo superior, hay menos artistas principales en Europa, ya que es más caro contratar artistas en el Reino Unido, lo que supone una pérdida aún mayor para el erario público del Reino Unido.

Los músicos del Reino Unido exigen urgentemente que se eliminen las barreras innecesarias tanto al comercio rentable como al intercambio vital de ideas y experiencias».

La mezzo soprano y productora creativa Jennifer Johnston dijo:

“La industria musical del Reino Unido es mundialmente reconocida, es una potencia y generadora de poder blando global y de importantes beneficios económicos para la economía, pero casi nada se ha hecho para mitigar el impacto del Brexit, del cual, en última instancia, el Gobierno debe asumir la responsabilidad.

Los cantantes de ópera y los músicos clásicos han visto cómo su volumen de trabajo en Europa se ha reducido hasta en un 80%, gracias a una combinación de trámites burocráticos, reducción de las giras y la percepción general en toda Europa de que políticamente no es una buena idea emplear a muchos Artistas británicos.

Con la disminución de la financiación para las artes en el país, el futuro parece sombrío para muchos y para la propia industria musical del Reino Unido».

Un nuevo Acuerdo de Gira Cultural ayudaría a reducir la burocracia y los costos involucrados en las giras por la UE fuera de la próxima oportunidad de actualizar el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre el Reino Unido y la UE.

Un nuevo acuerdo podría contener una exención de los cuadernos y de la CITES* para los viajes entre el Reino Unido y la UE; una exención de las restricciones de cabotaje para los transportistas de eventos especializados registrados que viajen por el Reino Unido y la UE; y un Pasaporte para Músicos mutuamente reconocido, que podría actuar como una exención de visa y permiso de trabajo para que un grupo definido de músicos y trabajadores de la música participen en giras y compromisos de corto plazo en toda Europa. 

Los resultados de la encuesta sobre música del Reino Unido llegan un año después de que el Grupo Parlamentario de Música de todos los partidos publicara un importante informe sobre el panorama post-Brexit para los músicos.

UK Music y la APPG continúan pidiendo un ministro gubernamental de giras que actúe como punto de contacto único para el sector cultural de giras. Este Ministro podría coordinar el trabajo interdepartamental y garantizar la entrega de una visión positiva para las giras de música en vivo.

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