Informes Marketing Noticias

Reino Unido Atrae a 19,2 Millones de Turistas Musicales en 2023

Según una reciente investigación de UK Music sobre el valor de los conciertos, conciertos y festivales para las economías locales, un total de 19,2 millones de fans de la música viajaron desde ciudades del Reino Unido y del extranjero en 2023 para ver espectáculos británicos de artistas como Beyoncé, The Weeknd, Harry Styles y Blur, y festivales como Glastonbury, Boomtown y TRNSMT.

Otras conclusiones destacadas las que llegó dicha investigación son:

  • El número total de turistas musicales que asistieron a eventos de música en vivo en el Reino Unido en 2023 fue de 19,2 millones, un aumento del 33% con respecto a 2022, cuando la cifra fue de 14,4 millones.
  • El gasto total en turismo musical en 2023 fue de 8.000 millones de libras esterlinas, un aumento del 21% respecto a 2022, cuando la cifra fue de 6.600 millones de libras esterlinas.
  • El empleo total sostenido por el turismo musical en 2023 fue de 62.000, lo que supone un aumento del 17% respecto a 2022, cuando la cifra fue de 53.000.
  • El número total de turistas musicales extranjeros en 2023 fue de 1,014 millones, lo que supone una ligera caída respecto a los 1,053 millones de 2022.
  • El número total de turistas musicales nacionales en 2023 fue de 18,2 millones, lo que supone un aumento del 36% respecto a 2022, cuando el total fue de 13,3 millones.

Un turista musical extranjero es una persona que ha viajado desde fuera del Reino Unido para asistir a un evento en el país. Un turista musical nacional (desde el punto de vista de esta investigación) se define como una persona que viaja desde el interior del Reino Unido para ver eventos musicales en vivo, siempre que haya viajado más de tres veces el tiempo promedio de viaje diario para esa región.

El turismo musical es uno de los subsectores de la industria musical que está en crecimiento. En Londres, el número de turistas musicales aumentó un 40%, pasando de 4,9 millones en 2022 a 6,9 millones en 2023.

Este crecimiento no se limita solo a Londres, con un aumento del 86% en los turistas musicales en el suroeste, pasando de 1 millón en 2022 a 2 millones en 2023. Hubo un aumento del 29% de turistas musicales en el noreste, de 352.000 en 2022 a 489.000 en 2023.

Es probable que el destacado Taylor Swift Eras Tour dé otro impulso significativo a las cifras para 2024, convirtiendo al Reino Unido en uno de los centros de giras mundiales.

Si bien el turismo musical nacional está prosperando, el turismo musical extranjero ha disminuido ligeramente en 2023. Esta cifra es propensa a fluctuaciones, como hemos destacado en años anteriores.

El gasto en turismo musical asciende a 4200 millones de libras esterlinas directamente en conciertos y festivales en el Reino Unido, incluidos el coste de las entradas, los gastos en el lugar, los viajes, el alojamiento y las comidas durante el viaje a los eventos.

Otros 3800 millones de libras esterlinas se gastaron indirectamente a través de la cadena de valor, incluidos costes como vallas y seguridad o el pago de los gastos de restaurantes.

Sin embargo, a pesar del crecimiento del turismo musical, los festivales independientes y las salas de música de base todavía luchan con el aumento de los costes y los cambios en los hábitos de compra de entradas.

La Asociación de Festivales Independientes (AIF) informa que 50 festivales del Reino Unido han cerrado por completo o han sido pospuestos o cancelados para 2024. Mientras que el Music Venue Trust (MVT) informa que 125 lugares en 2023 cerraron o detuvieron la música en vivo.

Los artistas también se enfrentan a una crisis de costes de gira, lo cual es preocupante, ya que la relación artista-fan es la base de toda la industria de la música en vivo.

En septiembre de 2023, UK Music publicó su Manifiesto por la Música, que describía las medidas que podrían adoptarse para impulsar el crecimiento de la industria musical y apoyar la cantera de talentos, y ahora pide al nuevo Gobierno que tome medidas.

La Secretaria de Cultura, Lisa Nandy, dijo:

«La próspera industria musical del Reino Unido sigue siendo una de nuestras exportaciones globales más poderosas y un importante motor del crecimiento económico.

En ciudades y pueblos de todo el país, la industria musical ofrece entretenimiento, empleo e inspiración a millones de personas. 
  
Este Gobierno trabajará arduamente para garantizar que nuestras industrias creativas obtengan el apoyo que necesitan para prosperar, generando oportunidades y crecimiento económico en todas las comunidades e inspirando a la próxima generación de artistas”.  

El director ejecutivo de UK Music, Tom Kiehl, afirmó:

«En 2023, la música atrajo a más de 19 millones de turistas a las zonas locales y respaldó un gasto de 8.000 millones de libras en las economías locales de todo el Reino Unido. Esto demuestra el impacto positivo que tiene el turismo musical en nuestras ciudades.  

Pero aunque la música genera enormes beneficios para nuestras áreas locales, más allá de un puñado de músicos muy exitosos, las oportunidades para muchos artistas son cada vez más limitadas.

Los lugares de música de base y los festivales, estudios y espacios de ensayo se enfrentan a duras presiones económicas y es vital que el ecosistema musical que permite a los músicos y artistas actuar reciba apoyo para garantizar que todos, sin importar dónde vivan, puedan tener acceso a la música.

Estamos deseando trabajar con el nuevo Gobierno para garantizar que todas nuestras ciudades y pueblos cuenten con ecosistemas musicales prósperos que respalden el crecimiento de la industria, generando miles de puestos de trabajo más, impulsando el crecimiento económico y haciendo que sus zonas sean aún más atractivas para los visitantes”.

El año pasado, UK Music publicó el  informe Here, There and Everywhere  que incluía un conjunto de herramientas para los gobiernos locales para ayudarlos a maximizar las oportunidades que la música puede aportar a sus economías.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.