Marketing Noticias

Las Ventas de Vinilo Caen un 33% ¿Qué Ocurre?

Soluciones para la Industria Musical
  • Después de más de una década de aumento de las ventas del formato vinilo, este año las ventas han caído drásticamente y se estima que se reducirán más del 30 % interanualmente. ¿Qué está pasando?

Los datos de Luminate revelan una caída del 33,3% en las ventas de vinilo para el año 2024 en comparación con 2023. Eso supone una caída de 34,9 millones de unidades vendidas en 2023 a solo 23,3 millones vendidas en 2024.

Los datos de Luminate para otros formatos revelan que este tampoco es un problema exclusivo del vinilo. Las ventas de CD han caído un 19,5%, mientras que las ventas de álbumes digitales han caído un 8,3%. Las ventas de álbumes en todos los formatos han caído un 23,8% interanual, pasando de 75,5 millones vendidos en 2023 a solo 57,5 ​​millones vendidos en 2024.

Si bien la caída en los medios físicos podría atribuirse a la falta de demanda de los consumidores en un contexto de ajuste del gasto, la caída en el caso del vinilo es drástica. Si bien hay algunas especulaciones sobre qué está causando la caída, una respuesta podría ser el aumento de los precios del vinilo a medida que el formato ganó fuerza entre los coleccionistas. El coste de vida en los Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, lo que podría hacer que gastar entre 40 y 50 dólares por disco sea una compra insostenible para algunos consumidores. Eso es especialmente cierto cuando el mismo álbum se puede transmitir en línea por el precio de una suscripción mensual a Spotify o Apple Music.

Por otro lado, la expansión de la producción de vinilo en los últimos años debido al progresivo aumento de la demanda, ha provocado cuellos de botella en el proceso de fabricación provocando precios más altos para los consumidores.

Los problemas de la cadena de suministro exacerbados por la pandemia han provocado mayores costes de fabricación para los productores de vinilo, lo que significa que no hay mucho margen de maniobra en el precio final que los consumidores pagan por un disco de vinilo. El aumento del costo de las materias primas como el PVC también es un factor que contribuye, ya que los mayores costes de producción se trasladan a los consumidores.

El formato de vinilo se benefició de la tendencia cultural de la nostalgia por los formatos antiguos, ya que muchos amantes de la música buscan discos como una experiencia auditiva «auténtica». Pero la tendencia de comprar vinilos o álbumes puede estar comenzando una espiral descendente, ya que los oyentes ocasionales optan por el streaming y los coleccionistas de música se vuelven más selectivos con respecto a los álbumes que compran cada año a medida que aumentan los costes.

La fatiga del vinilo también puede ser un factor para algunos consumidores. Por ejemplo, Taylor Swift ha lanzado 34 variantes de The Tortured Poets Department, cada una con temas exclusivos, carátulas de álbum o versiones acústicas de las canciones. La intención es lograr que los superfans recopilen todos estos lanzamientos de vinilo para completar su colección, pero los fans pueden estar cansados ​​de volver a comprar un álbum de vinilo a $ 50 cada uno para una sola pista adicional. A pesar de la caída en picado de las ventas de vinilo en todos los ámbitos, Taylor Swift salió en primer lugar en el informe de mitad de año de Luminate.

The Tortured Poets Department vendió 2,474 millones de copias durante la primera mitad de 2024. Mientras tanto, Hit Me Hard and Soft de Billie Eilish ocupó el segundo lugar con alrededor de 306.000 copias vendidas y Cowboy Carter de Beyoncé ocupa el tercer lugar con 257.000 ventas.

Los datos de Luminate dicen que la tendencia de las variantes físicas de los álbumes realmente comenzó hace unos cuatro años; es posible que estemos viendo el comienzo de la fatiga del consumidor ante estas variaciones. Billie Eilish se ha pronunciado notablemente en contra de la práctica, calificándola de «despilfarradora» en una entrevista con Billboard a principios de este año.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.