En las siguientes líneas se muestran algunas de las campañas de marketing musical más destacadas que nos vamos encontrando. Iremos añadiendo más a medida que lleguen a nuestra redacción. Y si consideras que la tuya es merecedora de formar parte de nuestro listado no dudes en hacérnosla llegar a contacto@promocionmusical.es 🙂
No te dejes ninguna Mejores campañas de marketing musical
The 1975 | POLYDOR/HIT
Descripción general de la campaña
En junio del pasado año 2016, la banda inició la campaña para su segundo álbum «going dark»en todas las cuentas sociales, eliminando sus canales de medios sociales por completo. Junto con una nota mecanografiada a mano del líder Matthew Healy con lenguaje críptico que aludía a despedidas y cambios, el movimiento lanzó a los fans en una histeria como así especulaban en cuanto a si la banda se estaba separando o no.
Poco a poco, fue revelada una nueva estética visual para la banda, primero a través de imágenes de perfil se cambia a un bloque de rosado sólido, previamente fueron enviados huidizos mails a la base de datos de la banda de más de 200k con nuevas imágenes de la banda con un rosa fosforito, la única copia era un enlace para descargar un archivo de una imagen del nuevo letrero neón. Poco a poco, se fue construyendo hasta un punto donde la especulación sobre la nueva dirección de la banda llegó al campo de la fiebre digital, antes del primer activo importante de la banda, la canción y el vídeo “Love me” fue lanzado en octubre.
Mientras la campaña progresaba, The 1975 continuó innovando con las notas escritas a mano de Matty que ofrecieron pistas sobre el significado de las canciones y los próximos anuncios. El uso de correos electrónicos directos de la banda a los fans con el fin de servirlos con contenido único, y permitir que los usuarios más comprometidos de la banda evangelizasen a la base de fans fue un aspecto clave de la campaña, como también lo fue el uso de cuentas regresivas en el sitio web de la banda para alimentar la especulación y la anticipación en línea.
En la parte superior del lanzamiento del álbum, la banda se asoció con Apple y Beats 1 para realizar un espectáculo en directo desde un rascacielos en el centro de Los Ángeles, transmitido en vivo en el programa de Zane Lowe en Beats 1 y con una larga entrevista del propio Zane a la banda. El nivel de apoyo que esto generó por parte de Apple fue una razón clave trás el éxito digital de la banda. La banda también se asoció con Tumblr para ejecutar una serie de tiendas que surgen en Tumblr IRL en Londres y Nueva York, que trajo la campaña digital a la vida y permitió a los fans experimentar una encarnación física de la página de Tumblr de la banda – esencialmente un escaparate organizado con ilustraciones originales, merchandising exclusivo y más.
En el lanzamiento del vídeo para ‘A Change Of Heart’ en abril, la banda adoptó una estrategia innovadora de sembrar piezas de contenido exclusivo relacionadas con el vídeo en torno a varios socios, con el fin de aprovechar el perfil clave de sus servicios; Vevo, Tumblr, Twitter y otros fueron ejemplos de plataformas que se aprovecharon.
The 1975 han aceptado constantemente los medios sociales, la comunicación directa del email con los fans, los adelantos, las pistas digitales y la innovación digital a través de su carrera para cultivar una base de fans acérrima, leal así como una estética única y llamativa.
Aprendizajes clave
Los grandes seguidores de los medios sociales de The 1975 (En el momento de la campaña de 1,8m en Facebook, 1,2m en Twitter, 1,4m en Instagram, 800k en Vevo) y la ferocidad de sus bases de fans sociales son testamento en sí mismos del éxito de la estrategia de la banda de combinar los elementos detallados arriba para construir una base de fans digital intensamente leal a escala.
Mirando más allá de las métricas sociales, sin embargo, está claro que el éxito de la banda se extiende más allá de la URL en ‘IRL’ – un álbum # 1 a ambos lados del Atlántico, con una de las cifras de ventas más altas de la semana en el OCC este 2016 y uno de los álbumes más vendidos del año, vendiendo las entradas para el O2 en tres horas, y tocando en los festivales más importantes como Coachella, Glastonbury y otros a través del mundo.
Desglose de la campaña
Presupuesto de la campaña: £ 25,000 +
Demografía de la audiencia:
- Edad: 14-34
- Femenina: 73%
- Hombre: 27%
- Ubicación: Reino Unido
Equipo de marketing
- Tom Hoare – Marketing Digital Senior. Gerente, Polydor
- Olly Rice – Jefe de Marketing, Polydor Records
- Jack Melhuish – Director de Marketing, Polydor Records
- Ed Blow – Gerente de Marketing, Dirty Hit
- Jamie Oborne – Propietario, Dirty Hit