Autogestión

Lista De Los 100 Mejores Bajistas del Mundo

mejores bajistas del mundo

Aquí estamos con otra de esas listas que tanto gusta a la gente. En este caso la lista de los mejores bajistas del mundo.

Y es que las listas ponen orden al caos. Nos ayudan a recordar cosas. Son fáciles de ojear. Y nos dan la oportunidad de estar en desacuerdo.

Diremos además que los bajistas han sido protagonistas en pocas listas ciertamente, siendo habituales las listas de mejores guitarristas del mundo, los mejores solos de guitarra, bandas, etc.

Esta lista sigue una serie de criterios como son:

  • ¿Cuál es el grado de influencia duradera de cada candidato?
  • ¿Cuál es su impacto en el rol del bajo?
  • ¿El fan de la música promedio conoce alguna de sus melodías?
  • ¿Cómo de innovadora fue la técnica, el sonido y el equipo del bajista?
  • Y, en el contexto de su época ¿Cuan impresionante fue su destreza técnica?

Debemos decir para hacer honor a la verdad que no han sido incluidos como candidatos a mejores bajistas, aquellos bajistas no clásicos con carreras después de 1900 (lo sentimos, Domenico Dragonetti).

También nos saltamos a los teclistas con impresionantes manos izquierdas, lo que significa que ni Stevie Wonder, Greg Phillinganes, Bernie Worrell o Herbie Hancock están en la lista.

Por último, omitimos a los bajistas a tiempo parcial como Prince, Sly Stone, Ronnie Wood y Shuggie Otis, quienes ocasionalmente se lanzaban riffs “asesinos”.

En cualquier caso y por encima de todo… ¡A quién le importan las listas! Simplemente disfruta de éstos impresionantes bajistas y sus obras.

¡Ah! y de postre te hemos dejado una lista de reproducción hecha por nosotros con actuaciones y grabaciones de los bajistas en esta lista.

Que la disfrutes 🙂

Índice

Mejores Bajistas del Mundo


1. James Jamerson

Es el bajista más importante e influyente en los 66 años de historia de Fender.

Tocaba con precisión, criado en Detroit, James Jamerson escribió la Biblia sobre la construcción y el desarrollo de líneas de bajo, tacto, sincopación, tono, toque y fraseo. Mientras elevaba el arte del bajo improvisado en música popular a niveles nunca vistos.

Como Funk Brother # 1 en «Snake Pit» de Motown, Jamerson personalizó su enfoque para adaptarse al estilo de cada artista que influyó, incluyendo a Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, Smokey Robinson, Four Tops, The Temptations, y los Jackson 5, lo que se traduce en obras maestras como «Bernadette», «I Was Made to Love Her», «I’m Wondering,” y “What’s Going On».

A todo esto se le suma la ironía de su muerte en una oscuridad relativa en 1983, a la edad de 47 años. Su genio ha recibido todos los elogios desde entonces.

Su técnica es la de un bajista colectivo que comprende que la función del instrumento aún se trata de soporte. O como Stanley Clarke dijo en su artículo de portada de BP en marzo de 2015, «Crear una gran línea de bajo es mucho más difícil que hacer un solo. Los verdaderos bajistas genios no son los que tocan un millón de notas, son aquellos cuyas líneas de bajo son amadas en todo el mundo y recordadas a través de la historia «.

2. Jaco Pastorius

Después de un año en el que la comunidad musical sufrió la pérdida de tantos héroes, es preocupante darse cuenta de lo drásticamente que Jaco Pastorius cambió nuestro mundo en el corto tiempo que estuvo aquí.

En siete años, entre 1975 y 1982, las asombrosas contribuciones de Jaco a los discos de Pat Metheny, Joni Mitchell y Weather Report superaron radicalmente nuestras expectativas de bajo eléctrico y consolidó aún más su leyenda con los registros de Herbie Hancock, Albert Mangelsdorff, Michel Colombier, Al Di Meola y otros.

En su propio trabajo, el carismático nativo de Filadelfia fusionó elementos aparentemente dispares: grandes bandas, Motown, los sabores caribeños-latinos de su educación en el sur de la Florida, las influencias de héroes del jazz como Charles Mingus y Paul Chambers, el funk de los bajistas de James Brown, Western Clásico, las innovaciones de contemporáneos como Jerry Jemmott y las melodías de Paul McCartney, en un cóctel moderno y conmovedor, con más de un toque de rock and roll.

Tres décadas después de la muerte de Jaco a manos de un portero del sur de la Florida, sigue siendo el estándar de oro para la expresividad y la entonación en el bajo sin trastes, el tono de recuperación del Jazz Bass y la resistencia de la 16ª nota.

Pocos pueden igualar su combinación sin esfuerzo de técnica abundante y surco terroso.

3. Paul McCartney

Mientras Jamerson y Jaco estaban cambiando el bajo eléctrico a su manera, Paul McCartney lo estaba haciendo con una visibilidad extrema, al frente y al centro con los Beatles.

Al principio, sus líneas de bajo eran altamente efectivas pero bastante convencionales, como el enérgico “I Saw Her Standing There” y “All My Loving” (1963).

Para 1967 , cuando la banda editó el disco Lonely Hearts Club de Pepper’s, McCartney estaba creando declaraciones únicas, desde los latidos de «With a Little Help From My Friends» hasta los chismes de «Lovely Rita».

Las obras maestras del bajista de los Beatles incluyen «Dear Prudence» (1968) y “She Came in Through the Bathroom Window” (’69), que va de un ritmo majestuoso en el primer verso a funky y sincopado en el segundo.

Y, por supuesto, está «Come Together», una de esas canciones en las que todos los oyentes saben que el bajo está haciendo algo especial.

Algunas de las ejecuciones más memorables de “Macca” vinieron después de los Beatles, con Wings.

¿Quién podría olvidar el súper atractivo despliegue en «Silly Love Songs» (1976)?

Es lo suficientemente bueno no solo para anclar los versos, sino también los coros que serían melódicamente y líricamente poderosos.

Quizás lo más importante es que McCartney inspiró a toda una generación: la primera aparición de los Beatles en Ed Sullivan, que comenzó con «All My Loving», lanzó las carreras de más rockeros que cualquier otro momento en la historia de la cultura pop.

4. Larry Graham

La historia cuenta que cuando un adolescente tocaba con su madre, Larry Graham tocaba pedales de órgano y guitarra junto a un baterista.

Cuando el órgano se rompió, cambió a bajo hasta que el órgano pudo ser arreglado, y luego el baterista dejó la banda.

«Ahí fue cuando empecé a golpear mi pulgar», dijo años más tarde.

«Era la única forma en que podía obtener ese sonido rítmico».

Ese sonido rítmico cambió el mundo, inspirando a millones de aspirantes a héroes de bajos (y aspirantes).

Ha pasado casi medio siglo después que Graham y su Jazz Bass reforzarán los estándares de Sly & the Family Stone con «Family Affair», «Everyday People» y «Thank You (Falletinme Be Mice Elf Agin)», seguidos de clásicos como “Release Yourself,” “Can You Handle It,” y “Hair”. Sin embargo, el apuesto Graham sigue siendo el más malo de todos.

Como dice Victor Wooten, «Él es para el funk bass lo que la Biblia es para la religión».

5. Stanley Clarke

Fue la primera superestrella en tocar el bajo.

Clarke, nacido en Filadelfia, revolucionó y liberó de muchas maneras el extremo bajo para una ola ilimitada de seguidores, incluidos sus compañeros de banda de SMV Marcus Miller y Victor Wooten.

Esto incluye la viabilidad artística y económica de convertirse en un artista solista que se dobla, dirige, compone, gira y graba.

Más específicamente, Clarke, inspirado en Coltrane, llevó el bajo acústico a nuevas alturas técnicas y musicales y con Trane y Hendrix en sus oídos, innovó al alcanzar el bajo a través de versiones de tenor y piccolo.

De “Return To Forever”, sus lados seminales en solitario y sus duos funky con George Duke en “Rite Of Strings” hasta su composición y dirección de películas y producción, Clarke sigue siendo el Señor de las bajas frecuencias.

6. Ron Carter

Ron Carter ha anclado en la escena del jazz desde finales de los años 50.

Con influencias tempranas, entre ellas Oscar Pettiford y Paul Chambers, en 1961 realizó su primera grabación con la leyenda de vanguardia Eric Dolphy.

Carter es mejor conocido por su trabajo con Miles Davis Quintet, al que se unió en 1963.

El quinteto grabó muchos álbumes importantes, entre ellos Seven Steps to Heaven, Miles Smiles y Live at the Plugged Nickel. Junto con Tony Williams (batería) y Herbie Hancock (piano), Carter exploró y estableció técnicas innovadoras de sección de ritmo que prepararon el escenario para todo el jazz moderno.

Grabó álbumes con Herbie Hancock (Maiden Voyage), McCoy Tyner (The Real McCoy), Sam Rivers (Fuschia Swing Song) y Freddie Hubbard (Red Clay).

Tocando el contrabajo y a menudo presentándose a sí mismo en el bajo piccolo, Carter ha liderado sus propios grupos desde los años 70.

Sus grabaciones como líder de banda incluyen Piccolo, When Skies Are Grey y My Personal Songbook. Carter escribió varios libros sobre el método del bajo y enseñó en el City College de Nueva York, donde sigue siendo Profesor Emérito.

7. John Entwistle

El bajista principal original de rock también fue una piedra angular muy influyente del instrumento, a pesar de su estilo único, que impactó a Geddy Lee, Chris Squire, Billy Sheehan y muchos otros.

Entre los esfuerzos musicales y sonoros pioneros de Entwistle como miembro fundador de Who, se incluyen el uso de frecuencias agudas, el desarrollo de cuerdas redondeadas con Rotosound, innovaciones técnicas como el «toque y rasgueo de la máquina de escribir», y biamplificación, dividiendo su señal entre extremo alto saturado y extremo bajo limpio.

Sabiendo que no era un bajista «adecuado», el nativo de West London comenzó con el piano, la trompeta y la trompa antes de que la atracción por el rock & roll lo llevará al bajo. Inspirado por las guitarras de Duane Eddy, Eddie Cochran y The Ventures y el papel destacado que tuvo en la trompeta, Entwistle formó un nuevo enfoque capturado en las canciones de Who como «My Generation» (con sus rompimientos de solistas de bajo nivel de referencia), «Sparks, «The Real Me» y «Dreaming from the Waist».

8. Anthony Jackson

Anthony Jackson, nacido en la ciudad de Nueva York, es uno de los bajistas más importantes de la historia, con un enfoque intransigente de su arte.

Comenzando con las diversas influencias de James Jamerson, Jack Casady y el compositor francés Olivier Messiaen y una visión del bajo eléctrico como miembro de la familia de la guitarra, con el tono de las cuerdas del bajo de un piano, Jackson inventó la guitarra de contrabajo de 6 cuerdas.

A principios de los años 70, lanzó la ola de bajos de rango extendido.

Para entonces ya había dejado su huella musicalmente con su uso pionero de un pedal pick y flanger en 1973 con los O’Jays en «For the Love of Money».

Años después perfeccionó su oficio como primera cesionista y fruto de su trabajo con Billy Paul, Chaka Khan, Chick Corea, Steely Dan, Al Di Meola, Paul Simon, Quincy Jones, Eyewitness, Michel Camilo, Mike Stern, Wayne Krantz, Hiromi y muchos más.

Enterrados en ese vinilo se encuentran elementos básicos de Jackson como su técnica de silenciamiento del pulgar y la palma, el uso de un pedal de volumen (inspirado en el antiguo teclado electrónico francés Ondes Martenot) y la rearmonización espontánea mientras improvisan líneas de bajo detrás de los solistas, una habilidad en lo cual es sin igual.

De hecho, entre los bajistas, una de las palabras más reverenciales pronunciadas es «Anthony».

9. Ray Brown

La técnica impecable, el magnífico sonido y el swing de conducción definen la contribución de Ray Brown al jazz.

Brown (1926–2002) estuvo presente desde el inicio de bebop en los años 40, tocando junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Bud Powell y fue fundador del Modern Jazz Quartet.

El espectáculo itinerante “Jazz at the Philharmonic” lo puso en contacto con Oscar Peterson a principios de los años 50 y tocó en el “Oscar Peterson Trio” de 1951 a 1966.

El método Ray Brown Bass, publicado por primera vez en 1963, influyó en una generación de músicos de jazz.

En los años 70, trabajó con su grupo, el L.A. Four, y desde mediados de los 80 con el “Ray Brown Trio”.

Más que cualquier otro bajista, Brown esbozó su estilo inconfundible con un tiempo y una entonación impecables, combinados con una afinidad por el blues y el bebop, estableciendo un estándar alto para la ejecución de jazz de cabeza recta.

Mantuvo un riguroso programa de actuaciones, grabaciones y giras a lo largo de su carrera y aparece en cientos de álbumes. Citó a Jimmie Blanton, Walter Page, Israel Crosby y Oscar Pettiford como influencias tempranas.

10. Marcus Miller

A diferencia del espectacular auge (y la caída) de Jaco, Marcus Miller, nacido en Brooklyn, ascendió gradualmente a lo largo de los rankings para convertirse en un bajista universalmente virtuoso que cambia el juego según su antojo.

Detestado en la escena de los clubes de la ciudad de Nueva York, Miller entró como un as en Gotham, un campo de entrenamiento de valor incalculable.

A partir de ahí se convirtió en un compositor, productor y multi-instrumentista ganador de un Grammy para artistas como Miles Davis, Luther Vandross y David Sanborn y finalmente se centró en convertirse en un solista en los años 90.

Para entonces, los ingredientes del héroe del bajo se centraron en varios aspectos: fraseo que se expandía en ritmos, solos y marcas propias de melodías para bajos; además de un nuevo nivel técnico y sonoro que sigue siendo el estándar para la sensación y el tono y composiciones profundas y matizadas en la tradición de Mingus, Stanley Clarke y Jaco.

Todo lo cual ha llevado al consenso general entre los músicos de que Miller es un genio moderno que toca el bajo.

11. Jack Bruce

Cuando se le pidió que tocara el bajo eléctrico en una sesión de 1964, Jack Bruce reconoció de inmediato el potencial del instrumento.

Con una formación clásica en la Royal Academy of Music de Escocia había tocado en los clubes de jazz de Londres, pero también escuchaba a James Jamerson y «se esforzaba por tocar melodías … mientras mantenía la función del bajo como un ancla».

Encontró el vehículo perfecto para la visión ampliada del instrumento en “Cream”, donde podía improvisar libremente dentro (y más allá) de las progresiones de acordes, creando líneas que unían la guitarra de Eric Clapton con el blues inspirado en el jazz de Ginger Baker.

Su interpretación en los legendarios conciertos en vivo del trío inspiró a las generaciones de bajistas que lo siguieron.

Después de Cream, Jack continuó explorando lo que denominó «el elemento del blues» en una larga carrera en solitario y en muchas colaboraciones, siempre superando los límites, siempre buscando la profunda autoexpresión que era el objetivo de su vida.

12. Charles Mingus

Charles Mingus (1922–1979) trabajó con todos, desde Duke Ellington hasta Langston Hughes.

Su estilo estuvo influenciado por el bebop, Ellingtonian swing y el blues de la iglesia.

La carrera inicial de Mingus se centró en las escenas de swing y bebop de los años 40 y 50.

En 1956 lanzó su primer álbum notable, “Pithecanthropus Erectus”, que fue seguido por una serie de grabaciones innovadoras: The Clown, Mingus Ah Um, y Blues and Roots.

En 1963, Mingus produjo el álbum de gran ensamble “The Black Saint and the Sinner Lady” y uno de sus mejores esfuerzos en bandas pequeñas, “Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus”.

Como un prolífico compositor, Mingus destacó con melodías amigables para el bajo como «Boogie Stop Shuffle», «Haitian Fight Song» y «Better Get It In Your Soul».

Su estilo de interpretación era audaz, emocionante y siempre animado.

Mingus tenía una extraña habilidad para tocar complicadas armonías atadas con blues.

Su disposición a explorar todos los elementos del bajo, desde el jazz libre hasta el bop, pasando por el blues de gospel en casa, asegura el lugar de Mingus en la historia del bajo.

13. Geddy Lee

Rara vez los bajistas logran un reconocimiento tan universal. Los 21 discos de estudio y los 11 álbumes en vivo que llevan la singular voz de Geddy y el tono de bajos característico han obtenido siete nominaciones al Grammy y un estimado de 40 millones de ventas desde 1976.

Sin embargo, los números más impresionantes están relacionados con las habilidades múltiples de Geddy: su capacidad para tocar, samplear, operar los pedales del bajo y cantar líneas pegajosas y alucinantes.

Estamos seguros de que su repertorio repleto de Rickenbackers, Jazz Basses, Wals, P-Basses, Steinbergers, Gibsons, Moog Taurus e incluso un Ampeg AUSB-1 sin trastes, también es bastante bueno.

Ninguna estadística podría medir la profundidad y la intensidad de la familia de admiradores de Rush en todo el mundo, que probablemente continuará creciendo a pesar de que el trío haya decidido dejar de viajar.

14. Víctor Wooten

El impacto técnico inicial que tuvo Wooten en el bajo, a través del primer puñado de álbumes de Béla Fleck & the Flecktones y su impresionante debut como solista en 1996 “A Show of Hands”, fue simplemente sísmico.

Pero ese fue solo el primer set de uno de los héroes  post-Jacó / Stanley más profundos e influyentes.

El sencillo de Wooten de 1997, «What Did He Say», reveló la considerable profundidad musical detrás del doble pulgar e innumerables otras técnicas que él innovó.

Lo que sigue incluye la forma única y alternativa de ver la música de Víctor: su popular Bass & Nature Camps; su libro: “The music lesson”; su asociación “Bass Extremes-and-more” con el fenómeno sin trastes de 6 cuerdas y falsos armónicos: Steve Bailey; siete álbumes más en solitario y el crecimiento musical a través de sesiones con SMV, Word Of Mouth Big Band, Mike Stern y Chick Corea. S

igue siendo un destacado líder y el principal embajador del instrumento.

15. Pino Palladino

Después de cuatro décadas, esto es lo que sabemos: cada vez que el gigante de la sesión galesa se reinventa, una legión de bajistas lo sigue.

Pino comenzó apareció en el mapa de la música pop con una presencia similar a la de Jaco, a través de los acordes interpretados por hombres como Paul Young, Don Henley y muchos otros.

Pasando a un bajo Fender Precision de cuerda plana y una técnica de dedo con muchos pulgares, se conectó con D’Angelo y se devolvió a sus raíces, estableciendo el estándar para el neo-soul y el hip hop.

Con colaboraciones con de Who, John Mayer, Paul Simon y Nine Inch Nails, desde entonces ha elevado la figura del bajo en el rock y el rol de cantante / compositor.

16. Scott LaFaro

En su corta carrera, Scott LaFaro (1936–1961) abrió nuestros oídos y nuestras mentes a las posibilidades del jazz sin límites.

Sus virtuosas habilidades y entrega sincera han influido en todos los músicos de jazz modernos.

LaFaro irrumpió por primera vez la escena del jazz con un estilo Rayand Brown-on-steroids y en solitario, que empleó en los años 50 con Buddy Morrow, Victor Feldman, Ornette Coleman y Pat Moran.

LaFaro reinventó la ejecución de la sección de ritmo cuando se unió al trío de Bill Evans en 1960, que exploró un estilo de improvisación conversacional, el cual estableció un nuevo estándar para las secciones de ritmo de jazz.

Los inigualables vuelos en solitario de LaFaro inspiran a los bajistas hasta nuestros días.

En su breve permanencia con Evans, LaFaro grabó varios álbumes clásicos, incluyendo Portrait in Jazz, The 1960 Birdland Sessions, Explorations, Sunday at the Village Vanguard y Waltz for Debby.

17. Chuck Rainey

Rainey reconoce que el ritmo de los tambores de las baterías de la ciudad de Nueva York es el ingrediente que lo distingue de sus compañeros en las secciones de ritmo clásico de otras ciudades.

Esa ventaja de percusión llevó al nativo de Ohio a forjar uno de los estilos de R&B de piedra angular, dejando una marca indeleble en King Curtis, Aretha Franklin («Rock Steady») y muchos otros.

Su traslado a Los Ángeles a principios de la década de los 70 a instancias de Quincy Jones resultó en alianzas con Steely Dan (Kid Charlemange, Aja), Marvin Gaye y los 5 de Jackson.

18. Bootsy Collins

Bootsy ha hecho historia con el bajo al menos tres veces: como un sideman adolescente con James Brown en clásicos como «Super Bad» y «Soul Power» (1961 –1971); como co-creador de clásicos inmortales del Parlamento-Funkadelic como «Mothership Connection» y «Up for the Down Stroke» (1972 –1980); y como líder de Bootsy´s Rubber Band, cuyas canciones como «Stretchin’ Out (In a Rubber Band) lo catapultaron, más su Space Bass, sus estilos vocales y sus efectos inspirados en Hendrix, al estilo de superhéroes del sábado por la mañana.

19.Rocco Prestia

Rocco, una leyenda viviente del ritmo y uno de las estilistas de bajo más inimitables, ha pasado cinco décadas como miembro de la icónica banda Tower Of Power de Oakland definiendo el funky de dedos a través de semicorcheas en silencio y fantasmas.

Hay que dar crédito al baterista Dave Garibaldi por inspirar las líneas de bajo de Prestia en himnos como «What Is Hip?», «Soul Vaccination», «Has Got Funkifize», «Oakland Stroke» y «Credit».

Pero como el baterista TOP de los 90, Herman Matthews le dijo a BP: «Sin Rocco, Tower es solo otra banda de trompetas».

20. John Patitucci

Patitucci, nacido en Brooklyn, sigue siendo el intérprete preeminente en el bajo.

En el lado del bajo eléctrico, él (junto con Anthony Jackson) estableció firmemente el de 6 cuerdas, inspirando a una generación en todos los estilos a través de sus primeros solos y su papel en Elektric Band de Chick Corea.

Su regreso a casa en L.A. en 1996 culminó en los mejores momentos de ejecución y enseñanza y su papel en el cuarteto de Wayne Shorter. Su misión subyacente sigue siendo la aceptación y el avance del bajo en un contexto de jazz.

21. John Paul Jones

El «arma secreta» de Led Zeppelin, el amor de JPJ por los tiempos extraños y las sofisticadas armonías crearon un sonido que podría sacudir tu pelvis y tu vaso de licor. Su retorcido riff «Black Dog» (1971) fue el intento de hacer tropezar a los fans que bailarían en los conciertos de la banda.

Su sabroso riff en «Ramble On» (1969) lleva los versos de la canción a un lugar completamente diferente y «The Lemon Song», también del ’69, es una obra maestra de blues que todo bajista en desarrollo debería tratar de transcribir o aprender, preferiblemente ambos.

22. Paul Chambers

Su famosa línea de bajo en «So what» de Kind of Blue lleva a Paul Chambers (1935–1969) a los 25 principales.

En los años 50, Chambers tocó con la primera encarnación del Miles, Davis Quintet, que más tarde se convirtió en la primera llamada de John Coltrane.

Grabando pasos gigantes con el tenor. Como líder de una banda, Chambers grabó Whims of Chambers y Bass on Top. Su exuberante andar, sus solos oscilantes de octava nota y su dominio del arco colocan a Chambers en la cima entre los duros.

23. Jack Casady

Casady, un innovador en el bajo de la piedra angular, hizo su gran marca melódica ayudando a crear el «sonido de San Francisco» con Jefferson Airplane y formando Hot Tuna con el guitarrista Jorma Kaukonen, grabando con Hendrix en el medio.

Casady, un defensor diligente y perspicaz del arte y la artesanía de la ejecución de bajos, se inspiró en la música clásica, Jelly Roll Morton, Mingus y Eddie Condon para dominar los puntos más delicados de la creación de líneas de bajos musicales, incorporando dinámicas y especialmente el tono de configuración.

24. Israel “Cachao” López

Cachao, padre del bajo latino y rey del tumbao, transformó la danza tradicional cubana, el danzón en mambo y sus grabaciones seminales de improvisaciones llamadas descargas cambiaron la música popular afrocubana y allanaron el camino para que lo siguieran generaciones de artistas.

Como bajista clásico que hizo su debut sinfónico a los 13 años, Cachao desarrolló un estilo duro y lleno de figuras inventivas que incluían golpear el cuerpo del bajo.

Todo en función de crear un contrapunto rítmico, la verdadera marca de la gran interpretación del bajo latino.

25. Carol Kaye

La primera dama del bajo es una leyenda pionera tanto como intérprete como educadora.

Una guitarrista de be-bop. Kaye tocó un Fender Precision en una sesión del Capitolio en 1963, reemplazando a un bajista ausente.

Poseyendo un toque hábil y una sensación funky, comenzó un rápido ascenso como miembro de Wrecking Crew de Los Ángeles, que registró discos con los Beach Boys (Pet Sounds, «Good Vibrations»), Quincy Jones («Hickey Burr»), Sonny y Cher («The Beat Goes On»), Mel Tormé («Games People Play») y Joe Cocker («Feeling”).

26. Chris Squire

Cuando Squire tocó por primera vez en tono de Sí, los oyentes en las ondas de radio FM, ni siquiera estaban seguros de estar escuchando el bajo.

Sus ruidosos y agresivos riffs en canciones como «Roundabout» (1971),  tocada en su Rickenbacker RM1999, crearon un sonido completamente nuevo, especialmente desde que redondeaba los acordes.

La precisión de Squire, también, fue parte clave en la vibra de la banda.

«Usualmente estaba pensando fuera de la caja», dice el guitarrista de Steve Howe. «Fue como si saltara por encima de la cerca y la viera desde el otro lado».

27. Verdine White

¿Cómo anclas en una banda como Earth, Wind & Fire?

Si eres Verdine White, lo haces con líneas de bajo tan poderosas y memorables como las canciones que tocan.

Los arranques de White y los pops post-one que se agigantan, son componentes clave para el sonido de EWF.

El nativo de Chicago da crédito a mentores como su hermano Maurice, Charles Stepney, y especialmente el as de bajo (y más tarde el trombonista de EWF) Louis Satterfield, pero Verdine es la verdadera estrella brillante.

28. George Porter Jr.

El estilo de la leyenda de los Meters, construido junto con las sincopaciones de segunda línea de Zigaboo Modeliste, ha inspirado a generaciones de fans del funk a probar el dominio de «Cissy Strut», «Funkify Your Life» y «África».

Aunque ya no utiliza su principal Fender Telecaster y evita los ejes de precisión, Porter y su Lakland Bob Glaub todavía están en llamas con Runnin ‘Partners, Funky Meters y varias otras bandas, que personifican de manera conmovedora el sonido del bajo de Nueva Orleans.

29. Billy Sheehan

El prolífico virtuoso del bajo rock perfeccionó su oficio con el trío Talas en Buffalo, donde recreaba en su diapasón muchas de las partes que faltaban en las canciones que quedaban en los discos.

Talas abrió para Van Halen en 1980, lo que llevó a Sheehan a unirse a la banda de David Lee Roth y desarrollar sus innovadoras técnicas en un escenario global.

Bandas posteriores, como Mr. Big, Niacin y Winery Dogs,  han permitido a Sheehan seguir siendo relevante para la audiencia.

30. Flea

El estilo agresivo y pesado de Flea con los Red Hot Chili Peppers iluminó la escena de la ciudad de Los Angeles a mediados de los ochenta, ejemplificada por su versión de «Higher Ground» de Stevie Wonder (1989).

Para 1991, Flea había emergido con un estilo refinado, cambiando en gran medida su contorsionismo por versiones musculares y melódicas, como el ostinato de ida y vuelta en el éxito «Give It Away».

Uno de los representantes más visibles y admirados del bajo rock.

31. Lee Sklar

Los más destacados aspectos de la increíble sesión del maestro barbudo del bajo reinan en  L.A. desde finales de la década de los 60 y todavía siguen siendo fuertes: sus primeras melodías, cantante / compositor-bajo con James Taylor.

Su extraordinaria creatividad y extrema versatilidad, se escucharon en las principales canciones de Phil Collins, Toto, Lyle Lovett, Billy Cobham [Spectrum] y la reciente reunión de Carole King con Taylor.

32. Will Lee

Lee, el bajista por excelencia de Gotham desde 1971, redefinió el instrumento con un nuevo nivel de versatilidad estilística gracias a su capacidad para tocar de múltiples maneras y moverse sin problemas desde el punteo hasta el slap, que introdujo en la escena del estudio.

«Uncle Will» ha tocado y grabado con todos, ha inventado el bajo en programas de televisión en la noche, el término «subhook» y es eternamente moderno.

33. Les Claypool

Ningún otro rockero de los 90 reinventó el bajo más que Claypool con Primus, y con uno de 6 cuerdas sin trastes, nada menos que en “Jerry Was a Race Car Driver” (1991), Les agarra su instrumento Carl Thompson para producir un frenético festín con un ritmo fuerte y ligeramente oscilante de 16 notas.

Claypool hizo que los bajistas se preguntaran: ¿Qué diablos está haciendo? ¿Y cómo puedo hacerlo yo también?

34. Oscar Pettiford

Así como Charlie Parker y Dizzy Gillespie crearon el lenguaje bebop en sus instrumentos, Oscar Pettiford (1922–1960) definió el bebop en el bajo.

Tenía un estilo elegante para tocar, preciso en las opciones melódicas y constante en el ritmo, con líneas solistas brillantes y complejas.

Pettiford escribió varios estándares de bajos que se deben conocer, como «Tricotismo», «Bohemia After Dark» y «Blues in the Closet».

35. Aston “Family Man” Barrett

¿Qué sería del reggae sin Bob Marley, y cuál sería la música de Marley sin las melodías de bajos contundentes y sólidas de “Family Man”, la mayoría de las veces tocadas en ritmos de jazz con flats? «He tocado antes de Bob, con Bob y después de Bob, y en el camino, creé un concepto completamente nuevo de tocar el bajo», dijo en 2007. «Eso es lo mío. Ese es mi destino «.

36. Tony Levin

Ya sea que esté tocando en un Chapman Stick, un pequeño Guild Ashbory o un bajo de 3 cuerdas, las innovaciones de Levin con King Crimson y Peter Gabriel han dado como resultado sonidos nunca antes escuchados.

Ejemplo perfecto: sus extensiones llamadas «dedos funk», que a partir del baterista Jerry Marotta revolucionaron las cuerdas de Levin para el éxito «Big Time» de Gabriel (1986).

Levin ha tocado con un montón de otros artistas.

37. Jimmie Blanton

Sin Blanton (1918–1942) no habría Ray Brown, Oscar Pettiford, Ron Carter o Dave Holland.

El abuelo de los bajistas de jazz moderno tocó con la Duke Ellington Orchestra del 1939 a 1941.

Sus trabajos con Ellington en grandes bandas como «Jack the Bear», «Ko-Ko» y «Sepia Panorama» llevaron al bajo a la vanguardia del jazz.

38. Louis Johnson

«Thunder Thumbs», compositor, experto en sesiones y funk, fue un maestro intenso cuyos ritmos terrenales y sofisticados cambiaron la historia.

Se hizo más famoso entre los Brothers Johnson y en el Thriller de Michael Jackson (todavía el álbum más vendido de la historia).

Sus ritmos, tocados en bajos P-Bass, Gibsons, Alembics, Trekers y Music Man, dejaron una huella en la cultura pop que nunca morirá.

39. Nathan East

Rompiendo la escena de la sesión de L.A. en 1980, East ha disfrutado de una carrera de cuentos, gracias a sus ritmos melódicos y musicalidad innata.

Las asociaciones clave incluyen a Eric Clapton, Quincy Jones, Phil Collins, Kenny Loggins, Whitney Houston, David Foster y Daft Punk.

Los 26 años de East en Fourplay desarrollaron sus habilidades para cantar y escribir, lo que llevó a su aclamado debut en solitario en 2014.

40. Donald “Duck” Dunn

Con una inclinación por encontrar el sonido perfecto, Duck era para el alma de Memphis lo que Jamerson era para Motown.

Como miembro de la banda de Stax Records, Booker T. & the MG’s (incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992), Dunn influyó en una generación de profundos surcos con sus líneas ajustadas y económicas de P-Bass, tocando en  clásicos como “In the Midnight Hour,” “Soul Man,” y “Dock of the Bay.”

41. Charlie Haden

Charlie Haden (1937–2014) contó su historia con pocas notas. Llegó al estrellato en 1959 con el Ornette Coleman Quartet.

En el 69, Haden fundó la Liberation Music Orchestra y amplió su visión como compositor y director de orquesta. A partir de 1986, trabajó con el Cuarteto Oeste.

El estilo terrenal y bellamente austero de Haden estaba arraigado en la música popular de su juventud.

42. Abraham Laboriel

Entre la segunda ola de bajistas de la sesión de Los Ángeles, ninguno fue más original e innovador que Laboriel.

Nacido en la Ciudad de México, sus  técnicas radicales de dedos, slaps y con dos manos encontraron el camino hacia las principales películas, series de televisión y las grabaciones históricas de Michael Jackson. Lionel Richie, Quincy Jones, Clint Black, Andráe Crouch, George Benson, Paul Simon y Donald Fagen.

43. Joe Osborn

El bajo se sintió más que escuchado en el pop cuando Osborn, con una Fender Jazz Bass de 1960 innovó con un estilo melódico con legatos y lleno de slides marca de la casa y fraseos célebres como miembro de Wrecking Crew de L.A.

Sus trabajos incluyen los éxitos n. ° 1 de Ricky Nelson, the Fifth Dimension, Mamas & the Papas, Simon & Garfunkel y The Carpenters (a quienes descubrió).

44. Paul Jackson

En clásicos de Headhunters como «Chameleon» y «Actual Proof», Jackson hizo famoso el sonido de las líneas rítmicamente sofisticadas que incorporaban armónicos, dobles paradas y cuerdas, suma esencial al conjunto de habilidades de cualquier bajista.

Su tono sucio, cortesía de Fender Telecaster y los Precision Basses, han superado la prueba del paso tiempo.

45. Geezer Butler

Black Sabbath literalmente inventó el heavy metal en 1970 y el estilo de juego sin límites y atrevido de Geezer Butler sigue siendo el complemento perfecto para los riffs de guitarra monolíticos de Tony Iommi.

Cuando se desvincularon de C # en el Master of Reality de 1971, forjaron sin ayuda la plantilla del subgénero Doom / Stoner Metal.

Los aspectos más destacados de la carrera de Butler incluyen Black Sabbath, Paranoid y Heaven and Hell.

46. Berry Oakley

En sus muy breves 24 años, la leyenda de Allman Brothers configuró los cimientos para el rock del sur con un bajo Fender Jazz de 1962l.

El estilo de Oakley era contrapunto y sondeo, especialmente durante los solos, cuando involucraba a los guitarristas de Allman gradualmente al diapasón.

Escúchalo en vivo con la Fillmore East (1971).

47. Eddie Gómez

Eddie Gómez se unió a Bill Evans Trio en 1966 y llevó la técnica de bajo a un nuevo nivel, expandiendo el estilo de Scott LaFaro.

Enraizado en el entrenamiento clásico, la ejecución de Gómez es contundente, rítmica y melódica.

Después de dejar el trío de Evans en 1977, Gómez trabajó con Steps Ahead, Chick Corea y sus propios tríos.

48. Andrew Gouché

Gouché está tan fuertemente vinculado al bajo moderno del gospel que es sorprendente pensar que el género no existía antes de que «Gooch» contribuyera a su existencia a principios de los años 70.

Este hombre de clase mundial (Madonna, Michael Jackson, Prince) y su MTD de 6 cuerdas personifican la arrogancia y el tono del evangelio actual, y por extensión, el sonido del pop moderno y el R&B.

49. Willie Weeks

Mejor conocido por el mejor «bajo solista grabado” en «Voices Inside (Everything Is Everything)» del álbum 1972 Live de Donny Hathaway, Weeks ha interpretado brillantes variaciones sutiles en su forma básica 5 octavas en una icónica carrera que respalda a todos, desde Eric Clapton y los hermanos Doobie, hasta Vince Gill y Mark Ronson.

50. Bakithi Kumalo

Tres décadas después que el humilde sudafricano y su bajo sin trastes Washburn de 4 cuerdas aparecieran por primera vez en el Graceland de Paul Simon, el toque inmediatamente reconocible de Kumalo y los clásicos como «The Boy in the Bubble» siguen brillando como ejemplos perfectos del bajo no estadounidense. Simplemente magia.

51. Steve Harris

La firma de Iron Maiden en sencillos como «Run to the Hills» y «The Trooper» catapultó la banda a la vanguardia de la nueva ola del Heavy Metal Británico.

El juego de propulsión del compositor Steve Harris y la composición de canciones punk-meet-prog sentaron las bases para el subsiguiente subgénero de power metal.

KillersThe Number of the Beast, y Piece of Mind  son escuchas esenciales.

52. Gary Willis

El as de 5 cuerdas fue pionero en las líneas de bajos sin trastes, propulsivas e improvisadas, y en los solos de bebop, tanto como miembro de “Tribal Teach” como solista.

Igual de influyente, promovió encender su amplificador y usar un toque más liviano, desarrolló un enfoque integral de digitación con la mano derecha y la mano izquierda y ayudó a popularizar el “thumb-pluck/ palm mute”.

53. Bernard Edwards

Edwards trajo a tierra los éxitos de la banda Chic como «Good Times» y «Le Freak» con líneas motrices ajustadas a través de su técnica de «chucking», donde emuló una púa y golpeó las cuerdas con ambas uñas y dedos.

Él y el guitarrista Nile Rodgers también proporcionaron sus característicos ritmos en los éxitos de Mick Jagger, David Bowie, Diana Ross, Rod Stewart, Sister Sledge y Madonna.

54. Jeff Berlin

Berlin, es el puente entre Stanley y Jaco y la segunda ola de bajistas de fusión.

Combinó su formación clásica de violín con el amor por el rock y el jazz para crear una flota, un estilo melódico de soporte y solista que comenzó con Bill Bruford y dio lugar a una exitosa carrera en solitario.

Como fundador de la “Escuela de Bajistas”, sus opiniones volátiles sobre la educación musical están en curso.

55. Cliff Burton

En solo cuatro años con Metallica, Cliff Burton grabó “Kill ‘Em All”, “Ride the Lightning” y “Master of Puppets” y cambió el mundo del bajo en el metal para siempre.

Conocido por sus dedos increíblemente rápidos, sus “solos” articulados y su función de «bajo principal», Burton alcanzó el estatus de leyenda antes de morir en un accidente de autobús en 1986.

56. Steve Swallow

Junto con Jaco Pastorius, Swallow es quizás el compositor e interprete mejor considerado para tocar un bajo en el jazz.

Su técnica singular (usa una púa de cobre en una cuerda de 5 cuerdas con una C alta), un melodía infalible y un swing implacable lo han convertido en un acompañante incondicional con artistas como Gary Burton, John Scofield y Carla Bley, además de un líder de la música importar.

57. Phil Lesh

Más que un compositor de improvisación más que un simple bajista, Lesh elevó a Grateful Dead de la banda hippie jam a un conjunto artístico capaz de alcanzar alturas de éxtasis interactivo.

Al equilibrar las raíces con figuras de registro superior, poco convencionales, fuera de serie, pudo emitir notas largas que a veces duraban más de un minuto, a menudo dirigiendo a la banda a un nuevo territorio armónico.

58. Edgar Meyer

Si bien creemos que todos estos bajistas son genios, Edgar Meyer fue considerado uno de ellos por la Fundación MacArthur en 2002. Uno escucha sus composiciones virtuosas de arco y pizzicato y se hace evidente por qué.

Su trabajo con Yo-Yo Ma, Béla Fleck, Chris Thile y James Taylor ha consolidado su lugar como uno de los mejores bajistas verticales de todos los tiempos.

59. Bob Babbit

Estableciéndose detrás de James Jamerson en Motown en éxitos como «Inner City Blues» de Marvin Gaye y «Scorpio» de Dennis Coffey (que cuenta con un solo de bajo de 90 segundos), Babbitt forjó su propio estilo basado en R&B.

Sus cientos de sesiones en Filadelfia, Nueva York y Nashville incluyen el «Midnight Train to Georgia» de Gladys Knight y «Every Kinda People» de Robert Palmer.

60. Meshell Ndegeocello

La compositora / líder de banda, mejor conocida por sus ritmos de go-go y su back-pick up en un Jazz Bass o  Reverendo, es confiable y sin lugar a dudas una de las mejores ejecutantes, sola o con luminarias como Herbie Hancock y Chaka Khan. «Soy como Prince y Sting», dijo. «Si pudiesen tener un bebé, esa sería yo».

61. Jerry Jemmott

Proveniente del sur de Nueva York para ser incorporado al «Think» de Aretha Franklin con su sincopación inteligente de la calle y forjado como miembro de la banda de King Curtis, Jemmott continuó grabando canciones clásicas con Wilson Pickett, Duane Allman, Otis Rush y los Rascals.

Sus líneas de bajo entrecortadas (echa un vistazo a B.B. King’s Live and Well) fijaron las bases para Rocco, Jaco y otros maestros de las semicorcheas.

62. Matt Garrison

Garrison, el hijo del bajista de Coltrane, Jimmy Garrison. Expandió las capacidades armónicas y sonoras del bajo encadenando sus 5 cuerdas con una C alta y agregando una pastilla MIDI.

La mezcla resultante de contenido reproducido y programado en sus dos primeros álbumes emblemáticos, así como las temporadas con Joe Zawinul, John McLaughlin y Herbie Hancock, han influido en una ola de seguidores.

63. Lemmy Kilmister

El bajo Rickenbacker, el sombrero negro, la botella de Jack Daniels, y la leyenda…

Pocos bajistas han sido la cara icónica del rock como lo fue Lemmy. Su forma de tocar con su equipo de speed-metal, Motörhead, le enseñó a las futuras generaciones de bajistas que la actitud es tan importante como el talento.

64. Oteil Burbridge

Ganando el estatus de bajista héroe instantáneo a través de sus acordes de 6 cuerdas y sus solos con el Coronel Bruce Hampton y la Unidad de Rescate del Acuario (Bruce Hampton & the Aquarium Rescue Unit) en 1990, Burbridge dio un giro inesperado al unirse a la banda de Allman Brothers en el ’97, suministrando improvisaciones de 4 cuerdas.

Oteil combinó ambos estilos en sus álbumes solistas y con Tedeschi Trucks Band y Dead & Company.

65. Richard Bona

Bona es el paquete completo: un intérprete con talento sobrenatural y un multi-instrumentista bendecido con una voz meliflua y una técnica espectacular.

El solista sumamente seguro, el  acompañante de alto perfil y el propietario de un club de Nueva York es un maestro en conectar con audiencias de todos los niveles.

¿Hay algún concierto que este hombre usando la marca de bajos Fodera no pueda hacer?

66. Niels-Henning Ørsted Pedersen

NHØP (1946–2005) llevó el estilo y la técnica de Ray Brown a niveles vertiginosos.

Comenzó a los 15 años en la banda house de Jazzhus Montmartre en Copenhague y luego trabajó con los jazzistas estadounidenses Sonny Rollins, Ben Webster y Oscar Peterson.

Su increíble técnica incluía el punteo con tres dedos, un sistema de cuatro dedos en la mano izquierda y un enfoque melódico similar al saxofón.

67. Doug Wimbish

El maestro de slaps y efectos impuso la libertad que le dieron como bajista de la casa en Sugar Hill Records en la banda ambiental de vanguardia Tack-head.

Eso llevó a las sesiones con Mick Jagger y los Stones, Madonna, Jeff Beck, Annie Lennox, Mos Def, Carly Simon y Seal. Desde 1992, Wimbish ha sido el primer bajista de Living Color.

68. Dave Holland

Holland apareció en los legendarios álbumes de Miles Davis de los años 60 como “Filles de Kilimanjaro”, “In a Silent Way” y “Bitches Brew”.

En 1972, grabó la “Conference of the Birds”, su primer proyecto como líder.

Desde entonces, Holland ha mantenido un programa completo de giras como líder de banda y acompañante, influyendo en todos los bajistas de jazz moderno con su técnica precisa y musicalidad experimental.

69. Robbie Shakespeare

Robbie Shakespeare, forma parte de uno de los dúos de producción más exitosos de la tierra, ha estado asociado con el baterista Sly Dunbar en más de 200.000 grabaciones desde los años 70.

Y no solo con los artistas del reggae: sus bajos Fender, Höfner, Steinberger y Paul Reed Smith, siempre con flats, han hecho maravillas para gente como Bob Dylan, Paul McCartney y Sinead O’Connor, también.

70. Jimmy Johnson

Descendiente de una familia de grandes bajistas de Minnesota, Johnson fue el primero en usar un bajo de 5 cuerdas (con una B baja) en la escena de la sesión de Los Ángeles, popularizando el instrumento tanto con sus compañeros de estudio como con los bajistas en general.

Los seguidores también acudieron en tropel a sus incursiones de fusión con Allan Holdsworth y Flim & the BB´s y a su rol de larga data con James Taylor.

71. Christian McBride

Con sus habilidades similares a las de Ray Brown y su destreza adolescente, McBride, nacido en Filadelfia, se ha convertido en un embajador de jazz como líder de banda y como bajista de conciertos, desde Pat Metheny hasta Sting.

En el lado eléctrico, su refinado bajo. delicado ritmo e influencias de James Brown, han ayudado a unir guitarra y bajo mientras inspiraba a innumerables músicos.

72. Victor Bailey

Tiene un talento natural bendecido con la bravura de Jaco.

El fenómeno nacido en Filadelfia fue el perfecto reemplazo en Weather Report de Pastorius, quien emitió sus propios dramáticos tonos de jazz.

Los surcos elásticos de Bailey redefinieron la oferta musical, sus líneas de bebop y fraseo elevaron el listón y sus técnicas radicales, como hacer doble clic y tocar como solista, siguen sin ser igualadas.

73. Michael Manring

Manring se ha convertido en uno de los mejores experimentadores e innovadores de la guitarra.

Al dejar su marca como especialista sin trastes en Windham Hill Records, Manring desarrolló el Hyper-bass (con el constructor Joe Zon) y otros instrumentos con hardware activado por palanca que permite afinaciones instantáneas alternativas.

También es conocido por tocar múltiples bajos a la vez.

74. Dee Murray

Con la exitosa banda de los 70 de Elton John, el acercamiento de R&B con sincopación inteligente de Murray primero empujó los límites del formato de piano / bajo / batería de trío de rock en el álbum inicial 11-17-70.

Durante la próxima década, el sonido frontal de Dee y los rellenos de registro superior ayudaron a dar vida a docenas de canciones de Elton en álbumes clásicos como Honky Chateau y Goodbye Yellow Brick Road.

75. Sting

Con The Police, Sting llevó las influencias del reggae al rock, comenzando con «Roxanne» de 1978 y «Can’t Stand Losing You«.

«Every Little Thing She Does is magic» (1982) es una obra maestra del bajo pop en espacio y desarrollo.

Si aún estás escéptico de su brillantez de bajos, echa un vistazo al extraño «Masoko Tanga» (78).

76. Esperanza Spalding

Ella es una joven y elegante artista que canta bellamente en tres idiomas mientras que maneja la acústica (y sus bajos son trastes Propert y Fender electrics) como una virtuosa.

Sin embargo, después de la explosión de Emily’s D+Evolution, la talentosa bajista de 32 años está sentando las bases para una carrera de por vida que continuará desafiando las expectativas.

77. Peter Hook

Escucha clásicos como «Love Will Tear Us Apart» y «Ceremony» y maravillate de los llamativos y claros que son los bajos.

No es de extrañar, entonces, que el distintivo trabajo de “Hooky” con Joy Division y New Order, el más famoso de Yamaha BB1200S de 4 cuerdas y Shergold Marathon de 6 cuerdas, haya tenido un impacto tan enorme en el post-punk y el bajo de new wave.

78. Mark King

Hagamos un juego…

Haz una lista de chicos malos con fraseos locos.

Ahora de esa primera lista, elige a los que escriben éxitos que incorporan esos fraseos locos…

Ahora, resalta a los que cantan líneas vocales completamente independientes y lideran una banda mientras hacen alarde de dichos acordes en sus hits.

A nosotros nos ha salido a Mark King y sus Level 42 en temas como JayDee, Alembic y Status.

79. Justin Chancellor

Después de unirse a Tool en 1995, Justin Chancellor redefinió la música pesada con su tono conducido por Wal Bass, sus complejos riffs y su capacidad para hacer que las interpretaciones de tiempo extraño difícil suenen fáciles.

Una verdadera combinación de habilidad y creatividad, la interpretación de Chancellor en Ænima, Lateralus y 10,000 Days domina en una poderosa banda en la que la batería y las voces eran lo que más resaltaba.

80. Tim Bogert

Sus bandas, Vanilla Fudge, Cactus, Beck, Bogert & Appice inspiraron a Yes, Deep Purple y Led Zeppelin.

Utilizando eso como trampolín, Tim Bogert adoptó un enfoque audaz hacia su alto nivel de soporte y sus estilos de solista.

Los escandalosos resultados influyeron en innumerables bajistas, incluidos Jeff Berlin y Billy Sheehan.

81. Stuart Hamm

Combinando su educación en música clásica, el entrenamiento de Berklee y el aprecio por Eddie Van Halen, Stuart Hamm encontró un estilo original que es en gran parte responsable de hacer tapping en el léxico del bajo.

También lanzó una serie de aclamados álbumes en solitario, popularizó bajos de pequeña escala y compiló créditos serios con Steve Vai, Joe Satriani y Frank Gambale.

82. David Hood

El hombre que puso el músculo en la sección de ritmo de Muscle Shoals (apodado Swampers).

Este nativo de Alabama dominó el arte de entregar más con menos notas.

En los años 60 y 70, legendarios artistas como Aretha Franklin, Paul Simon y hasta los Rolling Stones, buscaron líneas de R&B de Hood Southern, pero su contribución singular a «Stave Singers» de Staple Singers puede ser su aporte más famoso.

83. Jonas Hellborg

Un virtuoso sueco con un incansable y amplio apetito por la música. Hellborg llegó a la fama con el trío del guitarrista John McLaughlin.

Los registros icónicos con el guitarrista Shawn Lane, Bill Laswell y numerosos músicos maestros indios hacen que su producción grabada sea gratificante y ecléctica y cada una muestra su facilidad excepcional, su profunda musicalidad y su estética sónica basada en principios.

84. John Deacon

Como parte de una de las bandas de rock de estadio más icónicas de la historia, John Deacon también escribió algunas de las líneas de bajo más memorables de todos los tiempos.

Lqw pegadizas líneas de «Another One Bites the Dust» de Queen y «Under Pressure» son reconocibles al instante.

Deacon también fue un maestro de baladas, como «Bohemian Rhapsody» y «We Are the Champions».

85. Bill Black

Black, una figura de piedra angular del rock & roll, innovó el bajo rockabilly justo cuando él y el guitarrista Scotty Moore se unieron a Elvis Presley en 1954, tocando éxitos como «Heartbreak Hotel» y «Hound Dog»  y se convirtió en uno de los primeros (siguiendo a Monk Montgomery y anteriormente a Dave Myers) para grabar con un instrumento Fender Precision, en «Jailhouse Rock» de Presley en 1957.

86. Red Mitchell

Para Red Mitchell (1927–1992), el jazz era una búsqueda de identidad personal.

En los años 50, trabajó con Hampton Hawes y Ornette Coleman.

Las líneas de contrapunto y solos melódicos de Mitchell lo diferencian de otros beboppers. Mitchell fue un mentor de Charlie Haden y Scott LaFaro.

En 1966, comenzó a afinar su bajo en CGDA (afinación que siguen los contrabajos o chellos) y encontró su sonido personal.

87. Michael Rhodes

Desde que Nashville estuvo a la altura de Bob Moore, Junior Huskey y Henry Strzelecki, ningún bajista ha sido escuchado más y tenido mayor impacto.

Además de encabezar la cartelera musical de su país, el estilo astuto y preciso de Rhodes ha agraciado los registros de Brian Wilson, Buddy Guy, Sheryl Crow e India.Arie.

88. Bobby Rodríguez

La ciudad de Nueva York le dio a la música afrocubana innovada por “Cachao” un nuevo sabor, dirigida por artistas como “Machito” y Tito Puente, con Rodríguez como el núcleo poderoso.

Con una formación clásica y más tarde cambiándose al bajo, Rodríguez inventó ritmos y claves que aún se reproducen en la actualidad, mientras establecía un linaje que se movía a través de Sal Cuevas (quien trajo el funk al lenguaje) y los maestros actuales Andy González y Rubén Rodríguez.

89. Mike Watt

En el mundo de la música punk y alternativa, hay pocos ejecutantes del bajo como Mike Watt.

Su tiempo con los Minutemen, Firehose, Dos y The Stooges le condujo a una carrera solista expansiva que inspiró a muchas bandas populares de grunge y rock de los años 90.

Un verdadero arquitecto del tono rechinante, Watt ha inspirado a generaciones de punks por venir.

90. Stephen “Thundercat” Bruner

¿Quién es el cantante de aspecto salvaje con un sombrero que toca acordes imposibles y toca en un bajo arqueado Ibanez de 6 cuerdas algo similar al estilo de Stanley Clarke?

Ese es “Thundercat”, quien ha realizado sesiones con todos, desde Suicidal Tendencies y Bilal hasta Flying Lotus, Kendrick Lamar y Erykah Badu, hasta una carrera envidiable que le permite ser quien quiera que sea, una verdadera rareza.

91. Hadrien Feraud

Inspirado por Jaco, Dominique Di Piazza y Matt Garrison, el ejecutante de bajo de 5 cuerdas nacido en París, ha liderado un movimiento de jóvenes explosivos como Janek Gwizdala, Felix Pastorius, MonoNeon y Henrik Linder.

Combinando un nuevo nivel de dominio técnico y con una imaginación formada entre los años 70 y 80, Hadrien ha impulsado el bajo tanto como miembro de las bandas de John McLaughlin, Chick Corea y Zawinul Legacy Band, como solista.

92. Bobby Vega

Su pulgar preciso, sus púas estilizadas, sus armónicos fluidos, sus acordes conmovedores y su jazz del 61, lo han puesto en el escenario y en el estudio con todos: desde Sly Stone y Etta James hasta Tower Of Power y Mickey Hart.

Pero es su destreza con las púas que ha hecho que sea muy difícil no rockear con una selección de sus mejores notas.

93. Bill Laswell

Laswell, un prolífico productor con un curriculum global e inigualable que se extiende desde Whitney Houston hasta Zakir Hussain, llegó a su característico tono P-Bass sin trastes e influenciado por el doblaje después de miles de sesiones desde los años 70.

El neoyorquino de larga data ha desarrollado una carrera basada en el sentimiento, no en la teoría.

«Aspiro a aprender cada vez menos sobre música a medida que avanzo», dijo en 2003.

94. Willie Dixon

El padre del bajo blues y uno de sus mejores compositores comenzó en Chess Records de Chicago en los años 40 como bajista / productor / escritor, ayudando a lanzar las carreras de Muddy Waters, Howlin ‘Wolf y Buddy Guy y tocando en «Johnny B. Goode» de Chuck Berry.

Arquitecto clave de las líneas de bajo en el blues, también fue un monstruo cuando se trataba de hacer slaps (vea «Joggie Boogie» de Memphis Slim).

95. Mick Karn

Una voz original y singular, la autodidacta Karn aportó una alternativa ajena a las bandas de art-rock de Japón y otros proyectos, no solo con bajos sin trastes sino también con instrumentos de viento de baja gama.

Quizás nada capture su extraña alegría mejor que la colaboración favorita de culto Dali’s Car (1984), con canciones como la del título. Podría jurar que Karn aprendió a tocar en otro planeta.

96. Bob Moore

El pionero bajista acústico de Nashville tocó en más de 17.000 sesiones a partir de los años 50, incluyendo temas seminales como «Crazy» de Patsy Cline y «Rainey Night In Georgia” de Brook Benton.

Moore innovó sincopaciones sutiles y movimientos melódicos que cambiaron la cara del bajo en el country, mientras que su uso de cuerdas de tripa G y D combinadas con cuerdas de acero A y E para un sonido más uniforme, fue ampliamente copiado.

97. Ron Baker

Baker y el baterista Earl Young fueron el latido del corazón de Philadelphia International Records en los famosos Sigma Sound Studios, trabajando con productores y artistas como Gamble & Huff, Thom Bell, O’Jays, Spinners y Stylistics.

Conocido por curar las heridas de su Fender Precision con cinta adhesiva, Baker emitió líneas creativas, melódicas y de profundo contenido en éxitos como «Bad Luck» y «The Love I Lost».

98. Leroy «Slam» Stewart

Leroy «Slam» Stewart (1914–1987) tuvo una carrera como bajista de sección de ritmo sólido, un talento de cantante popular, una personalidad cinematográfica y fue un innovador del jazz en el contrabajo.

Cuando tocaba solos, Stewart cantaba una octava por encima de sus líneas de arco.

Con su sonido etéreo en solitario y su ritmo profundamente oscilante, Stewart jugó un papel importante en la transición estilística de swing a bebop.

99. Walter Page

Como miembro de Count Basie Band, Walter Page (1900–1957) refinó el walking bass en 4/4.

La «All-American Rhythm Section» con Basie en el piano, Freddie Green en la guitarra rítmica, el baterista Jo Jones y Page fueron la primera sección rítmica conocida.

Honramos a Page como un maestro de la ejecución de contrabajo que continúa colocando notas de cuarto en nuestra memoria colectiva.

100. Percy Jones

Inspirado por Charles Mingus y separado de los contemporáneos de la fusión jazz-rock de los años 70 como Jaco y Alphonso Johnson, Percy Jones descubrió la libertad de un diapasón sin trastes, desarrollando una voz muy original con su Fender Precision sin traste.

El estilo propulsivo y percusivo de Percy llegó a oídos globales a través de la Marca X y ha seguido innovando en numerosos proyectos colaborativos y en solitario.

Videos de Bajistas Famosos

Aquí te dejamos una lista de reproducción con actuaciones y grabaciones de los bajistas que hemos puesto en la lista.

Índice

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

5 Comentarios

Dejar un comentario