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La Association of Independent Festivals Pide la Reducción del IVA al 5% en las Entradas de Festivales

  • Lanzamiento de la campaña 5% para festivales en el Congreso de Festivales de la AIF.
  • El director ejecutivo de AIF dice al gobierno del Reino Unido dice: «36 festivales en el Reino Unido se cancelaron en 2023, 6 ya en 2024. Seguirán más sin ayuda». 

La Asociación de Festivales Independientes ha lanzado una nueva campaña para una reducción del IVA en las entradas de festivales que salvaría a muchos promotores de eventos del cierre en 2024.

La campaña Five Percent For Festivals es una campaña de concientización que busca informar a los asistentes a los festivales sobre los problemas que los promotores de festivales de música han enfrentado en los últimos cinco años, animándolos a contactar a sus parlamentarios para presionar por una muy necesaria reducción del IVA en las entradas.

Hablando en el Congreso de Festivales de la AIF, el director ejecutivo de la organización, John Rostron, advirtió que la lista de festivales del Reino Unido que consideran 2024 su último año seguirá creciendo si no se toman medidas decisivas.

La investigación del AIF sugiere que al menos 36 festivales se cancelaron antes de su celebración en 2023. La razón número uno fueron las presiones económicas entre las ventas y los costes.

Esta tendencia ha continuado en 2024, con 6 festivales del Reino Unido que ya han anunciado algún tipo de cancelación este año: NASS Festival, Leopollooza y Long Division cancelaron sus ediciones de 2023. Bluedot y Barn On The Farm no se llevarán a cabo este año y esperamos que las condiciones mejoren para que regresen en 2025. Nozstock The Hidden Valley hará de su edición de 2024 la última.

El problema surge desde el inicio de la pandemia, cuando los confinamientos inicialmente impidieron que los festivales se llevaran a cabo.

Cuando los festivales regresaron en 2022, renovaron las entradas con los precios de 2019 según los costes y presupuestos de 2019. Sin embargo, cuando los promotores organizaron los eventos en 2022, los efectos de la pandemia y el Brexit habían provocado que los costes aumentaran dramáticamente, en un promedio del 30%.

Los festivales no pidieron al público que pagara más además de la entrada que habían comprado en 2019. Muchos siguieron adelante y sufrieron pérdidas.

Desde 2022, a las presiones financieras provocadas por la pandemia y el Brexit no han hecho más que sumarse la inflación, la guerra en Ucrania y la crisis energética.

Sin haber tenido una sola temporada estable desde la pandemia para recuperarse, los festivales se encuentran bajo más presión financiera que nunca.

El apoyo temporal del Gobierno del Reino Unido (reducir el IVA del 20% al 5% sobre la venta de entradas durante los próximos tres años) es todo lo que se necesita para dar a los promotores el espacio que necesitan para reconstruirse.

>> Más información de la campaña Five Percent For Festivals aquí.

La campaña 5% para festivales de AIF incluye un nuevo sitio web que describe los problemas que enfrentan los promotores y brinda a los asistentes al festival herramientas para escribir a sus parlamentarios sobre la reducción del IVA.

John Rostron, director ejecutivo de AIF, afirmó:

“Realmente nos encontramos en un punto crítico para el sector de festivales del Reino Unido. Hace cinco años, habría sido imposible imaginar que los promotores tendrían que soportar algo tan dañino como la pandemia de Covid-19, pero muchos de ellos lo hicieron, sin trasladar el coste inevitable al consumidor.

Pensar que, desde entonces, han tenido que gestionar los efectos del Brexit, la guerra en Ucrania, la inflación y una crisis energética es asombroso.

El hecho de que los asistentes al festival pudieran disfrutar de algunos de los fants eventos que realizaron en 2023 es un testimonio de la resiliencia y la pasión de esos promotores. Pero perdimos 36 festivales el año pasado, y seis festivales pospusieron su actividad en 2024 o cerraron sus puertas definitivamente, estamos en camino de ver más del doble de víctimas este año.

Los festivales del Reino Unido necesitan tiempo para recuperarse y reconstruirse. Necesitan ayuda de nuestro Gobierno.

Una reducción del IVA sobre las entradas de festivales del 20% al 5% durante tres años es un remedio sencillo, sensato y basado en evidencia que aliviaría la carga financiera de los promotores lo suficiente como para que recuperen su salud. Necesitamos esta acción ahora”. 

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