Master en Industria Musical · Universidad de Santiago de Compostela

Máster en Industria Musical (Creación, Autoría, Interpretación, Producción e Mercado)

Universidad de Santiago de Compostela

Este programa de postgrado ofrecido por la USC cuenta entre sus principales atractivos el ser un máster universitario que ofrece salidas profesionales tanto en el campo de la docencia, la investigación tanto de la música contemporánea como popular y especialmente en empresas y organizaciones de la industria de la música.

Información General

Inicio  Enero

Duración       12 Meses

Horario    Martes a Jueves        16-21h

Precio  4.500€

Idioma Español

Modalidad Presencial y Online

Ciudad · Santiago de Compostela

Plan de estudios Ver Programa

Este Máster de Industria Musical de la Universidad de Santiago de Compostela cuenta con una carga de trabajo de 60 Créditos ECTS.

Destaca la metodología tanto online como presencial que pondrá a disposición del alumnado las tecnologías, plataformas y herramientes necesarias para poder llevar a cabo las conferencias como facilitar el networking con profesionales de todo el mundo así como favorecer la colaboración de los implicados.

Objetivos

Capacitar tanto a gestores como a creadores en los distintos aspectos de la industria de la música: marketing, producción, logísticaa así como en los aspectos sonoros, estéticos y artísticos.

Dotar de conocimientos que permita las competencias para la profesionalización de distintos perfiles técnicos tales como gestores, logístico, técnicos o creativos en la industria de la música.

Crear e impulsar a una generación de profesionales que tenga como objetivo la creación de valor añadido, generación de activos y la capacidad de gestión en la industria musical gallega.

Fomentar el networking y relación del alumnado con agentes y profesionales clave de la industria de la música.

Especialización del alumnado en base a sus propias capacidades e intereses en las diversas áreas (gestión, producción, creativa, artística, logística…)

Capacitar al egresado para el desarrollo de una carrera en la industria musical tanto en el ámbito de las nuevas tendencias como en productos de la industria musical tradicional.

Fomento del espíriti crítico y constructivo del trabajo realizado según su naturaleza investigadora, comercial o experimental.

Formar a profesionales capaces de integrar tanto el tejido creativo como productivo de la industria de la música nacional.

Fomento de la reflexión, análisis, vocación investigadora dentro de los Popular Music Studies. 

Salidas profesionales

L@s alumn@s de este programa formativo accederán a los conocimientos que les capacitan para las siguientes posiciones:

  • Responsable de giras y conciertos
  • Road Manager
  • Promotor / agente de eventos artísticos y musicales
  • Manager de bandas
  • Productor Musical
  • Especialista en A&R (Artistas y Repertorio)
  • Intérprete
  • Compositor de piezas musicales
  • Letrista
  • Gestor de salas e instituciones dedicadas a la música
  • Crítico / periodista especializado en temas de la industria musical
  • Editor musical
  • Investigador / docente en el ámbito de los Popular Music Studies

Titulación

A la finalización del curso, será condición para conseguir el título de Máster que el/la alumn@ esté en posesión de un título universitario con anterioridad a la finalización del año académico del Máster en cuestión.

En el caso de aquell@s que no tenga titulación tendrán la posibilidad de solicitud de la certificación de los estudios.

Dirigido a

Titulados en carreras de Información, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Empresariales, Bellas Artes, Económicas y egresados de conservatorios superiores de música.

Proceso de admisión

Para poder ser admitido en este Máster es necesario estar en posesión de titulación universitaria de segundo ciclo.

De manera excepcional, aquéll@s titulad@s de primer ciclo podrán acceder cuando esté justificada la conexión de la especialidad de un máster concreto con formación de postgrado de titulados universitarios.

Asimismo el sistema de selección se basará en el expediente académico, la experiencia profesional, cartas de recomendación firmadas por profesionales de la industria de la música o profesores y una entrevista personal.

 

Programa

1. Módulo Inicial de Nivelación

  • Tecnología y registro musical básico
  • Notación y armonía básicos
  • La industria musical I

2. Módulo de Empresa

  • Marketing musical
  • Contabilidad, financiación y mercado
  • Patrocinio y mecenazgo
  • Aspectos legales y jurídicos de la industria musical
  • Estratregia y toma de decisiones
  • Habilidades de gestión y negociación
    Políticas culturales

3. Módulo de Producción

  • Producción discográfica
  • Producción de giras y conciertos
  • Producción musical para medios audiovisuales
  • Nuevas propuestas

4. Módulo Tecnológico

  • Plataformas DAW (Digitial Audio Workstation)
  • Técnicas de registro en estudio
  • Técnicas de sonorización en directo

5. Módulo de Comunicación

  • Medios, soportes y redes
  • Publicidad y RR.PP.
  • Promoción y difusión de eventos
  • Habilidades directivas y de comunicación

6. Módulo de Autoría

  • Captación de talento
  • Articulación y consolidación de ideas y proyectos
  • Técnicas y referencias de creación de música y texto (songwriting)
  • Gestión de activos: autoría y derechos
  • Gestión de equipos humanos

7. Módulo de Carrera

  • La Industria musical II
  • Management y desarrollo de artistas
  • A & R (Artistas y Repertorio)
  • Promotores y programadores de eventos
  • Ensayo y audición
  • Performance y puesta en escena
  • Laboratorio de música contemporánea y nuevos formatos interdisciplinares

8. Módulo de Networking

  • Artistas y creadores
  • Especialistas: productores, gestores, periodistas y técnicos
  • Videoconferencias con profesionales y creadores nacionales e internacionales

Módulo de Prácticas

  • Prácticas en Empresas [90 horas / 3 créditos]
  • Ejercicios Específicos
  • Trabajo Fin de Máster [TFM]

Por qué estudiarlo

Destacar la carga de trabajo de 60 Créditos ECTS y la amplitud de temas tratados en profundidad en este máster yendo desde módulos de carácter artístico com pueda ser el songwriting a aspectos de gestión y producción tanto musical como de música en vivo.

Otro aspecto a destacar es la formación ofrecida en tecnologías de producción musical avanzadas y aspectos multimedia y visuales. En este sentido, la facultad que aloja estos estudios cuenta con estudios de grabación propios que podrán dar soporte a proyectos de los estudiantes conformando parte de su portfolio.

Participan en este curso tanto profesores, profesionales de la industria como creadores y compositores de prestigio.

Se deben mencional las master sessions en las que reputados creadores y profesionales compartirán sus experiencias y saber hacer.

students

Acerca de

La USC es una universidad bien situada en los rankings de universidades destacando en los campos de ciencias sociales, ingenierías, humanidades, ciencias naturales y de la salud. Posee una amplia oferta de grados y postgrados, es una ciudad universitaria con campus integrado, buenas comunicaciones y buena calidad de vida.

Datos de contacto

Jaime Francisco Fandiño Alonso
Tfno: 653324436
xaime.fandino@usc.es

JUAN CARLOS REGUEIRA REY
Tfno: 620931455
carlos.regueira@gmail.com

Dirección: Facultade de Ciencias da Comunicación
Avda. Castelao s/n Campus Norte
Santiago de Compostela

Web oficial.