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Las Acciones de Universal Music Caen Más de un 23% por Temores a una Desaceleración» del Streaming

El valor de las acciones de Universal Music Group (UMG) se han desplomado casi un 24% después de revelar una “desaceleración” del crecimiento del streaming para el segundo trimestre de 2024.

La mayor de las discográficas reconoció la relativa meseta de expansión del streaming en su informe de ganancias y pronóstico para el segundo trimestre, cuando los ingresos alcanzaron los 3.180 millones de dólares (2.930 millones de euros).

Esa cifra representa una mejora interanual de aproximadamente el 8,7% y se benefició de un crecimiento interanual (más lento) del 6,5% de las suscripciones de streaming, para un total de 1.240 millones de dólares/1.140 millones de euros en esta última categoría.

Además, los ingresos grabados con publicidad de Universal Music cayeron un 4,2% interanual hasta los 372,09 millones de dólares (343 millones de euros), y los ejecutivos atribuyeron el desarrollo a una desaceleración del crecimiento de los socios clave de la plataforma basada en publicidad , así como a déficits en ciertas plataformas relacionados con el momento de las renovaciones de acuerdos. Meta dejó de conceder licencias de vídeos musicales para Facebook, explicaron durante la conferencia de resultados.

A pesar de la caída de las ventas financiadas con publicidad, los aumentos en las ventas físicas (387,27 millones de dólares/357 millones de euros, un 9,5% más interanual), así como en las licencias y otros (341,68 millones de dólares/315 millones de euros, un 18% más interanual) impulsaron el crecimiento de la música grabada hasta los 2.390 millones de dólares/2.200 millones de euros en total.

El sector editorial, por su parte, aportó 554,38 millones de dólares/511 millones de euros (un 10,1% más interanual) debido en gran medida a un aumento interanual de los ingresos del 17,8% en el sector digital (337,40 millones de dólares/311 millones de euros en total).

Pero estos factores positivos y un aumento interanual del 44,6% en la categoría de merchandising y otros (246,25 millones de dólares/227 millones de euros en ingresos en el segundo trimestre) no pudieron evitar una liquidación, que provocó que las acciones de Universal Music (UMG en Euronext Amsterdam) perdieran más del 30% de su valor.

Aunque UMG recuperó posteriormente algo de terreno (las acciones se habían recuperado hasta aproximadamente 23,53 dólares (21,70 euros) cada una al momento de escribir este artículo), permanecieron justo por debajo del 24% de donde estaban al cierre del mercado anterior.

No hace falta decir que esta caída y la correspondiente caída de la capitalización de mercado en miles de millones de dólares están lejos de ser ideales para UMG. Los ejecutivos intentaron calmar las preocupaciones de los accionistas durante la conferencia telefónica sobre los resultados del segundo trimestre y están listos para participar en el “Día de los Mercados de Capitales” el 17 de septiembre.

Después de enfatizar que los altos ejecutivos «no gestionan el negocio trimestralmente» y no están «demasiado preocupados» por las variaciones de los resultados trimestrales, el director financiero Boyd Muir se sumergió directamente en una explicación de la desaceleración del crecimiento de los ingresos por suscripciones.

“El otro factor que impacta el crecimiento de nuestros ingresos por suscripción este trimestre es la desaceleración del crecimiento de suscriptores en ciertas plataformas”, dijo el ejecutivo en parte. “Si bien Spotify, YouTube y muchas plataformas regionales y locales han seguido mostrando un crecimiento saludable en suscriptores, otros socios importantes que han tenido menos éxito en impulsar la adopción global han visto una desaceleración en las nuevas incorporaciones de suscriptores”.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de los ingresos por suscripción, Boyd reiteró las actuales «iniciativas centradas en los artistas», los continuos esfuerzos de monetización de los superfans (Warner Music lanzará una plataforma relacionada a finales de 2024) y el potencial de ingresos percibido de ofertas más caras como «Spotify Deluxe».

Será interesante ver los resultados comerciales exactos que se entreguen en esas áreas y, de manera más inmediata, cómo se desempeña UMG en general y en el mercado de valores durante el resto de 2024. Warner Music Group también experimentó una caída en el precio de las acciones luego de la publicación de las ganancias de UMG, mientras que Spotify alcanzó un récord después de publicar sus propios resultados financieros del segundo trimestre.

Tras la mejora de SPOT y la disminución de UMG, la capitalización de mercado de la plataforma de streaming es actualmente 23.000 millones de dólares mayor que la de la compañía de música más grande de la actualidad.

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