El sello discográfico británico, BPI, ha solicitado eliminar 500 millones de URLs de las búsquedas de Google.
Además, está a punto de alcanzar mil millones de solicitudes para eliminar URLs de todos los motores de búsqueda de manera combinada.
A pesar de que el streaming musical está creciendo globalmente, la piratería sigue siendo un problema. Algunos grupos de la industria musical han estado tomando acciones en contra de los sitios que violan derechos de autor al trabajar en conjunto con los motores de búsqueda para eliminar los enlaces de contenido pirata.
Estos grupos le envían a los motores de búsqueda y ISPs millones de notificaciones de clausura según el Acta de Derechos de Autor Digital Milenario (DMCA, por sus siglas en inglés).
Debido a que Google domina el mercado de las búsquedas online, la mayoría de las solicitudes DMCA son enviadas a este motor de búsqueda. BPI es la segunda empresa más activa de la industria que se dedica al envío de solicitudes de clausura. La única empresa que supera a BPI en este aspecto es Rivendell. Estas solicitudes de clausuras enviadas por BPI para Google suman un total del 11% de todas las solicitudes totales recibidas.
Google elimina casi el 97% de los enlaces enviados por BPI. Google rechaza un poco menos del 1% de estos URLs.
BPI afirma que ha detectado contenido que viola los derechos de autor en más de 30.000 dominios. Muchos de estos dominios ya no están operativos. Los dos sitios más grandes que han sido reportados por BPI recibieron millones de solicitudes para clausurar sus URLs.
El CEO de BPI, Geoff Taylor, dice que la piratería sigue siendo un problema masivo, a pesar del auge del streaming musical.
“El hecho de que BPI haya tenido que eliminar de Google medio millón de enlaces que violan los derechos de autor resalta la creciente escala del problema de los sitios ilegales,” dijo Taylor en un comunicado de prensa.
“BPI tiene un fuerte compromiso para luchar por los derechos de los artistas y de sus sellos discográficos”, dijo durante la declaración.
Los grupos de discográficas siempre están tratando de lograr que Google asuma más responsabilidad por los enlaces que devuelve.
Los grandes motores de búsqueda responden rápidamente a las solicitudes de clausura DMCA, pero BPI dice que no es suficiente. Taylor cree que la industria necesita una técnica más proactiva por parte de sus socios de tecnología para prevenir la piratería.
“Durante mucho tiempo, hemos aceptado una técnica reactiva que perjudica a los creadores”, continúa Taylor. “Esta técnica no puede ser exitosa.”