Desde hace años, Spotify y su cofundador y CEO, Daniel Ek, se han visto envueltos en una disputa con Apple sobre lo que según dice el Spotify es un comportamiento anticompetitivo de la App Store.
En el centro del asunto hay cuestiones que son cruciales para el éxito de Spotify: La tarifa que le paga a Apple cada vez que alguien realiza una compra a través de la aplicación Spotify descargada a través de la App Store, y las restricciones que Apple impone al marketing en el que pueden participar las aplicaciones en su tienda.
Estos no son detalles sin importancia; se sabe que Apple cobra a los desarrolladores de aplicaciones de terceros hasta un 30% en las tarifas de ventas realizadas a través de su App Store, y los reguladores lo acusaron de participar en prácticas «anti-steering» (prohibición de indicarle a un cliente dónde puede comprar un producto más barato cuando está dentro de una tienda.), que impiden que servicios como Spotify informen a los usuarios de iPhone y iPad sobre los servicios que pueden comprar fuera de la App Store. En el caso de Spotify, esos servicios compiten directamente con la propia Apple Music de Apple.
En el último capítulo de esta guerra, Ek ha estado recientemente en Washington, DC, para presionar a los legisladores para que aprueben una ley que evite que Apple participe en un comportamiento «anti-steering».
Tal ley ha estado flotando en los pasillos del Congreso desde el año pasado: la Ley de Mercados de Aplicaciones Abiertas, un proyecto de ley bipartidista patrocinado por el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut, la senadora Amy Klobuchar de Minnesota, también demócrata, y la senadora republicana. Marsha Blackburn de Tennessee.
Tanto Apple como Google, que ejecuta su propia Play Store en dispositivos Android, se opusieron públicamente al proyecto de ley, y se estancó en la sesión del Congreso del año pasado cuando el Líder de la Mayoría del Senado, el Senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, decidió no presentar el proyecto de ley para su votación.
Ahora, Ek está pidiendo a los líderes del Congreso que devuelvan el proyecto de ley y lo aprueben.
“ Apple prohíbe la competencia al no permitir que los desarrolladores discutan nuevos productos, características y ofertas con sus propios usuarios” dijo Ek dijo en un comunicado emitido el pasado miércoles 19 de abril.
“Por ejemplo, Apple promueve ofertas para que Apple Music detecte clientes, pero nos niega el mismo privilegio. Lo que es aún más increíble es que ni siquiera podemos decirle a nuestros usuarios de iPhone y iPad los conceptos básicos de cómo registrarse para una suscripción de Spotify o cómo comprar un audiolibro.»
“ Esto deja a los clientes sin la capacidad de tomar decisiones informadas sobre los servicios y las opciones de precios disponibles para ellos. Y no somos los únicos que sentimos este impacto. Hablo con los desarrolladores diariamente que están en desventaja por el pequeño número de guardianes que controlan Internet.”
La lucha de Ek contra Apple se remonta a casi una década, pero el conflicto aumentó en 2019 cuando Spotify presentó una demanda antimonopolio ante la Comisión Europea, argumentando que el impuesto a la aplicación Apple y sus medidas anti-steering estaban perjudicando la competencia y dando a Apple una ventaja injusta.
Apple respondió, argumentando que Spotify realmente pagó un 15% comisión a Apple por ventas a través de Apple Store y pagó esto solo en un pequeño subconjunto de toda su base de usuarios de pago.
De todos modos, la UE lanzó una investigación sobre las prácticas comerciales de Apple Store en 2020, que todavía está en curso hoy. Pero a principios de este año, redujo el alcance de esa investigación, esencialmente abandonando su investigación sobre las acusaciones sobre el impuesto a la aplicación y enfocándose exclusivamente en las prácticas anti-steering.
Y la UE no es el único organismo que investiga la Apple Store: el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha estado investigando desde 2019, y de acuerdo con un informe en el Wall Street Journal en febrero pasado, el departamento está redactando una posible demanda antimonopolio contra Apple.
Entonces, si bien Spotify parece haber progresado poco en la lucha contra las comisiones de Apple Store, su lucha contra las prácticas anti-steering de Apple parece haber ganado cierta tracción.
Dicho esto, a pesar de toda la aparente mala relación entre Spotify y Apple, parece posible que las dos compañías aún puedan llegar a un acuerdo al igual que Spotify hizo con Google sobre las comisiones que tuvo que pagar al gigante tecnológico por las compras en la aplicación.
Según un acuerdo anunciado el año pasado, los usuarios que descargaron la aplicación Spotify a través de la tienda Google Play tienen la opción de pagar a través del sistema de pago de Spotify o del sistema de pago de Google Play.
“Esto les dará a todos la libertad de suscribirse y realizar compras utilizando la opción de pago de su elección directamente en la aplicación Spotify” dijo Spotify en un comunicado.
“ Spotify continuará comunicándose libremente con los usuarios sobre nuestro servicio de suscripción Premium, promover descuentos y promociones, y brinda a los oyentes en nuestro nivel gratuito la capacidad de convertir a Premium directamente en la aplicación.»