La música específica de películas todavía representa hasta el 90% de toda la escucha en Spotify India, pero ese equilibrio está cambiando con pistas independientes impulsadas por artistas que llegan a un ritmo más rápido.
Spotify informa que, aunque la música de cine todavía domina la audiencia en la India, representando entre el 70% y el 90% de todo el consumo del país en la plataforma, los temas independientes impulsados por artistas en colaboración únicamente con sellos discográficos se están poniendo al día a un ritmo notable.
El año pasado, la canción más reproducida en Spotify en India no formaba parte de una película; “Maan Meri Jaan” de King y Saurabh Lokahnde tuvo más de 275 millones de reproducciones. Junto con King, otros artistas que emergen como favoritos de los fans de la música no cinematográfica en la India incluyen a AP Dhillon, Anuv Jain y Kanishk Seth.
Las tendencias varían según el idioma, lo que explica la gran disparidad en los porcentajes: en punjabi, la música no cinematográfica representa el 90% de todo el consumo, pero en hindi, donde la música cinematográfica todavía reina, esa cifra se acerca al 20%.
«Nos encantaría ver un equilibrio 50:50 entre el cine y la música independiente, pero ese cambio se está produciendo gradualmente», dijo Amarjit Singh Batra, director general de Spotify India y director general de SAMEA (Asia del Sur, Oriente Medio y África). “Cuando llegamos a la India, nos dimos cuenta de que es un mercado de 1.300 millones de personas, pero no hay suficientes artistas [intérpretes musicales] en el país porque la música cinematográfica sigue siendo el barómetro del éxito. Este país tiene una enorme herencia musical y en los últimos años se han abierto oportunidades para el contenido generado por los usuarios”.
Esto se debe principalmente a las inversiones de Spotify en su plataforma For Artists, que comparte periódicamente datos con los creadores sobre los hábitos de consumo de su base de oyentes. Más de 28.000 artistas de la India utilizan Spotify For Artists, más del doble que el año pasado.
«Pueden saber quién los está escuchando o a quién más están escuchando esas personas, lo que podría afectar la forma en que se realizan las colaboraciones y brindarles a los artistas la oportunidad de acceder a las audiencias de otras personas, además de brindarles información sobre dónde se encuentran los fanáticos”, dijo Batra.
Devraj Sanyal, presidente y director ejecutivo de Universal Music India y el sur de Asia, y vicepresidente senior de estrategia de Universal Music África, Medio Oriente, Asia, dijo que si bien la música cinematográfica seguirá encabezando las listas en la India, el ecosistema entorno a los artistas emergentes permitirá que las canciones encuentren asociación con cantantes en lugar de con los actores con los que han sido filmadas.
Spotify ha operado en India durante cinco años y la región es el mercado número 79 de la plataforma en todo el mundo.
La compañía dice que casi el 70% de los oyentes transmitían música internacional en el momento del lanzamiento, pero ahora más del 70% está recurriendo a la música local.
De manera similar, el consumo mundial de música india ha experimentado un aumento interanual del 85% solo en 2023.