Marketing

Las Mujeres Han Dominado las Listas de Éxitos Musicales en 2023

En 2023 las mujeres artistas han conseguido el hito de permanecer la mayor de semanas en el número 1 de la lista oficial de sencillos desde 1952 según el análisis de BPI de los datos de las listas oficiales.

Lideradas por  Flowers, que encabezó las listas de 10 semanas de Miley Cyrus, las mujeres consiguieron un récord de 31 de 52 semanas liderando la lista oficial de sencillos en 2023. Esto fue gracias a una combinación de éxitos en el Reino Unido, incluido Dua Lipa (Dance The Night),  Ellie Goulding  (Miracle con Calvin Harris), Kenya Grace (Strangers) y  RAYE ( Escapism ft 070 Shake), Billie Eilish (What Was I Made For?),  Doja Cat (Paint The Town Red), OliviaRodrigo (Vampire) y Taylor Swift (Is It Over Now (Taylor’s Version)).

Según la actividad combinada de streaming y ventas, cuatro de las cinco canciones más importantes de 2023 y siete del Top 10 del año fueron de mujeres, con  Flowers de Miley Cyrus en el número 1 del año junto con éxitos de las superestrellas estadounidenses SZA (Kill Bill) y  Taylor Swift  (Anti-Hero), la cantante camerunesa-estadounidense  Libianca (People) y los artistas británicos Ellie GouldingMiracle  con Calvin Harris),  PinkPantheress  (Boy’s A Liar ) y RAYE  (Escapism  ft 070 Shake). Todo ello, marcó el mayor dominio de un Top 10 por parte de mujeres en más de 70 años de la Lista Oficial de Sencillos.

El Dr. Jo Twist OBE, director ejecutivo de BPI , dijo:

“Mientras se continúa trabajando para lograr una representación total de las mujeres en toda la industria musical, 2023 ha sido un año brillante para las mujeres en las listas oficiales.

 Existe una gama más diversa que nunca de artistas discográficos que logran un gran éxito con el respaldo de sus sellos. 

Las mujeres pasaron más semanas en el número 1 de la lista oficial de sencillos que en cualquier año anterior, mientras que siete de los diez temas más importantes fueron de mujeres.

Esto debería celebrarse, pero sin complacencia, y nuestro trabajo en la industria de la música continúa garantizando que esto se convierta en la norma”.

Trece de los 20 temas principales del año fueron de mujeres, incluidos los artistas británicos  Dua Lipa  (Dance The Night),  Ella Henderson (React  with Switch Disco),  PinkPantheress  (Boy’s A Liar) y  Venbee  (Messy In Heaven  with Goddard), junto a estrellas mundiales. incluidos  SZA  (Kill Bill),  Bebe Rexha  (I’m Good (Blue)  con David Guetta,  Libianca  (People),  Olivia Rodrigo ( Vampire ) y Taylor Swift  ( Anti-Hero  y  Cruel Summer ).

Además, casi la mitad (48,5%) de los temas que alcanzaron el Top 10 de la lista oficial de sencillos semanal el año pasado fueron de mujeres, ya sea en solitario o en colaboración con otros artistas. Esto representó su mayor porcentaje anual de Top 10 de éxitos en este siglo.

Como reflejo de este dominio, las artistas solistas ocuparon las tres primeras posiciones durante seis semanas consecutivas, un récord, en la lista oficial de sencillos durante agosto y septiembre del año pasado.

  • Una cantidad récord de transmisiones impulsó el crecimiento del mercado en 2023, ya que el streaming representa ya el 87,7% del mercado. 

Dentro del mercado de streaming del Reino Unido se alcanzó otro récord en 2023 con 179.600 millones de transmisiones de audio acumuladas durante los 12 meses. Esto representó un aumento del 12,8% respecto al año anterior y casi el doble del total logrado cinco años antes.

El streaming representa ahora el 87,7% del mercado, en comparación con el 63,6% en 2018. Esto provocó un noveno aumento anual consecutivo en el consumo de música grabada en el Reino Unido en general, con ventas y transmisiones combinadas que aumentaron un 10,0% a 182,8 millones de álbumes (o su equivalente) en 2023.

El continuo aumento en las cifras de streaming llevó a BPI, que también está detrás de los premios BRIT Certified Platinum, Gold y Silver Awards, a presentar el  BRIT Billion Award  en 2023, que reconoce a los artistas que han logrado más de 1.000 millones de reproducciones solo en el Reino Unido.

Hasta la fecha, casi 30 artistas han sido homenajeados, entre ellos Ed Sheeran  con 10.000 millones de reproducciones en el Reino Unido,  The Rolling Stones y Queen, así como otros artistas británicos como AJ Tracey, Becky Hill,  Coldplay,  RAYE,  Rita OraSam Smith .

Con un número significativo de artistas que superan el umbral de los mil millones, el éxito en el streaming ahora se mide en decenas y cientos de millones al año, si no más, y miles están alcanzando este nivel de éxito y las recompensas y la progresión profesional que conlleva.

  • The Weeknd tiene el álbum más grande del año

The Highlights de The Weeknd, fue el mejor álbum del año, mientras que Midnights  de  Taylor Swift, ocupó el segundo lugar en 2023. Su lanzamiento de 2023, 1989 (Taylor’s Version),  fue el tercer álbum más importante del año. Diamonds de Elton John, que se lanzó por primera vez en 2017, ocupó el puesto número 4 con sus ventas y reproducciones impulsadas por una gira de despedida cuya fecha final en el Reino Unido fue en el Pyramid Stage del Festival de Glastonbury y Harry’s House de Harry Styles consiguió el quinto puesto.

La  banda sonora del álbum de Barbie fue la compilación más importante del año e incluyó los éxitos de Billie Eilish y Dua Lipa, así como los 10 éxitos del Top 10  Speed ​​Drive de Charli XCXBarbie World de Nicki Minaj y Ice Spice con Aqua.

  • Flowers de Miley Cyrus es el mayor éxito del año con 198 millones de reproducciones

Flowers de Miley Cyrus fue una de las 11 pistas que acumularon más de 100 millones de transmisiones de audio y video en el Reino Unido en 2023, con éxitos de Dave & Central Cee (Sprinter  que encabezó las listas durante 10 semanas),  RAYE  ft 070 Shake (Escapism), Rema (Calm Down), Calvin Harris y Ellie Goulding (Miracle), SZA (Kill Bill), PinkPantheress (Boy’s A Liar), Taylor Swift (Anti-Hero), Libianca (People), Harry Styles (As it was) y  Miguel  (Sure thing) alcanzan también las nueve cifras.

Lideraron un mercado en el que un récord de 2.519 pistas acumularon al menos 10 millones de streaming de audio y video en el año, en comparación con 1.136 pistas que alcanzaron el mismo total en 2018.

Con el apoyo de la inversión y el desarrollo de los sellos discográficos, hubo otros éxitos notables en el Reino Unido entre los 100 mejores sencillos del año. Estos incluyeron estrellas globales Dua Lipa, Ed Sheeran, Elton John  y  Sam Smith, artistas pop como Anne-Marie, Ella Henderson,  Kenya Grace, Lewis Capaldi y Mimi Webb, artistas de hip-hop/rap como D-Block Europe, J Hus. y Strandz, la artista de R&B Jorja Smith y talentos de la danza como Becky Hill, Chase & Status, Eliza Rose, Rudimental, Switch DiscoVenbee .

El clásico festivo de Wham, Last Christmas, terminó en el Top 20 del año y encabezó la lista oficial de sencillos navideños por primera vez.

El año también vio el notable regreso de  The Beatles  a la cima de la lista oficial de singles por primera vez desde 1969 con Now and Then, que fue creado alrededor de un demo de John Lennon de la década de 1970 y anunciado como la última canción del grupo.

  • Aumento porcentual de dos dígitos en las ventas de LP de vinilo a medida que la caída de los CD se desaceleró significativamente

Las ventas de LP de vinilo aumentaron por decimosexto año consecutivo en 2023, creciendo a su ritmo más rápido en esta década con un aumento del 11,8% a 6,1 millones de unidades. Esto los llevó a su nivel más alto desde 1990, cuando los lanzamientos de Phil Collins, Elton John y Madonna estuvieron entre los más vendidos del año.

Siguiendo una tendencia en la que los nuevos títulos en lugar del catálogo han liderado el mercado, siete de los diez LP de vinilo más populares del año se lanzaron en 2023, encabezados por 1989 (Taylor’s Version) y Speak Now (Taylor’s Version) de Taylor Swift, Hackney Diamonds de The Rolling Stones, Did You Know There’s A Tunnel Under Ocean Blvd de Lana Del Rey y The Ballad Of Darren de Blur.

Si bien las ventas de discos compactos continuaron cayendo, su tasa de caída anual se desaceleró a su nivel más bajo desde 2015, cayendo un 6,9% a 10,8 millones de unidades. This Life de Take That fue el título más vendido del año con poco más de 127.000 unidades vendidas.

Los casetes superaron las seis cifras anualmente por cuarto año consecutivo, alcanzando alrededor de 136.000 unidades y el éxito de ventas Guts de Olivia Rodrigo vendió casi 8.500 copias en el formato durante su primera semana de lanzamiento en septiembre.

  • El formato físico reclama una participación de ventas dominante en casi el 80% de los álbumes que debutan en el puesto número 1.

Si bien el streaming representó cómodamente más de cuatro quintas partes del mercado general de música grabada el año pasado, el formato físico siguió dominando la cima de la lista de álbumes oficiales.

De los 44 álbumes que debutaron en el puesto número 1, el 86% de ellos tuvieron más de la mitad de sus ventas elegibles para las listas compuestas por ventas físicas.

En 35 semanas, lo físico estuvo detrás de más del 70% de las ventas elegibles para las listas del álbum principal de la semana, liderado por  St Jude de The Courteeneers (97,5%),  This Life de Take That (97,1%),  Theatre Of The Absurd Presents C’ est La Vie de Madness  (91,0%),  The Ballad Of Darren de Blur (89,6%) y Hackney Diamonds de The Rolling Stones (89,5%).

Las ventas de álbumes digitales cayeron un 4,6% a 3,5 millones de unidades y los más vendidos del año incluyen  Trustfall de P!nkBut Here We Are de Foo FightersEndless Summer Vacation de  Miley Cyrus.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.