En el día límite impuesto por TikTok para que los sellos discográficos firmen términos directos para boicotear Merlin, IMPALA publica una carta abierta pidiendo colaboración y puntos de acción específicos para lograr una asociación sólida y cooperativa sin tácticas de mano dura.
Estimado equipo de TikTok,
Hemos estado en contacto recientemente sobre el problema actual con respecto a la renovación del acuerdo de licencia de Merlin y nos estamos comunicando nuevamente porque estamos muy preocupados por el impacto en la comunidad musical independiente europea.
La expiración del acuerdo de Merlin con TikTok se acerca rápidamente y hoy marca la fecha límite impuesta unilateralmente para que los sellos independientes acepten los términos de TikTok.
Como se mencionó anteriormente, creemos que esta situación plantea riesgos significativos, no solo para el sector de la música independiente, sino también para los intereses a largo plazo de TikTok.
Dado el enfoque de la UE en tales cuestiones dentro de su nuevo marco para los guardianes de los mercados digitales, confiamos en que se puedan encontrar soluciones justas y equitativas, y nos gustaría discutir cómo promover la diversidad y la sostenibilidad de la industria al tiempo que garantizamos que TikTok pueda beneficiarse de la licencia colectiva, como lo hacen todas las demás empresas con acuerdos Merlin.
TikTok es una plataforma muy querida, adoptada por innumerables artistas y amada por sus fans en todo el mundo. Los sellos y distribuidores independientes han trabajado con entusiasmo con TikTok y han impulsado la participación creativa en la plataforma. Estamos ansiosos por trabajar con TikTok para ampliar las oportunidades para los artistas independientes en toda Europa y maximizar su papel único para los usuarios de TikTok.
Creemos que este es un objetivo compartido, según la reacción de TikTok en abril cuando se publicó la siguiente declaración:
«Valoramos las relaciones y los acuerdos de licencia que tenemos con la comunidad musical independiente en toda Europa. TikTok siempre ha sido un servicio con licencia y estamos orgullosos de los éxitos que los artistas y las empresas independientes han logrado a través de nuestra plataforma.
Desde principios de año, hemos visto importantes éxitos globales de artistas de una variedad de géneros y países, desde estrellas establecidas hasta aquellos que recién comienzan, y este éxito continúa creciendo». (Portavoz de TikTok, abril de 2024)
Creemos que la mejor manera de construir una asociación sólida y cooperativa con nuestra comunidad es respetar la decisión de los sellos y distribuidores independientes de otorgar licencias a través de Merlin e instamos a TikTok a:
- Iniciar negociaciones de buena fe con Merlin y hacer todo lo posible para acordar los términos de la licencia dentro de dos meses, incluidas las medidas relativas al fraude.
- Mientras tanto, y para ayudar a disipar los temores en la comunidad independiente de que TikTok está tratando de presionar a los independientes para que firmen acuerdos, pedimos a TikTok que haga lo siguiente:
- Seguir aplicando su actual acuerdo con Merlin en su totalidad para permitir que se lleven a cabo negociaciones colectivas de buena fe.
- Ofrecer a los sellos y distribuidores independientes la opción de elegir la extensión antes mencionada del acuerdo con Merlin, incluso si han firmado o pueden firmar un acuerdo individual, para garantizar que su acceso a la plataforma no se interrumpa.
-
Abstenerse de aplicar cualquier contenido o medidas algorítmicas que puedan impactar la visibilidad o remuneración de cualquier repertorio o artista miembro de Merlin.
Trabajemos juntos para garantizar que TikTok siga siendo una plataforma poderosa para la creatividad y, al mismo tiempo, respalde el crecimiento y la sostenibilidad del sector de la música independiente en los próximos años.
Atentamente,
Helen Smith
Presidenta ejecutiva
IMPALA – Asociación de compañías musicales independientes