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Nuevo Hito de la Música Británica en 2024

Industria Musical Del Reino Unido

2024 resultó ser otro año histórico para la música grabada en el Reino Unido.

Así se puede observar en el análisis de BPI basado en datos de las listas oficiales que revelaron nuevos máximos para el streaming, un éxito récord para las mujeres y un retorno al crecimiento en las ventas de música física.

BPI, la voz representativa de las compañías discográficas y sellos discográficos líderes a nivel mundial del Reino Unido, revela que el consumo de música grabada en el Reino Unido, en ventas y transmisiones, aumentó un 9,7% el año pasado a 200,5 millones de álbumes (o su equivalente), lo que marca una década de crecimiento ininterrumpido.

Este crecimiento fue impulsado por un aumento del 11,0% en el mercado del streaming, con 199.600 millones de reproducciones de audio acumuladas a lo largo del año, lo que contribuyó a un mercado en el que el streaming ahora representa el 88,8% del consumo (2023: 87,7%).

En mayo, la Official Charts Company registró más de 4.000 millones de reproducciones de audio en una sola semana por primera vez en la historia.

El consumo de streaming de audio se ha más que duplicado en seis años (respaldado por la inversión a largo plazo y el respaldo de los sellos discográficos para apoyar a una amplia gama de artistas y nuevos talentos, y posibilitado por el régimen de derechos de autor de referencia del Reino Unido), la música grabada británica sigue experimentando un mercado de streaming en rápido crecimiento.

En los cinco años transcurridos entre 2018 y 2023, las discográficas del Reino Unido invirtieron más de 2.000 millones de libras en marketing y A&R, mientras que hay más artistas que nunca se benefician del streaming.

El éxito del streaming para los artistas se mide ahora en cientos de millones e incluso miles de millones, con artistas más activos que nunca y más de 10.000 superando el umbral de 1 millón de reproducciones de audio solo en el Reino Unido a lo largo de 2023.

Entre los factores que impulsaron el crecimiento general del mercado en 2024 se encuentran el desempeño récord de las mujeres, no solo en sencillos, como en 2023, sino también en álbumes; el éxito continuo en las listas de éxitos de los artistas británicos; y una demanda en constante crecimiento de lanzamientos de álbumes en formatos físicos.

Sin embargo, a pesar de que la música grabada en el Reino Unido alcanzará nuevas alturas en 2024, la posición del podio de la música británica se ve desafiada por una competencia global que se intensifica rápidamente, mientras que una nueva consulta gubernamental sobre IA y derechos de autor corre el riesgo de quitarle valor a los artistas británicos y a los titulares de derechos que los apoyan de una manera que podría socavar gravemente la industria musical del Reino Unido y sus perspectivas y el poder cultural de Gran Bretaña.

La Dra. Jo Twist OBE, directora ejecutiva de BPI, afirmó:

«Hemos presenciado otro año sólido, beneficiado por el streaming e impulsado por mujeres que definieron una era.

Está claro que, gracias a la fuerte inversión en artistas diversos por parte de los sellos discográficos, junto con un marco de derechos de clase mundial, la música británica tiene un enorme potencial de crecimiento continuo y de impacto global.

Desde Coldplay y Charli XCX hasta The Last Dinner Party y Myles Smith, hubo muchos ejemplos de historias de éxito musical del Reino Unido en 2024.

Pero también existen desafíos crecientes para el talento nacional en una economía musical global que cambia rápidamente y es hipercompetitiva.

La producción creativa del Reino Unido y la creatividad humana están en peligro debido a los cambios propuestos a la ley británica de derechos de autor, que permitirían a los gigantes tecnológicos internacionales entrenar modelos de inteligencia artificial con el trabajo de los artistas sin pago ni permiso, y sería la forma incorrecta de aprovechar el emocionante potencial de la inteligencia artificial. Mientras tanto, el fraude en el streaming también es una preocupación creciente.

Si afrontamos directamente el creciente desafío global, abordamos los desafíos relacionados con la inteligencia artificial, los derechos de autor y el fraude en el streaming, y alentamos a los consumidores a adoptar modelos viables, como las suscripciones de streaming pagas, podemos ayudar a garantizar que se proteja el valor de la música británica y que nuestra industria pueda seguir creciendo y prosperando en casa y en todo el mundo.

El Reino Unido sigue siendo una potencia musical mundial, pero no podemos dar por sentado este estatus: necesitamos un entorno político de apoyo que ponga el foco en el arte humano y permita seguir invirtiendo en la próxima generación de talentos británicos”.

Un año histórico para las mujeres

En un año en el que  Charli XCX  nos regaló su memorable «Brat Summer», seis de los 10 mejores y la mitad de los 20 álbumes de artistas más importantes del año fueron de mujeres, encabezados por  The Tortured Poets Department de  Taylor Swift.

El álbum acumuló más de 783.000 ventas a fines de diciembre, la mayor cantidad para cualquier lanzamiento de artista en un año desde 2017.

Fue uno de los cuatro álbumes de la superestrella estadounidense que terminó entre los 20 títulos más importantes del año, y la lista de álbumes oficiales también incluyó 1989 (Taylor’s Version),  Lover  y  Folklore.

También hubo lugares en el Top 20 de fin de año para álbumes de Billie Eilish (Hit Me Hard And Soft), Sabrina Carpenter (Short N’ Sweet), Olivia Rodrigo (Sour), Chappell Roan (The Rise And Fall Of A Midwest Princess) y Charli XCX, cuyo sexto álbum de estudio Brat alcanzó el número 1 en la lista de álbumes oficiales y se convirtió en un éxito en todo el mundo.

Desde entonces, ha sido nominado a Álbum del año en los premios Grammy, una de las siete nominaciones recibidas por la artista, con los premios BRIT aún por venir, mientras que su impacto social se reflejó en el diccionario Collins English seleccionando «brat» como su  palabra del año.

Brat, que también fue uno de los álbumes del año del Mercury Prize, fue uno de los 12 álbumes de artistas solistas o grupos femeninos que encabezaron la lista de álbumes oficiales en 2024, igualando la mayor cantidad en cualquier año (también hubo 12 en 2023).

Estos también incluyeron Prelude To Ecstasy, el álbum debut de los ganadores del premio BRITs Rising Star Award de 2024, The Last Dinner Party, y los nuevos lanzamientos de otras artistas británicas, Dua Lipa (Radical  Optimism) y  Beabadoobee (This Is How Tomorrow Moves),  junto con estrellas estadounidenses como Ariana Grande (Eternal Sunshine), Beyoncé (Cowboy Carter) y Gracie Abrams (The Secret Of Us).

En la lista oficial de sencillos, las mujeres batieron un récord de 31 semanas en el n.º 1 en 2023, ayudadas en gran medida por Sabrina Carpenter, quien sola pasó 21 semanas en la cima con sus tres éxitos Espresso, Please Please Please y Taste.

Las mujeres también fueron responsables del 47% de las canciones que llegaron al Top 10 semanal durante el año. Esto fue mayor que la proporción atribuible a los hombres (44%) e incluyó los éxitos de artistas como Beyoncé  (Texas Hold ‘Em),  Charli XCX  (Guess  ft.  Billie Eilish),  Gigi Perez (Sailor Song) y Gracie Abrams (That’s So True).

Éxito para los artistas británicos, pero la competencia global se intensifica

Más de 20 grupos y solistas británicos encabezaron la lista de álbumes oficiales durante el año.

Entre ellos se encontraban The Last Dinner Party, el colectivo de hip-hop D-Block Europe, las estrellas del pop Charli XCX y Dua Lipa, los cantautores James Arthur, Beabadoobee y Lewis Capaldi, las bandas de rock Blossoms, Elbow, Idles, James, Kasabian, The Libertines, Shed Seven y Snow Patrol, las parejas de estrellas Rod Stewart y Jools Holland, Michael Ball y Alfie Boe, y Liam Gallagher y John Squire, y las leyendas de la música David Gilmour, Oasis, Coldplay y The Cure.

En 2024 hubo éxitos notables en el Reino Unido, incluidos los de artistas innovadores como Artemas y Myles Smith. I Like The Way You Kiss Me de Artemas y Stargazing de Smith estuvieron entre los 20 sencillos más importantes del año y se convirtieron en éxitos mundiales. Otros éxitos en el Reino Unido incluyeron Backbone, una colaboración que encabezó las listas entre Chase & Status y Stormzy, éxitos Top 10 en solitario de las estrellas de Little Mix Jade y Perrie, y Central Cee anotó su octavo éxito Top 10 en la Official Singles Chart y su primera entrada Top 20 en el Billboard Hot 100 de EE. UU.

Si bien los artistas y las compañías musicales del Reino Unido siguen a la vanguardia del talento y la creatividad, 2024 también destacó la intensificación de la competencia global proporcionada tanto por los principales actores tradicionales, como EE. UU., como por los mercados emergentes de rápido crecimiento como Corea del Sur y América Latina, que están logrando un éxito internacional con sus artistas, en parte porque sus gobiernos respaldan sus industrias. Los artistas del Reino Unido estuvieron detrás de solo nueve de los 40 temas más vendidos de 2024 en streaming y ventas, y el más alto fue Stargazing de Myles Smith en el puesto número 12. Hace cinco años, en 2019, 19 de los 40 sencillos más vendidos del año fueron de artistas del Reino Unido.

El cantautor estadounidense Noah Kahan logró el mayor éxito del año con su canción Stick Season, la canción principal de su tercer álbum de estudio. Lanzada por primera vez en 2022, finalmente alcanzó el número uno en enero de 2024 y se mantuvo allí durante siete semanas. Se unieron a ella en el top cinco del año Benson Boone (Beautiful Things), Sabrina Carpenter (Espresso), Teddy Swims (Lose Control) y Hozier (Too Sweet).

Las ventas de álbumes físicos vuelven a crecer

En 2024, las ventas de álbumes en formato físico aumentaron un 1,4 % interanual por primera vez desde 1994. Esto incluyó un decimoséptimo aumento consecutivo en las compras de vinilos, lo que llevó al mercado a un máximo de tres décadas, con un crecimiento de las ventas del 9,1 % hasta los 6,7 millones de unidades.

Aunque el catálogo sigue teniendo un papel importante en este resurgimiento, los nuevos lanzamientos impulsan cada vez más las ventas de LP de vinilo, como lo demuestra el hecho de que siete de los diez discos más vendidos del año se lanzaron en el año calendario. Estos estuvieron encabezados por The Tortured Poets Department de Taylor Swift, que vendió más de 111.000 LP de vinilo, y también incluyeron nuevos álbumes de Billie Eilish (Hit Me Hard And Soft), Fontaines D.C. (Romance), The Cure (Songs Of A Lost World) y Charli XCX (Brat).

En un año en el que se anunciaron los primeros conciertos de Oasis en quince años, una reedición por el 30.º aniversario de su icónico álbum debut Definitely Maybe fue el segundo LP de vinilo más popular del año.

Aunque el aumento de la demanda de música física estuvo liderado por las ventas de vinilo, hubo señales de un repunte en el mercado de CD. En 2022, las ventas de unidades de CD cayeron un 19,4 %, convirtiéndose entonces en la última de una larga sucesión de caídas porcentuales anuales de dos dígitos para el formato. Pero este descenso se ha ralentizado desde entonces, tras haber disminuido un 6,9 % en 2023. La tendencia continuó en 2024, con una caída de las compras de solo un 2,9 % hasta los 10,5 millones de unidades.

Al igual que con el vinilo, los CD más vendidos fueron nuevos lanzamientos. Todos menos uno de los 20 más vendidos salieron en 2024 o 2023, y los dos primeros (Moon Music de Coldplay y The Tortured Poets Department de Taylor Swift) vendieron más de 400.000 copias en total. Moon Music logró 182.166 ventas en su semana de lanzamiento en octubre, la cifra más alta para cualquier álbum en el formato desde ÷ de Ed Sheeran en 2017. El décimo número uno del grupo de diez lanzamientos de estudio, Moon Music terminó como el CD más vendido del año y fue el noveno álbum más vendido en general.

Los artistas británicos aportaron seis de los diez CD más vendidos del año, con Coldplay acompañado por David Gilmour (Luck And Strange), Charli XCX (Brat), The Cure (Songs Of A Lost World), Michael Ball & Alfie Boe (Together At Home) y Rod Stewart & Jools Holland (Swing Fever).

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