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El Año que la Música Latina Rompió las Listas de Éxitos en Todo el Mundo

El Año que la Música Latina Rompió las Listas de Éxitos en Todo el Mundo

Con asombrosos números, tanto el “Despacito” Spanglish de los artistas puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, y “Mi Gente” del colombiano J Balvin y el artista francés Willy Williams en español, alcanzó el # 1 en las canciones más transmitidas de Spotify en todo el mundo.

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Con más 4.700 millones (y cada vez más) de reproducciones en YouTube al momento de escribir estas líneas, “Despacito” se convirtió en el vídeo “más visto de todos los tiempos” mientras que “Mi Gente” le siguió con más de 1,4 millones de visitas llegando al # 3 para los mejores vídeos musicales de 2017.

También ocurre que seis de los diez mejores vídeos musicales de YouTube de 2017 presentan artistas latinos.

Bienvenido a la nueva explosión de la música latina.

Para poner esto en perspectiva, este año es solo la tercera vez que las canciones en español alcanzan el # 1 en el Top 100 Chart de Billboard en la historia de Estados Unidos, después de “La Bamba” de 1987 por Los Lobos y “La Macarena” de Los Del Rio en 1996.

Si bien ha habido otros casos de éxitos latinos que se remontan a la era de Ricky Martin y Gloria Estefan antes de eso, los éxitos de 2017 no tienen precedentes.

Las canciones latinas también han inspirado el comienzo de colaboraciones interculturales poco probables y altamente exitosas. Remixes realizados nada menos que a los artistas pop Justin Bieber en “Despacito” y Beyoncé en “Mi Gente”.

“Nunca en nuestros sueños lo vimos venir”, dijo Fonsi sobre “Despacito”. “Sabíamos que teníamos una gran canción en el mercado latino … ¡No sabía que iba a ser el número 1 en Rusia … [y] enorme en los países asiáticos!”

Hay varios factores que ponen este momento de la música cultural en contexto.

El Efecto de la Globalización e Internet

Sencillamente hay reglas “no escritas” que han pasado a mejor vida como que los artistas graben solo un estilo y en un idioma, eso debemos agradecerlo a la globalización.

Hace treinta años, el grupo Los Lobos desafió las probabilidades al seguir su hit # 1 de pop-rock “La Bamba” con un álbum folclórico mexicano que les llevó a ganar un GRAMMY.

Pero para la mayoría de los artistas latinos, es un camino difícil el llegar a la cima de las listas de los Estados Unidos. El miembro fundador de la banda, Louie Perez, da crédito al Internet. “Le da a los artistas completa libertad para hacer lo que quieran. Los grupos pueden ser un gran éxito simplemente por la forma en que pueden promocionarse en lugar de depender de una compañía discográfica“.

Pérez dijo que mientras que Europa tiene una “gran variedad de música que cruza conversaciones todo el tiempo, el gusto estadounidense es muy miope“. Las compañías de discos se nutrieron de que durante tanto tiempo monetizaron la música. Se dividió en compartimentos [con] todo lo que puedas imaginar para soportar categorías de música separadas. Podrías escuchar heavy metal y solo heavy metal por el resto de tu vida porque hay una infraestructura para ello: estaciones de radio dedicadas a él y compañías discográficas que lo venden “.

Pero la “unificación” está en marcha, según la superestrella colombiana Juanes, quien grabó una canción en inglés por primera vez en el álbum que lanzó este año.

“Toda esta tecnología está acercando a las personas. Creo que la gente angloparlante está empezando a escuchar música latina de una manera diferente y eso es fantástico“, dijo Juanes.”El reggaeton y la música urbana están conectando al mundo entero, por lo que me siento orgulloso de lo que somos “.

La Culpa Fue… Del Streaming

El streaming es el elemento modificador del juego que cambió el poder de los artistas. Para EE. UU., según el reporte semestral de la RIAA reporta unos ingresos del 82% por streaming de música latina con suscripciones de pago que crecen un 74 por ciento, con lo que sigue creciendo la mayor de las principales fuentes de ingresos.

Y no es solo en los EE. UU. “Por primera vez en América Latina, están ganando muchísimo dinero vendiendo música a través de streaming”, señaló Rebeca León, de Lionfish Entertainment, quien gestiona tanto a J Balvin como a Juanes.

“Había mucha piratería antes, como el 80-90 por ciento de piratería en esos países, no se podían vender copias. Y ahora, de repente, toda la región se vuelve tan importante para las discográficas y los compositores. Se siente que Medellín, [Colombia] es el epicentro del movimiento latino en este momento, que toma el relevo de la Ciudad de México, que ha sido el trampolín hacia el éxito general “, dijo León.

“Colombia ha tenido un gran impacto en la producción de música urbana porque su forma de expresión es más universal que vulgar, lo que yo llamo ‘neo-reggaeton’, una bonita fusión y una verdadera evolución del género que atrae a todo el mundo”, León dijo.

“Es genial que ahora tengamos este poder”, dice Balvin, quien emergió de forma independiente en Colombia a través de YouTube y en streaming. “Crea una nueva base para los artistas”.

Por no mencionar el poder que le da a los consumidores.

Los Jóvenes Latinos y sus Patrones de Consumo de Música

“¿Explosión latina? No hay duda de que está sucediendo “, dice León. “Hay un hiper consumo de reggaeton por parte de los latinoamericanos: los latinos son streamers, youtubers, spotifyers. Estos niños hoy en día son la generación más humilde que nunca tuvo que comprar música un día en su vida. Y José (J Balvin) es el epítome de esta generación. Todos están viendo ahora a Spotify como referencia de relevancia “.

Casi seis de cada diez estadounidenses latinos son jóvenes de la generación milenial. Con una edad promedio de 28 años, junto con la mediana de edad de la corriente principal de 37 años, eso es significativo para el consumo de música en esta era digital.

A esto se añade la salsa secreta: la popularidad del ritmo del reggaetón.

“El reggaetón es tan universalmente bailable, realmente ha ayudado a este viaje musical”, dijo Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido / programación latina en Billboard. “Si estuviéramos hablando de baladas, los resultados no serían los mismos”.

¿Qué significa esta explosión de música latina para el futuro?  se está expandiendo a través de artistas y nacionalidades.

“En los próximos años, veremos mucho más polinización cruzada y colaboraciones multiculturales”, dijo Cobo. “Ya hay colaboraciones fuera o en proceso, FloRida con el cantante colombiano Maluma; Fonsi con Demi Lovato y mi favorita: Post Malone con Nicky Jam y Ozuna “(un cantante puertorriqueño de reggaetón)

Lo que es nuevo hoy, dijo Cobo, es que muchos grandes nombres de la corriente principal quieren colaborar con los músicos latinos.

¿Su pareja sugerida? “Me encantaría poner a Ed Sheeran junto a Nicky Jam porque son increíbles compositores y voces originales, pero viniendo de lugares muy diferentes. ¡Y Taylor Swift con Romeo Santos o Ozuna! ”

Rebeca León ve oportunidad y desafía por delante.

“Spotify aún no está completamente globalizada. Una vez que obtengan todos los territorios en internet, como Asia y Medio Oriente, podremos ver algún efecto de igualación. Pero mientras tanto, es un buen momento para la música latina. Solo tenemos que seguir teniendo canciones realmente emocionantes que merezcan la atención, porque no se llega sin una gran canción “, dijo León.

“Nuestro talento y nuestra industria deberían esforzarse realmente para crecer y hacerlo mejor porque todo el mundo está mirando”, agregó. “Todo el mundo está mirando”.

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