BMG ha criticado oficialmente a la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA), la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) y a los principales sellos discográficos por resistirse a un aumento de regalías mecánicas para lanzamientos físicos y descargas.
BMG, con sede en Berlín, que recientemente abrió su complejo creativo de Hollywood, apuntó a las Tres Grandes, la RIAA y la NMPA. El desencadenante fue que la NMPA y los principales sellos dieron a conocer públicamente un nuevo acuerdo de tasa mecánica a principios de mayo, proponiendo aumentar dicha tasa de 9,1 centavos por canción (o 1.75 centavos por minuto de tiempo de reproducción, lo que sea mayor) a 12 centavos.
Este acuerdo llegó después de que la Junta de Derechos de Autor (CRB) a finales de marzo rechazara un pacto presentado por los principales sellos, la NMPA y la Asociación Internacional de Compositores de Nashville (NSAI). En resumen, este acuerdo habría dejado en su lugar la tasa mecánica de 9,1 centavos durante el período 2023-2027.
Pero varias partes afectadas lo criticaron y la propia NMPA, que supuestamente protegió los intereses de los principales sellos a expensas de los compositores.
“Las tres principales compañías discográficas que negociaron el acuerdo en un lado de la mesa tienen los mismos padres corporativos que los miembros más poderosos de la comunidad editorial de música aparentemente sentados al otro lado de la mesa», dijo Music Creators North America (MCNA) sobre el asunto en mayo de 2021.
Teniendo en cuenta esta y otras críticas, el CRB al rechazar la propuesta, reconoció la «bandera de advertencia» que es la integración vertical que une a los editores de música y los sellos discográficos.
Y ahora, como se mencionó al principio, BMG ha expresado su propia desaprobación de la RIAA, la NMPA y las principales compañías discográficas en una declaración sobre el acuerdo propuesto. La declaración completa de BMG dice:
Toda la comunidad de compositores tiene una gran deuda de agradecimiento con aquellos que lucharon por este aumento frente a la oposición de las principales compañías discográficas y la indiferencia de los editores de música.
Gracias a ellos, los compositores obtendrán un aumento efectivo de la tasa de 32 % en la tasa mecánica actual de 9,1 centavos por pista para productos físicos y descargas en los Estados Unidos.
Sin su creencia y compromiso, la RIAA (que representa a las compañías discográficas) y la NMPA (que representa a los editores de música) no se habrían visto obligados a volver a la mesa de negociaciones.
Las compañías de música tienen el deber de defender a los artistas y compositores. Es por eso que BMG ha puesto la equidad en el centro de nuestra agenda desde que comenzamos negocios en 2008.
Lamentamos en esta ocasión no haber hablado antes y de manera más sólida contra un consenso de la industria que hizo la vista gorda a lo que ha sido una congelación salarial de 15 años para compositores.
En términos más generales, Este caso volvió a destacar el enfoque despectivo de las compañías discográficas hacia los compositores que hace apenas un mes presentaron una moción diseñada para excluir a la gran mayoría de los compositores de su beneficio de cualquier aumento de tasas.
Afortunadamente, han retrocedido. Podrían mostrar más humildad siguiendo el ejemplo de BMG al abandonar las deducciones de composición controladas injustas y anacrónicas que están diseñadas únicamente para deprimir las ganancias de los compositores.
Este episodio debería ser una llamada de atención para todos aquellos en la industria que no coinciden con las buenas palabras sobre el valor de la música con una preocupación para las personas que realmente crearlo.