Los millennials… Ese aparente quebradero de cabeza para las marcas…
El final del año se aproxima rápidamente, y las variaciones estacionales están influenciando en como se escucha la radio mientras que diciembre esta en marcha. Para algunos, esta época del año es solo de música navideña y tiene un efecto de largo alcance por medio del dial de la radio.
Para otros, el final del año marca la oportunidad de hacer un balance de macro tendencias más grandes que puedan revelar el gusto cambiante del consumidor y aprovechar el tramo más importante del calendario.
En el frente de la radio musical, y particularmente entre los formatos que favorecen tanto la música popular como la urbana, noviembre ofrece la oportunidad de hacer un balance de cómo las preferencias han cambiado en los últimos cinco años. Al evaluar la participación de la audiencia entre los millennials (aquellos entre 18 y 34 años), hay tres formatos que comparten una cantidad significativa de público, dependiendo del ciclo de música: Hits de Radio de Pop Contemporáneo (Pop contemporary hit radio (chr)), que es el formato mejor clasificado para millennials, su primo en cuanto a tendencia rítmica, el género rhythmic, y por supuesto el urban que a menudo se identifica como hip-hop.
Tendencias de la audiencia millennial
Average Quarter-Hour (AQH) Share | nov-12 | nov-13 | nov-14 | nov-15 | nov-16 | nov-17 |
Pop CHR | 11.9% | 12.5% | 12.4% | 12.3% | 11.9% | 11.3% |
Rhythmic CHR | 7.2% | 6.9% | 6.1% | 5.6% | 5.1% | 4.9% |
Urban Contemporary | 5.0% | 5.4% | 6.3% | 6.7% | 6.8% | 6.5% |
Desde 2012, el Urban ha pasado de ser el séptimo formato más popular entre los Millennials al quinto más popular en la actualidad (pasando de una cuota del 5.0% a una participación del 6.5%). Al mismo tiempo, el Rhythmic ha disminuido del tercer al sexto puesto ahora (disminuyendo de un 7.2% a un 4.9% de share). Por su parte el Pop ha mantenido el primer puesto y es uno de los formatos de radio más grandes en general, pero en los últimos 18 meses el formato su tendencia ha ido ligeramente hacia abajo. Este gráfico final muestra las 18-34 acciones para cada formato desde el comienzo de 2012.
Fuente:
www.nielsen.com/