master industria musical y estudios sonoros

Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros · Universidad Carlos III de Madrid

Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros

UC3M · Universidad Carlos III de Madrid

Respondiendo a las necesidades y retos a los que se enfrenta tanto la industria musical como el ámbito sonoro como consecuencia de la digitalización y la transformación de todos los eslabones de la cadena de valor, surge el MiMeS; Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros.

 

Información General

Inicio  Octubre 2020

Duración       10 Meses

Horario    Lunes a Jueves 17-20:15h

Precio  5.900€  

Idioma Español

Modalidad Presencial

Ciudad · Madrid

Plan de estudios Ver Programa

Este Máster de la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con una carga de trabajo de 60 Créditos ECTS.

Objetivos

Los objetivos fundamentales del programa se encuentran el desarrollo del espíritu crítico ante los cambios en el sector, el impulso y fomento de la innovación en todos los ámbitos del mundo de lo sonoro y la búsqueda en los procesos de la creación de música. 

Las herramientas ofrecidas por este Máster van desde trabajar en la industria de la música en vivo, gestión de contenidos sonoros, realización de investigaciones sobre el sectos o la creación de una radio musical.

La mirada sobre los diferentes géneros musicales (clásica, electrónica, indie, world music, reggaeton, contemporánea, jazz, rock…) se realiza desde un enfoque internacional, multidisciplinar y tanto académica como profesional.

Salidas profesionales

El Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros (MiMeS) aporta los conocimientos y herramientas para que l@s alumn@s puedan emprender sus propios proyectos empresariales y/o autogestión de proyectos artísticos.

Los graduados contarán con las habilidades que les permitirán trabajar en diferentes organizaciones, instituciones y empresas de la industria musical como:

  • Consultoría especializada en industria musical.
  • Gestión empresarial en el sector musical.
  • Plataformas de audio online.
  • Programación en espacios culturales, salas de conciertos y festivales.
  • Producción de festivales.
  • Emisoras de televisión y radio.
  • Canales sonoros para organizaciones y empresas.
  • Archivos sonoros.
  • Museos.

Dirigido a

Desde la dirección del MiMeS se recomienda que los solicitantes estén en posesión de Grado universitario en alguna de las siguientes áreas o titulaciones:

  • Marketing
  • Periodismo
  • Comunicación Audiovisual
  • Publicidad y RRPP
  • ADE
  • Sociología
  • Musicología 
  • Ingeniería de Sonido
  • Historia del Arte

La experiencia profesional previa del aspirante se valorará positivamente.

Proceso de admisión

Para el proceso de admisión se deberá hacer entrega de la siguiente documentación:

  • CV
  • Carta de motivación
  • 2 cartas de recomendación
  • Solicitud de admisión
  • Expediente académico
  • Copia del título académico
  • Compromiso de finalización en caso de no haber terminado los estudios.
  • De manera opción, debe mostrarse competencia lingüística B1 y B2.

Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los méritos curriculares y entrevista personal.

En caso de haber sido admitid@ se depositarán 1.000€ como reserva de plaza que serán a cuenta del pago total de la matrícula.

Programa

1er Cuatrimeste

Módulo Teoría e Historia: Los Estudios Sonoros como Marco.

  • Introducción a los estudios sonoros. Definiciones y perspectivas. Poéticas y políticas de lo sonoro. Ecología sonora.  
  • Modos de escucha, modos de análisis. Música, sonido y teoría cultural.  
  • Música y arte sonoro. Objetos. Instalaciones. Ejecuciones.  
  • Historia de la música. Ejecución, reproducción, fijación, distribución.  
  • Música y Medios. El lenguaje sonoro en los medios.  

Módulo Estructura y Políticas del Sector Musical.

  • Estructuras y sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos musicales.  
  • Organización del sistema musical atendiendo a parámetros económicos, políticos y sociales.  
  • Políticas para el sector musical a nivel nacional e internacional.  
  • Diversidad cultural e industria musical.  

Módulo Música Popular y Medios de Comunicación

  • La música pop en los medios.  
  • Radio y música popular: historia de una relación clave.  
  • Crítica musical.  
  • Música, cine y televisión. 

Módulo Producción Musical y Empresa Fonográfica

  • Elementos claves del proceso de producción musical. Organización de la empresa fonográfica / productora.  
  • A&R. Artist and Repertoire. La gestión del talento.  
  • El productor musical y los estudios de grabación.  
  • El músico como creador y su relación con la industria.  
  • Autoproducción y DIY.  

2º Cuatrimeste

Módulo Marco Legal de la Industria y Propiedad Intelectual

  • Marco legal de la industria musical.  
  • Propiedad intelectual: conceptos clave. Derechos y límites.  
  • Desafíos a la propiedad intelectual y modelos alternativos de gestión: Creative Commons.  
  • Sociedades de gestión de derechos. Marco legal.  
  • La empresa editorial.  

Módulo Circulación, Distribución e Innovación Musical

  • Claves de la empresa distribuidora.  
  • Música paralela.  
  • La promoción del artista.  
  • Formatos: del vinilo al mp3.  
  • Plataformas y redes digitales: P2P, streaming y aplicaciones móviles. 

Módulo Música en Directo: Conciertos y Festivales

  • Música en vivo: principales agentes implicados.  
  • Los espacios de la música en directo: festivales, salas, espacios públicos.  
  • La construcción de la audiencia.  
  • Música y estudios culturales. Usuarios y oyentes. Cultura fan.  
  • Dispositivos, música y nuevas formas de relación.

Módulo Financiación y Negocio en la Industria Musical

  • El plan de negocio. Estrategias fundamentales.  
  • Financiación en la industria musical.  
  • Nuevas formas de financiación: crowdfunding e ingresos atípicos.  
  • La gestión presupuestaria.  
  • El plan de marketing.

* A lo largo de todo el curso se llevará a cabo:

  • Trabajo de Fin de Máster teórico. (6 ECTS)
  • Trabajo de Fin de Máster práctico. (6 ECTS)

**El programa puede sufrir cambios.

Por qué estudiarlo

La Universidad Carlos III de Madrid goza de gran prestigio internacional encontrándose valorada en el puesto 34 en el Ranking Mundial QS Top 50 under 50 y como una de las 5 mejores escuelas de negocio españolas a nivel mundial.

Asimismo cuenta con sellos distinguidos sellos de calidad como el AACSB, AMBA o EUR-ACE.

Otros motivos son entorno multicultural en su centro de postgrado, vocación internacional, profesorado altamente especializado, orientación profesional e investigadora de sus programas y por el programa de ayudas y becas.

students

Acerca de

La UC3M se creó el 5 de mayo de 1989 por Ley de las Cortes Generales dentro del marco de la Ley de Reforma Universitaria de 1983.

Le definirían desde su origen la vocación innovadora, la calidad y el constituirse como una universidad pública innovadora.

 

Datos de contacto

Admisiones: (+34) 91 624 5908 · mimes@postgrado.uc3m.es

Dirección: Centro de Postgrado, UC3M, Calle Madrid, 135, Getafe (Madrid), España

Web oficial.