Apple pausará temporalmente la recolección de comisión de eventos virtuales de pago en iOS.
La reconsideración de Apple se produce después de que Facebook criticara a la compañía por obtener el 30% de los ingresos de los eventos de Facebook Live. Facebook intentó actualizar su aplicación para aclarar que Apple está tomando el recorte de ingresos, pero Apple rechazó esa actualización. Ahora Apple dice que ha reconsiderado dada la presión a la que se enfrentan las empresas durante la pandemia COVID-19.
Aunque este cambio se aplica a todos los eventos de Facebook Live que cobran una tarifa, Apple dice que no cobrará ninguna tarifa de eventos de pago. Google también acordó permitir una exención para eventos de pago de Facebook Live cuando se lanzó la función, evitando la mala prensa.
«Apple ha acordado proporcionar un breve respiro de tres meses, después de lo cual las empresas en dificultades tendrán que, una vez más, pagar a Apple el impuesto completo de la App Store del 30%«, dice un portavoz de Facebook.
Apple está recibiendo críticas por sus ‘Apple Tax’, un recorte del 30% de todos los productos digitales vendidos en dispositivos iOS. Epic Games actualizó Fortnite para eludir el sistema de pago de Apple, una violación directa de sus políticas. Ese movimiento dio lugar a que Fortnite sea expulsado de la App Store, una medida que un juez federal confirmó.
Mark Zuckerberg dice que la App Store merece el escrutinio que obtiene. Dijo que Apple cobra «rentas monopolísticas» en su plataforma, impidiendo que la competencia prospere. Es el mismo argumento que la Coalición por la Equidad de aplicaciones está haciendo mientras busca más desarrolladores para unirse. La Coalición, que cuenta a Spotify como miembro principal, está luchando contra el impuesto de Apple y el favoritismo de Apple por sus aplicaciones internos sobre otras.
Renunciar a la cuota de ingresos de eventos de Facebook Live durante tres meses es un detalle con el cliente pero lo cierto es que la cuota de ingresos del 30% es un modelo de negocio anticuado.
Epic Games mantiene su propio escaparate tipo App Store para los jugadores de PC, donde cobra una tarifa fija del 12% por muchas de las mismas características que ofrece Apple. La cuota de ingresos del 30% de Apple dificulta que servicios como Spotify, Deezer y TIDAL sigan siendo competitivos con Apple Music.
Aunque Facebook no se ha unido directamente a la Coalición por la Equidad de aplicaciones, sí soporta muchos de los mismos ideales. Facebook también sugirió que no poder establecer una nueva aplicación de mensajería predeterminada en iOS es anticompetitivo.
El respiro de tres meses de Apple de sus tarifas es genial para las empresas ahora, pero ¿qué sucede en 2021? ¿Tendrán las empresas que recurrieron a la transmisión en vivo de repente una pérdida del 30% en los ingresos digitales?
Muchas empresas que pasan a la transmisión en vivo lo hacen por primera vez. Es posible que no entiendan todas las tarifas asociadas con el cobro de pagos en línea.