Continuamos con las consideradas mejores alianzas y asociaciones entre música y tecnología en el periodo 2016-2017.
Un excelente ocasión para tomarle el pulso a una de las industrias punteras en adaptarse a los cambios provocados por la tecnología en un sector en continuo movimiento como es el de la industria musical.
¡Ponte cómodo y toma buena nota!
A lo largo de esta serie de artículos te traeremos los siguientes casos:
- Snapchat
- Spotify
- VR y Gaming
- Bots y aplicaciones de mensajería
- Palabra hablada (Spoken Word) y libros electrónicos
Las mejores asociaciones de música y tecnología en 2016-2017
Bot y Aplicaciones de Mensajería
The Bot Platform, SuperPhone, y Kik.
Escalar las conversaciones artista-fan, un opt-in a la vez
A medida que las plataformas de medios sociales continúan creciendo, cada vez más es evidente que pocos artistas, marcas y empresas sienten que tienen la necesidad y la capacidad de dar seguimiento a los aspectos sociales de su plataforma, utilizando la mayoría de los mensajes como mensajes masivos de difusión.
Las integraciones tecnológicas están permitiendo que los artistas y las compañías retrocedan un poco, dejando los mensajes de difusión y las respuestas de atención al cliente a un nuevo protagonista: los bots.
No se debe confundir con los chatbots de inteligencia artificial, que aprenden de las interacciones a través del tiempo, con los robots dentro de Facebook Messenger construidos por The Bot Platform, bots de mensajería de texto como los que se proporcionan dentro de la funcionalidad de SuperPhone y otros robots como el bot Kik de Katy Perry están todos restringidos a un guion de interacciones, y no aprenden con el tiempo.
Más bien, dan poder a sus constructores para aprender. Los robots tienen un número de usos, pero ahorran tiempo es la característica más grande que ofrece la automatización. En lugar de enviar manualmente o responder a cientos de miles de mensajes de los fans, los artistas están continuamente armados con más datos y más herramientas para tener más conversaciones reales e interacciones significativas con los fans.
The Bot Platform
Facebook abrió su plataforma Messenger para permitir las integraciones de bot a mediados del 2016, aunque pocas compañías han logrado obtener un nombre por sí mismas dentro del espacio, hasta la fecha. The Bot Platform fue uno de los ganadores del Music Ally Digital Music Award del 2016, habiendo desarrollado una plataforma que permite a cualquiera construir un bot en cuestión de minutos.
Trabajando con Bastille, Hardwell, Olly Murs y mucho más, The Bot Platform permite que las páginas de Facebook impulsen mensajes a los mensajes de Facebook de sus fans, y han estado experimentando una tasa de lectura del 99% sobre estos mensajes.
Operando dentro de una aplicación de mensajería de más de mil millones de usuarios, trabajando con páginas que tienen millones de fans, The Bot Platform está desbloqueando niveles más altos de acceso directo a las conversaciones de los fans, respondiendo a las necesidades de los fans y activando la eficacia de marketing sin precedentes directos al consumidor y rentabilidad de la inversión.
SuperPhone
Liderado por Ryan Leslie, un artista y empresario, SuperPhone fue fundada y construida sobre un principio simple: poder hablar con tantos aficionados como sea posible y agradecerles su apoyo. SuperPhone ofrece a los fans, una línea directa de comunicación con un artista a cambio de proporcionar datos de contacto. Las principales características de SuperPhone son:
- Una base de datos de contactos fácil de usar que permite a los usuarios comunicarse a través de mensajes de texto o voz a cualquier número de fans a la vez.
- Capacidad de reasignación asociada a los datos recopilados.
- Integración de base de datos de contactos con bases de datos de ventas.
- Acoplamiento automático de enlaces y seguimiento de enlaces enviados vía SuperPhone.
- Integraciones de bot que responden a las palabras activas para enviar mensajes automatizados.
- Una base de datos de clasificación automática que puede clasificar los contactos basándose en etiquetas, interacciones y monetización.
Kik Bots
Kik fue una de las primeras aplicaciones de mensajería para abrir su plataforma a los desarrolladores de bots. El año pasado, el equipo de Katy Perry lanzó el bot Mad Love de Katy Perry, permitiendo a los fans enviar mensajes e interactuar con un bot que lleva al fan a través de una historia tipo “escoge-tú-propia-aventura”. La última llamada a la acción del bot inicial fue una competición para ganar el último perfume creado de Katy, o para comprarlo directamente.
Una de las características más interesantes de este bot es la interacción del usuario. Facebook ha actualizado recientemente para permitir que los botones sean el punto principal de la interacción dentro de un bot de Messenger, al igual que fue visible en este Kik bot hace más de medio año.
Con una base de usuarios jóvenes con pulgares bien entrenados para teclear, Kik supero a Facebook hasta el punto de hacer que solo hayan bots disponibles de botones. Esto es importante porque presionar botones dentro de un bot produce muchas más interacciones, debido a la dificultad que la gente tiene para escribir varias palabras o respuestas muy rápidamente.
A continuación tienes algunos datos y funciones de Kik y Viber, una aplicación de mensajería mucho más ampliamente utilizada que ha adoptado previamente un enfoque de producción de contenido original con su estrategia musical (Viber Presents, con Weller Media Agency).
Viber Presents
- 700+ millones de usuarios activos
- Chat seguro y libre
- El elemento de chat público se establece con una app aparte
Kik
- 275 millones de usuarios activos mensuales
- Usuarios jóvenes norteamericanos
- Primeros players en cuanto a chatbots