El Council Of Music Makers, que representa a los compositores, artistas, músicos, productores y directores musicales del Reino Unido, ha publicado recientemente cinco fundamentos que las empresas de tecnología y la industria musical deberían adoptar plenamente a medida que desarrollan nuevas tecnologías de inteligencia artificial musical.
Estos cinco objetivos clave garantizarán que la capacitación, la concesión de licencias y la comercialización de modelos de IA generativa para la creación musical se logre de una manera que respete los derechos de los creadores humanos, al tiempo que permita el desarrollo de herramientas y plataformas que realmente empoderen a los creadores y fans de la música.
Han sido desarrollados por las cinco organizaciones miembros de la CMM (The Ivors Academy, Featured Artists Coalition, Musicians’ Union, Music Producers Guild y Music Managers Forum) y se darán a conocer oficialmente en la Ivors Academy Global Creators Summit sobre música e IA en Londres.
La Cumbre reúne a los creadores de música para discutir las amenazas y oportunidades que trae la IA, y la forma en que está cambiando la forma en que creamos, descubrimos y consumimos música. Sting, miembro de la Academia Ivors, ha dicho anteriormente que los músicos se enfrentan a «una batalla» para defender sus canciones contra el auge de la música generada por IA.
Los cinco fundamentos son una respuesta a los desafíos y oportunidades creados por modelos de IA generativa cada vez más sofisticados. Al igual que los artistas y creadores de otras industrias creativas, los creadores de música están entusiasmados y preocupados por los acontecimientos recientes.
La comunidad de creadores de música está dispuesta a colaborar con empresas de tecnología (y con sus propios socios comerciales en la industria de la música) para aprovechar las oportunidades, siempre que se respeten sus derechos y se valore su creatividad. De hecho, los creadores de música siempre han estado en la cúspide de los avances tecnológicos dentro de la industria.
El CMM también ha elaborado un modelo de carta que los artistas y compositores pueden adaptar y enviar a cualquier sello discográfico, distribuidor y editor musical con el que trabajen, confirmando que están interesados en conocer las oportunidades en la IA musical, pero también dejando claro que se deben solicitar permisos previos antes de utilizar su música para entrenar un modelo de IA.
Esa plantilla fue distribuida por las organizaciones de CMM a principios de este mes y también se incluyó en la nueva ‘Guía provisional de IA para el Manager Musical’ , que fue publicada por MMF en su Manager Summit hace unos días.
Al comentar sobre los cinco fundamentos y el modelo de carta, el Consejo de Creadores de Música dice: «Todos reconocemos que la IA presenta oportunidades para el negocio de la música. Sin embargo, los derechos de los creadores de música -incluidos artistas, músicos, compositores y productores de estudio- deben ser respetado por las empresas de tecnología y los titulares de derechos a medida que se entrenan modelos de IA musical y se desarrollan nuevos productos y servicios impulsados por IA».
«Esto comienza con que las empresas de IA respeten los derechos de autor y los legisladores se aseguren de que no se introduzcan nuevas excepciones a los derechos de autor para reducir esas obligaciones. Pero además de estos requisitos básicos, hay otros cinco fundamentos que deben cumplirse y que estamos estableciendo aquí hoy.».
LOS CINCO FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA IA
1. Cuando se negocien acuerdos de licencia con respecto a tecnologías de IA, se debe obtener el consentimiento explícito de los creadores de música individuales antes de utilizar la música para entrenar modelos de IA. Dicho consentimiento no puede ser inferido por los titulares de derechos o las empresas de tecnología.
2. Deberán respetarse los derechos de publicidad, personalidad y datos personales de los creadores de música. Estos derechos pertenecen a creadores de música individuales y no pueden ser explotados (ni por empresas de inteligencia artificial ni por titulares de derechos) sin el consentimiento explícito. El gobierno del Reino Unido debería aclarar y fortalecer estos derechos, y colaborar internacionalmente para promover un régimen global de derechos sólido.
3. Cuando se conceda permiso, los creadores de música deben compartir equitativamente las recompensas financieras de la IA musical, incluida la música generada por modelos de IA entrenados en su trabajo.
4. A medida que las empresas de IA y los titulares de derechos desarrollan modelos de licencia, deben consultar proactivamente a los creadores de música y llegar a un acuerdo sobre cómo cada parte interesada compartirá los ingresos de los productos y servicios de IA.
5. Las obras generadas por IA deben etiquetarse claramente como tales y las empresas de IA deben ser totalmente transparentes sobre la música que se ha utilizado para entrenar sus modelos, manteniendo y poniendo a disposición registros completos de los conjuntos de datos. Los titulares de derechos deben ser transparentes sobre todos los acuerdos de licencia que se han negociado con empresas de IA y qué trabajos incluyen esos acuerdos.
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