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Predicciones para los Lanzamientos de Vinilo y Música Física en 2024

Es justo decir que la ‘revolución del vinilo’ ha ido viento en popa y continúa sacudiendo el negocio de la música. Los últimos 12 meses lo han demostrado, ya que las ventas continúan creciendo sin signos de desaceleración.

Karen Emanuel es la directora ejecutiva y fundadora de Key Production Group, un fabricante líder de prensado, diseño y embalaje de vinilo.

Fundada en 1990, la empresa ha estado a la vanguardia de la fabricación de vinilos, casetes, CD, DVD y productos personalizados para la industria musical, trabajando en lanzamientos físicos para artistas como Eva Cassidy, Björk, Radiohead, Dizzee Rascal y, más recientemente, Ezra Collective.

A medida que entramos en otro año prometedor para el vinilo, Karen ofrece sus principales predicciones sobre qué esperar del mercado del vinilo y otros lanzamientos físicos en 2024.

Predicciones sobre el Vinilo para 2024

El atraso se ha solucionado, el vinilo irá viento en popa 

Las ventas de vinilo han ido en aumento durante los últimos cinco años. Las cifras recientes del tercer trimestre de 2023 mostraron un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior y ese crecimiento continuará durante el próximo año. De hecho, la industria del vinilo se encuentra en el mejor lugar que ha tenido en años.

Recientemente se había visto afectado por varios factores que provocaron enormes retrasos en los pedidos, ya que la demanda superaba con creces la oferta. Los procesos eran lentos, los pedidos mínimos eran altos y se pagaban precios más altos para competir.

En realidad, esto sucedió, según Karen, durante el covid, cuando los artistas lanzaban más y los fans no podían ir a espectáculos y festivales, por lo que compraban más material físico para conectarse con los artistas.

Además, las discográficas estaban presionando gran parte de su catálogo para mantenerse al día con una demanda sin precedentes y simplemente no había capacidad, además de terribles problemas en la cadena de suministro.

Como resultado de esto (9 meses para hacer una pieza de vinilo), algunos artistas más pequeños dejaron de publicar en vinilo.

Todo eso ya quedó atrás, ya que el trabajo pendiente se ha eliminado por completo y el proceso de prensar el vinilo y distribuirlo es más sencillo que nunca. Se han abierto nuevas fábricas de prensado y otras han aumentado el número de máquinas, lo que ha dado como resultado una capacidad mucho mayor.

Como resultado, la oferta ahora puede satisfacer la demanda y veremos que la industria comienza a darse cuenta de esto con más artistas lanzando más música en vinilo.

El vinilo pesará menos y los CD perderán su posición a medida que la producción se vuelva más sostenible.

Los métodos de producción y empaquetado de discos serán más sostenibles. Como Empresa B certificada, garantizamos prácticas sostenibles en todo nuestro negocio y estamos empezando a ver nuevas tendencias en este espacio adoptadas por la industria.
Por ejemplo, los discos se prensarán a 140 gramos en lugar de 180 gramos. No parece mucho, pero ahorrar 40 gramos por disco utiliza menos sustrato, lo que a gran escala reduce enormemente la huella de carbono, tanto en la producción como en la distribución mayorista.
Si bien 180 gramos pueden sentirse mejor en la mano, tener un disco más logeros tiene poca o ninguna diferencia perceptible en el sonido.

También se están investigando compuestos alternativos para la fabricación de discos (por ejemplo, bioplásticos), así como procesos de fabricación alternativos, todo ello con el fin de hacer que todo el proceso sea más sostenible.

Actualmente, algunas fábricas ofrecen un compuesto alternativo que tiene una huella de carbono mucho mejor. En su lugar, reemplaza la parte del PVC que proviene de combustibles fósiles por biocombustibles. Aunque actualmente esto es un poco más caro, con una aceptación suficiente debería convertirse en la norma. Químicamente es exactamente el mismo material, por lo que no hay problemas con la calidad del sonido.

Las fábricas también están utilizando el triturado para hacer nuevos discos y se están investigando una forma de procesar vinilos viejos para crear nuevos compuestos, lo cual es muy interesante. Mientras que en el caso de los CD, comenzaremos a ver las cajas tradicionales que poco a poco se sustituirán por envases de cartón.

Estas prácticas se volverán más comunes el próximo año a medida que la industria presione para reducir su huella de carbono y, a medida que más actores ingresen al mercado, veremos surgir nuevos tipos de materiales sustentables. Sin embargo, las empresas deben ser responsables aquí. Es fundamental que comprendan el lenguaje correcto para respaldar su trabajo sostenible y, sobre todo, que no laven sus prácticas de forma verde.

La influencia del K-pop, que combina lanzamientos físicos con digitales a través de ‘SMinis’ 

A la gente le encanta el vinilo porque es físico. No hay nada mejor que sostener la funda en la mano, sacar el disco y colocar con cuidado la aguja. El vinilo, como los casetes y los CD, son adornos de nuestro amor por la música: es una conexión con los artistas que adoramos. Pero, ¿qué pasa si hay otras formas en que podemos llevar la música y aun así conservar el objeto físico como adorno o recuerdo?

La escena del K-pop ciertamente está liderando el camino. Los ‘SMinis’, que son esencialmente pequeños llaveros que parecen mini CD, se utilizan para que los fans disfruten de su música. Un código QR te llevará a un enlace de descarga mediante el cual podrá reproducir la música vinculada al ‘SMini’.

Son coleccionables y exclusivos del artista y permiten a los fans la posibilidad de comprar algo físico que no sea vinilo, casete o CD.

Estos ‘SMinis’ son creativos y personales para el artista y luego los fans pueden conservarlos como recuerdos, tal como lo haríamos con cualquier otro lanzamiento físico. Creo que empezaremos a ver que el mercado del Reino Unido se adapta a esta tendencia, ya que combina lo físico y lo digital de una manera creativa y exclusiva.

Los discos serán más variados en colores y efectos

Los discos de vinilo se están volviendo cada vez más únicos con el uso de diferentes colores y efectos. A los coleccionistas de discos les encantan los vinilos de edición limitada que son suyos y sólo de ellos y, con los efectos disponibles, los discos pueden ser exclusivos para el comprador. Esta demanda está impulsando una mayor variación en la producción de vinilo.

Así que creo que el año que viene veremos más vinilos de colores con diseños más creativos. Comenzaremos a ver efectos como salpicaduras e impresiones de imágenes en los registros.

Los artistas ahora tienen la posibilidad de probar diferentes combinaciones de colores, efectos y nuevos diseños que ofrecerán a sus lanzamientos más carácter, creatividad y exclusividad.

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