Informes Marketing Noticias

Los Fans de la Música a Nivel Global Creen que la Creatividad Humana es Esencial en Tiempos de IA

Las actitudes hacia la IA se revelan por primera vez en el mayor estudio mundial de su tipo:

  • El 79% siente que la creatividad humana sigue siendo esencial para la creación de música.
  • El 76 % cree que la música o la voz de un artista no debería ser utilizada ni ingerida por la IA sin permiso.
  • El 74% está de acuerdo en que la IA no debería usarse para clonar o hacerse pasar por artistas sin autorización. 

La IFPI, que representa a la industria discográfica a nivel mundial, ha compartido los hallazgos sobre las actitudes hacia la inteligencia artificial del mayor estudio sobre fans de la música del mundo.

La investigación proviene del próximo informe Engaging with Music 2023, el informe global de IFPI que examina cómo los fans de todo el mundo interactúan y sienten con respecto a la música. Con respuestas de más de 43.000 personas en 26 países, el informe es el estudio musical más grande de su tipo y la visión más detallada del pensamiento de los fans.

Este año, por primera vez, el informe incluye una sección dedicada a la inteligencia artificial (IA), ya que el rápido avance de la tecnología continúa presentando oportunidades y desafíos para el negocio de la música y los artistas.

 Lo que está claro es que los fans valoran profundamente la autenticidad: casi ocho de cada diez fans de la música (79%) sienten que la creatividad humana sigue siendo  esencial para la creación musical.

Para los fans conscientes de la capacidad de la IA generativa para tomar y copiar el repertorio de artistas existentes, la autorización para el uso de la música de cualquier artista se considera absolutamente no negociable: el 76% cree que la IA no debe usar ni ingerir la música o la voz de un  artista sin  permiso.

Además, el 74% está de acuerdo en que la IA no debería utilizarse para clonar o hacerse pasar por artistas sin autorización. La gran mayoría de los fans también apoya la necesidad de transparencia, ya que el 73% está de acuerdo en que un sistema de inteligencia artificial debería enumerar claramente cualquier música que haya utilizado.

Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, dijo:

«Si bien  los fans de la música de todo el mundo ven oportunidades y amenazas para la música debido a la inteligencia artificial, su mensaje es claro: la autenticidad importa. En particular, los fans creen que los sistemas de inteligencia artificial solo deberían usar música si se obtiene el permiso aprobado y que deben ser transparentes sobre el material ingerido por sus sistemas. Estos son  recordatorios oportunos para los formuladores de políticas mientras consideran cómo implementar estándares para una IA responsable y segura»

Las  conclusiones del informe Engaging with Music 2023  sobre IA incluyen:

  • Ya existe un buen conocimiento de la IA entre los fans de la música, y muchos la utilizan y están interesados ​​en sus capacidades: El 89% conoce la IA.
  • Casi ocho de cada diez fanáticos de la música (79%) sienten que la creatividad humana sigue siendo  esencial para la creación musical. 

Para fans conscientes de las capacidades de la IA:  

  • La autorización para el uso de la música se considera extremadamente importante:  
    • El 76%  cree que la música o la voz de un artista  no debería ser utilizada ni ingerida por la IA sin permiso.  
    • El 74% está de acuerdo en que la IA no debería usarse para clonar o hacerse pasar por artistas sin autorización  
  • La gran mayoría de los aficionados también apoya la necesidad de transparencia:  
    • El 73% está de acuerdo en que un sistema de inteligencia artificial debería enumerar claramente cualquier música que haya ingerido o utilizado para entrenar.  
  • Los fans también reconocen la necesidad de establecer reglas para los sistemas de IA: 
    • El 70% está de acuerdo en que debería haber restricciones sobre lo que puede hacer la IA.
    • El 64% dice que los gobiernos deberían desempeñar un papel en el establecimiento de restricciones sobre lo que puede hacer la IA.

Uno de los aspectos más destacados de la IFPI es que los fans de la música valoran la transparencia y la autenticidad humana en la era de la música generada por IA: casi 4 de cada 5 (79%) creen que la creatividad humana es esencial para la música, mientras que cerca de tres cuartas partes (73%) están de acuerdo en que un sistema de IA debe enumerar claramente cualquier música que haya ingerido o utilizado para entrenar.

Los datos de IFPI también incluyen la perspectiva de los consumidores del Reino Unido, lo que muestra que, junto a Francia, el Reino Unido tiene el porcentaje más alto (81%) de fans de la música que están de acuerdo en que la IA no debe usarse para clonar o hacerse pasar por artistas sin autorización.

El Reino Unido también tiene la mayor proporción (89%) de fans de la música que están de acuerdo en que la música generada únicamente por IA debe etiquetarse claramente.

En respuesta a los hallazgos de la IFPI, el Dr. Jo Twist OBE, director ejecutivo de BPI, dijo:

«En un momento de intenso debate en torno a la IA (las oportunidades que presenta esta apasionante tecnología, pero también los desafíos fundamentales si se toman ahora las decisiones políticas equivocadas), estos datos son muy oportunos para resaltar hasta qué punto los fans de la música están completamente alineados con los artistas y los titulares de derechos al creer que el arte humano  debe permanecer en el corazón del proceso creativo». 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.