Informes Marketing

El Valor del Entretenimiento en Reino Unido Crece un 7% hasta los £11.900M

  • El valor de los mercados de música, vídeo y juegos del Reino Unido aumentó por undécimo año consecutivo en 2023, aumentando un 7% hasta otro récord histórico de £11.900 millones, según cifras preliminares publicadas por la asociación minorista y de entretenimiento digital ERA.

Esto significa que el mercado del entretenimiento ha crecido poco más del 50% desde el último año prepandémico de 2019, liderado por el video (+88,3%), seguido de la música (+38,8%) y los juegos (+29,2%).

El principal impulsor del crecimiento en 2023 fueron los servicios digitales y de streaming, que aumentaron los ingresos en más de £800 millones en un año y ahora representan el 91,7% de los ingresos totales.

En contra de la tendencia a la baja en los formatos físicos, el valor de las ventas de LP de vinilo aumentó un 18% y el CD logró su primer aumento de valor en 20 años (+2%).

El sector de más rápido crecimiento en 2023 fue el vídeo, con un aumento del 10% hasta los 4.915 millones de libras, seguido de la música, con un aumento del 9,6% hasta los 2.220 millones de libras y los juegos con un aumento del 2,9% hasta los 4.737 millones de libras.

Impulsado por servicios de suscripción como Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV, el vídeo recuperó su posición histórica como el mayor sector del entretenimiento, poniendo fin a una racha de 10 años de dominio de los juegos.

Mientras tanto, gracias a los servicios de streaming de Spotify, Amazon, YouTube y Apple, los ingresos por música fueron los más altos desde 2002, y sólo un 0,08% por debajo del máximo histórico de la música de 2001.

Las ventas de juegos crecieron un modesto 2,9% en 2023 hasta los 4.736,7 millones de libras esterlinas,  pero ahora han duplicado su valor en la última década.

El presidente de ERA, Ben Drury, dijo:

“El negocio del entretenimiento está desafiando la gravedad y generando once años consecutivos de crecimiento independientemente de las condiciones económicas más amplias. El mérito debe ser para el increíble talento creativo detrás de las películas, la música y los juegos que todos amamos, pero también debemos reconocer la enorme contribución de los servicios digitales y los minoristas que han reinventado la experiencia de entretenimiento para los consumidores durante los últimos 15 años. La inmensa mayoría del dinero recaudado por los minoristas y los servicios digitales va directamente a los propietarios de contenidos, y su éxito beneficia directamente a los creadores”.

Ventas de Música en Reino Unido 2023

El gasto del Reino Unido en suscripciones de música en streaming, vinilos y CD creció un 9,6% en 2023, casi el doble que en 2022 (+5%). El total de £2.219,9 millones fue el más alto desde 2001, el pico histórico de la era de los CD, y sólo un 0,08% menos que ese récord. Fue más del doble del nivel de 2013, cuando las ventas de música se desplomaron debido a la piratería en Internet.

Una vez más, el principal impulsor del crecimiento provino de los servicios de streaming como Spotify, YouTube, Amazon y Apple, que aumentaron los ingresos por streaming por suscripción en un 9,8 % hasta los 1.866,2 millones de libras esterlinas, otro máximo histórico.

Las ventas físicas crecieron un impresionante 10,9 % hasta los 311 millones de libras esterlinas, una mejora significativa con respecto a la caída del 4 % de 2022.

Las ventas de álbumes de vinilo crecieron un 17,8% hasta alcanzar los 177,3 millones de libras, mientras que los CD registraron su primer aumento en el valor de las ventas en dos décadas, un aumento del 2% hasta alcanzar los 126,2 millones de libras.

La fortaleza de las ventas físicas fue aún más notable dados los importantes problemas de distribución que afectaron a gran parte de la industria a finales del verano de 2023.

El álbum más importante del año fue  The Highlights de The Weeknd, mientras que el tema con mejor interpretación fue ‘Flowers’ de Miley Cyrus.

El director ejecutivo de ERA, Kim Bayley, dijo:

“Con ingresos a sólo una fracción de los máximos históricos de la música, este es un día de letras rojas para la industria de la música y es un testimonio no sólo de la creatividad de los artistas, sino también del impulso empresarial de la tecnología digital. servicios y minoristas. Un mundo sin streaming parece ahora impensable. Mientras tanto, la tenacidad de los minoristas físicos ha impulsado no sólo el resurgimiento del vinilo, sino también un aumento sorprendente en el valor de las ventas de CD. Considerando todo lo que hemos pasado, realmente no hay nada mejor que esto”.

Ingresos de Vídeo en Reino Unido 2023

En 2023, el vídeo recuperó su posición histórica como la categoría más valiosa del entretenimiento, impulsado sobre todo por los servicios de streaming de vídeo bajo demanda (SVOD) de empresas como Amazon Prime, Netflix, Disney+ y Now TV.

Los ingresos crecieron un 10% hasta los 4.915,1 millones de libras esterlinas, dos veces y media el nivel de 2014, el punto más bajo de la industria.

El vídeo por suscripción bajo demanda creció un 12,8 % hasta los 4.401,2 millones de libras esterlinas y ahora representa el 89 % del mercado de vídeo. Los ingresos de SVOD han aumentado ahora un 75% desde el año de la pandemia de 2020.

A diferencia de la música, los formatos físicos del vídeo sufrieron nuevos reveses: las ventas de DVD cayeron un 21,7% hasta £91,8 millones, mientras que las de Blu-ray disminuyeron un 15,1% hasta £77,9 millones.

El título de vídeo más vendido del año fue Avatar: The Way of Water, que generó unas ventas de 560.000.

El director ejecutivo de ERA, Kim Bayley, dijo:

“2023 marcó un dramático regreso a la cima para el video, poniendo finalmente fin a una década de trayectoria de los juegos como el sector más grande del entretenimiento. Durante mucho tiempo, la única forma de disfrutar del vídeo digitalmente fue de forma ilegal. El streaming cambió todo eso y ha transformado no sólo los hábitos de visualización de decenas de millones, sino también la suerte de todo el negocio del cine y la televisión”.

Ingresos por Juegos en Reino Unido 2023

Los ingresos por juegos crecieron en 2023 en un relativamente modesto 2,9%, un reflejo de su viaje hacia la madurez digital mucho más rápido que el video o la música. Sin embargo, con £4.736,7 millones, era más del doble del tamaño que tenía en 2013, y lo digital representaba alrededor del 90% de los ingresos.

Los juegos son el más fragmentado de los tres sectores, con canales que van desde los tradicionales discos empaquetados hasta descargas de consolas, juegos para PC, juegos para dispositivos móviles y tabletas y una variedad de otros mecanismos de juego basados ​​en suscripción y tokens.

Las ventas de software de juegos físicos volvieron a verse afectadas, cayendo un 4,4% hasta los 495,0 millones de libras esterlinas en comparación con 2022.

El juego de consola más vendido fue  EA Sports FC 24, el reemplazo de Electronic Arts de su asociación de 29 años con el organismo rector mundial del fútbol en la  serie FIFA.

Significativamente, el nuevo título se vendió en cantidades casi idénticas a las de su predecesor, alrededor de 2,39 millones de copias.

El director ejecutivo de ERA, Kim Bayley, dijo:

“Los juegos son el sector más nativo digitalmente del negocio del entretenimiento y en 2023 continuó demostrando su capacidad para conectarse con personas en todos los canales y grupos demográficos. Un mercado maduro trae sus propios desafíos, pero con más del doble del tamaño del mercado de la música, los juegos siguen siendo un leviatán”.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.