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Deezer y Sacem Analizaran un Modelo de Streaming Centrado en el Artista para los Derechos de Editoriales

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Deezer, una de las plataformas independientes de streaming de música más grandes del mundo, y Sacem, líder mundial en la gestión colectiva de derechos de creadores y editores y un actor reconocido en el ecosistema de música digital, anunciaron una colaboración para explorar el modelo de monetización de derechos editoriales centrado en el artista en el streaming de de música.

El anuncio sigue al exitoso lanzamiento por parte de Deezer del primer modelo de pago del mundo centrado en el artista para música grabada a principios de este año.

Deezer y Sacem explorarán conjuntamente nuevas formas de recompensar el valor que crean los compositores y editores. Al reinventar la forma en que se monetizan los derechos editoriales en el streaming de música, la asociación tiene como objetivo garantizar una compensación más justa para los propietarios de los derechos editoriales.

«Sacem es un líder mundial en la gestión de derechos de autores musicales y estamos encantados de unir fuerzas para explorar cómo podemos desarrollar la forma en que se monetiza la publicación en la era del streaming», afirmó Jeronimo Folgueira, director ejecutivo de Deezer «Los compositores y editores desempeñan un papel crucial en la industria musical como fuerza impulsora creativa detrás de las canciones que amamos, y es hora de evolucionar la forma en que recompensamos estos esfuerzos».

«Sacem siempre ha anticipado los cambios en el mercado de la música y ha sido pionera en aprovechar cada oportunidad para redistribuir mejor los derechos y maximizar el valor de las obras de sus miembros. Al proponer un modelo de remuneración alternativo a través de ‘Artist Centric’, acogemos con satisfacción el deseo de Deezer de poner a los creadores y editores de nuevo en el centro de sus preocupaciones. Por eso nos pareció esencial lanzar este estudio en profundidad, que esperamos permita aumentar el valor del streaming para nuestros miembros», afirma Cécile Rap- Veber, director general de Sacem .

A través de esta asociación, Deezer y Sacem analizarán los datos de streaming y evaluarán la viabilidad de diferentes modelos económicos destinados a remunerar a los compositores y propietarios de derechos editoriales de manera más justa.

En septiembre de 2023, Deezer anunció el lanzamiento de un modelo de streaming de música grabada centrado en los artistas, diseñado para recompensar mejor a los artistas y la música que los fans más valoran. El nuevo modelo, que entró en vigor en octubre de 2023, se centra en recompensar la participación de los artistas profesionales y los fans, así como en desmonetizar el contenido no musical, limpiar el catálogo y combatir el fraude.

Además, el modelo incluye un enfoque centrado en el usuario, con un límite de monetización de 1000 transmisiones por cada usuario, sin importar cuánto transmitan cada mes, lo que garantiza una participación más justa en los ingresos entre los artistas y disminuye el riesgo de fraude en el streaming.

Según el análisis de datos en profundidad de Deezer, se están integrando las siguientes mejoras clave en el nuevo modelo centrado en el artista:

  • Centrándose en los artistas: Deezer atribuirá un doble impulso a los que definen como “artistas profesionales” (aquellos que tienen un mínimo de 1.000 transmisiones por mes por un mínimo de 500 oyentes únicos) para recompensarlos de manera más justa por la calidad y el compromiso que traen a las plataformas y a los fans.
  • Recompensar el contenido atractivo: además, asigna un doble impulso a las canciones con las que los fans interactúan activamente, reduciendo la influencia económica de la programación algorítmica.
  • Desmonetización del audio con ruido que no es de artistas: Deezer planea reemplazar el contenido con ruido que no es de artistas con su propio contenido en el espacio de la música funcional, y esto no se incluirá en el fondo de regalías.
  • Abordar el fraude: continuar impulsando un sistema patentado de detección de fraude actualizado y más estricto, eliminando incentivos para los malos actores y protegiendo las regalías de streaming para los artistas.
  • Enfoque limitado centrado en el usuario: además de los aumentos mencionados, hay un elemento centrado en el usuario en el nuevo modelo, con un límite de monetización de 1000 transmisiones por usuario individual por mes. Esto significa que la contribución de cada usuario al fondo de regalías se cuenta como 1000 transmisiones, sin importar cuál sea la cantidad real. De esta manera, las regalías disponibles se comparten de manera más justa entre los artistas que el usuario escucha cada mes y se desaconseja el comportamiento fraudulento.

Además, el tamaño del catálogo disponible en plataformas digitales se ha disparado en los últimos años. El catálogo de Deezer creció de 90 a más de 200 millones de contenidos sólo en los últimos dos años. Como parte del modelo centrado en el artista, Deezer tiene la intención de aplicar una política de proveedores más estricta para garantizar la calidad y una mejor experiencia de usuario. Esto incluye medidas para limitar el contenido de ruido que no sea de artistas.

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