Guías Marketing

Los Mejores Plataformas de eCommerce de 2023

software ecommerce

Elegir la plataforma ecommerce adecuada es crucial al vender tus productos en internet. Desde la fácil administración de la tienda online hasta el procesamiento seguro de pagos, las mejores plataformas de comercio electrónico pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.

En esta guía, se revisan las 17 principales plataformas de ecommerce, además de una recomendación sobre las que nos parecen las más interesantes.

El comercio electrónico se está apoderando silenciosamente de varios aspectos de nuestras vidas. Según Jeff Bezos, Amazon tiene más de 100 millones de miembros de Amazon Prime. El envío gratuito es la norma. El envío de dos días se está convirtiendo en un envío de un día o de dos horas.

Si comenzar una tienda de comercio electrónico, elegir las mejores plataformas ecommerce puede ser difícil puesto que hay literalmente, cientos de ellas.

Pero no te asustes porque aquí estamos para ayudarte a elegir el mejor software de comercio electrónico para que puedas encontrar la solución adecuada para tu tienda online.

La manera de clasificar las plataformas ha sido según el precio, confiabilidad, soporte técnico, funcionalidades, escalabilidad, opciones de productos, envío, cumplimiento, experiencia del panel de control entre otros.

Hechas las presentaciones, vamos allá con la guía para elegir plataforma ecommerce.

Índice

🥇 Mejores plataformas ecommerce

Las plataformas de comercio electrónico son herramientas de software robustas y con todas las funciones para vender productos en línea. Al elegir entre las mejores opciones, hay muchas consideraciones, y cada creador de sitios web de comercio electrónico ofrece diferentes características.

Por ejemplo, las necesidades serán diferentes si se venden tres productos o si se venden 100. Así como si quieres realizar envíos directos en lugar de tu propio envío y cumplimiento.

En última instancia, el software de comercio electrónico debería permitirte añadir tus productos rápidamente, ofrecer cupones y descuentos y realizar un seguimiento automático del inventario. También deberían ayudarte a administrar el envío y el cumplimiento para que puedas concentrarte en administrar su negocio.

Aquí están mis selecciones para las mejores plataformas de comercio electrónico para probar este año:

▶ Nexcess

Lo mejor para hosting administrado de Magento y WooCommerce (19 dólares por mes).

Nexcess es un proveedor de servicios de alojamiento versátil con opciones de alojamiento para todas tus necesidades, incluidos WordPress, Magento, WooCommerce Hosting y más totalmente administrados. También tienen servicios de alojamiento para plataformas de comercio electrónico como Drupal y BigCommerce.

Obtienes funciones como optimización de PHP, compatibilidad con PHP7, monitoreo y respuesta de alerta las 24 horas, los 7 días de la semana, almacenamiento en caché de activos casi instantáneo, complementos de contenedores y más. También obtienes escalado automático con un solo clic para manejar un aumento abrupto en el tráfico.

Y no solo el alojamiento, también te ayudan a crear un escaparate para tu tienda WooCommerce con su herramienta StoreBuilder. Simplemente responde algunas preguntas relevantes y la herramienta desarrollará una tienda única basada en tus respuestas.

Tampoco escatiman cuando se trata de atención al cliente. Puedes esperar asistencia de expertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, supervisión proactiva del servicio y migraciones de sitio gratuitas.

Si optas por Magento Hosting completamente administrado, obtendrás asistencia de un Magento Master en el personal.

El alojamiento de WooCommerce viene con características como complemento de tarjeta abandonada, complemento de creación de páginas, compresión de imágenes, AffiliateWP e integración con Glew.io para análisis avanzados.

Otras características clave incluyen:

  • Una CDN integrada con 22 ubicaciones.
  • Cumplimiento de PCI.
  • Acelerador en la nube para acelerar los tiempos de carga.
  • Pila de tecnología personalizable.
  • Puesta en escena del sitio de desarrollo para probar las actualizaciones.

Algo destacable de Nexcess es que todas sus funciones están disponibles con cada plan, incluso el plan más básico. El costo varía según factores como el almacenamiento y el ancho de banda.

Planes de precios:

WooCommerce Hosting viene con seis planes, que incluyen:

  • Básico: 19 dólares por mes (1 tienda, 30 GB de almacenamiento, hasta 500 pedidos por hora)
  • Creador: 79 dólares por mes (3 tiendas, 60 GB de almacenamiento, hasta 1.000 pedidos por hora)
  • Comerciante: 149 dólares por mes (5 tiendas, 100 GB de almacenamiento, hasta 2.500 pedidos por hora)
  • Estándar: 299 dólares por mes (10 tiendas, 300 GB de almacenamiento, hasta 3.000 pedidos por hora)
  • Crecimiento: 549 dólares por mes (20 tiendas, 500 GB de almacenamiento, hasta 5.000 pedidos por hora)
  • Empresa: 999 dólares por mes (30 tiendas, 900 GB de almacenamiento, hasta 10.000 pedidos por hora)

También obtienes cuatro meses gratis cuando te registras en el plan anual.

Además, los planes de hospedaje administrado de Magento comienzan desde 49 dólares por mes y llegan hasta 849 dólares por mes.

▶ Wix

Mejor plataforma de comercio electrónico para pequeñas empresas (23 dólares/mes).

Wix es un creador de sitios web de rápido crecimiento que permite a los usuarios actualizar a la funcionalidad completa de comercio electrónico por 20 dólares por mes. Cuentan con cientos de plantillas, promociones y tarjetas de regalo creadas por diseñadores, hermosas galerías de productos y fácil administración y envío de pedidos.

Optimizan automáticamente tu tienda en línea en dispositivos móviles, incluidos iPhone y dispositivos Android (Apple y Google). También puedes personalizar el aspecto de tu sitio de comercio electrónico móvil con su herramienta de creación de tiendas en línea. No necesitas sumergirte en HTML o CSS para crear un sitio web impresionante con Wix.

Tienen una excelente variedad de galerías de productos para diseñar sus productos de una manera hermosa (y optimizada para la conversión).

Estas galerías de productos también tienen un diseño excelente en dispositivos móviles y se adaptan en un formato apilado.

Wix también es conocida como una de las herramientas más fáciles de usar tanto en el creador de sitios web como en el espacio de comercio electrónico.

Literalmente, solo se necesitan siete pasos para construir tu tienda en línea:

  • Inicia sesión en tu cuenta o regístrate gratis.
  • Elije una plantilla de la categoría Tienda en línea.
  • Edita el texto y añade tu nombre comercial.
  • Haz clic en «Mi tienda» y «Administrar mi tienda».
  • Añade productos a tu tienda.
  • Selecciona «Configuración comercial» para agregar Pagos, Envío y Configuración de la tienda.
  • Publica tu sitio y conéctate a tu propio dominio.

Finalmente, Wix ofrece un pago seguro, atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana, múltiples opciones y soluciones de pago, impuestos y envíos globales, y cupones y descuentos para ayudarte a vender más.

LogiCommerce

La plataforma de comercio electrónico más fácil y ágil de usar con diferencia. 

LogiCommerce es una solución de comercio electrónico Headless para medianas y grandes empresas que ofrece tecnología de vanguardia a través de una plataforma B2B & B2C unificada muy asequible. 

Destaca principalmente por su BackOffice muy intuitivo y fácil de usar, y ofrece más de 200 funcionalidades nativas B2B & B2C muy avanzadas, entre las cuales destacan SEO suite avanzado, sistema de promociones, personalización por país y grupos de usuarios, la multi-moneda, multi-sede de facturación, multi-política de tarifas, gestión de agentes comerciales, gestión de stocks y almacenes, y un sistema de reportes. Además, al ser Headless, dispone de varias APIs que permiten integrarse a la perfección con soluciones de terceros en tiempo real.

LogiCommerce ofrece el software a través de una innovadora arquitectura de dos servicios: SaaS y PaaS. El Headless es un Core en JAVA entregado sobre una arquitectura SaaS multi-tenant, que te proporcionará robustez, actualizaciones regulares e invisibles y un sistema de escalado automático. Y el Front-end, se entrega sobre una arquitectura PaaS single-tenant, que te ofrecerá una infraestructura aislada para un Front-end de código abierto, con el objetivo de conseguir máxima flexibilidad para personalizar completamente el diseño de tu tienda online con total escalabilidad, seguridad y un rendimiento de alta velocidad.

Esta combinación hace que LogiCommerce sea una solución rentable. La plataforma se ofrece a partir de 99€ al mes y te permite añadir módulos muy avanzados a un precio muy económico. Además, disponen de múltiples planes de soporte para cubrir las necesidades y requisitos de tu negocio, y ofrecen un banco de herramientas, sandboxes y documentación para ayudarte a desarrollar, codificar y gestionar todos tus proyectos. 

En definitiva, LogiCommerce está democratizando la industria del software de comercio electrónico a través de su política de precios transparentes; sin costes ocultos ni comisiones por transacción.  Todos los precios están publicados en su página web.

Marcas de renombre mundial como VW, GAP, Audi, eseOese, Munich, Nestlé, IMC Toys utilizan LogiCommerce. 

▶ BigCommerce

La mejor plataforma de comercio electrónico para grandes empresas construida a escala (29.95 dólares/mes).

BigCommerce tienen las mejores características de SEO de su clase, más de 40 pasarelas de pago, opciones de productos avanzadas, soporte 24/7 y pueden escalar con tu negocio de comercio electrónico hasta más de 100 millones de dólares por año.

Esto es lo que suele suceder.

El propietario de una pequeña empresa decide ingresar al comercio electrónico y elige una plataforma como Shopify debido al reconocimiento de su nombre. Después de 6 a 12 meses, comienzan a aumentar las ventas y pagan más por aplicaciones y complementos para ayudar a que tu negocio de comercio electrónico crezca.

Después de un tiempo, alcanzaron un techo de crecimiento. Estos usuarios pueden darse cuenta de que están pagando cientos de dólares cada mes por las aplicaciones, que les falta SEO o que están superando su plataforma.

Son la plataforma de comercio electrónico SaaS más abierta del mercado: API abiertas, tarifas de transacción cero y un ecosistema de socios abierto.

BigCommerce tiene dos ofertas de productos: BigCommerce (su oferta empresarial) y BigCommerce Essentials (creado para pequeñas empresas). Ambos están diseñados para escalar con su crecimiento.

Por un lado, son una plataforma accesible para propietarios de pequeñas empresas debido a sus características y funcionalidad integrada. Sin embargo, hay una curva de aprendizaje ligeramente más alta que una herramienta más sencilla como Wix.

También son perfectos para las marcas empresariales que buscan dejar las costosas soluciones locales como Magento y pasar al software como servicio (SaaS). Marcas como Ford, Toyota, Skullcandy y otras en Fortune 1000 usan BigCommerce y pueden generar fácilmente más de 100 millones de dólares en ventas anuales sin contratiempos.

En diciembre de 2018, lanzaron BigCommerce para WordPress, un producto que permite a los usuarios administrar su contenido de front-end en WordPress y su comercio electrónico de back-end con BigCommerce.

Este uso de API permite una velocidad del sitio de WordPress más rápida que la que encuentra con otras opciones de comercio electrónico de WordPress como WooCommerce, que instala múltiples complementos para trabajar y dificulta el rendimiento.

Sus planes comienzan en 29.95 dólares/mes, y con eso, obtienes una tienda en línea de marca y un nombre de dominio con la capacidad de vender en Amazon, eBay y redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest.

Tienen una interfaz de usuario simple para construir tu tienda en línea, incluidas secciones para tus pedidos, productos, marketing, análisis, impuestos y tu escaparate.

Con las funciones de envío de BigCommerce recientemente lanzadas, obtiene tarifas de transportista con descuento y obtiene la capacidad de imprimir etiquetas de envío y administrar el cumplimiento directamente en su tablero.

Sus temas son totalmente responsive y están optimizados teniendo en cuenta las tasas de conversión. También ofrecen certificados SSL gratuitos, tienen una estructura de precios clara y, nuevamente, cero tarifas de transacción.

BigCommerce recibe mi más alta recomendación para medianas y grandes empresas y puede comenzar con una prueba gratuita de 15 días.

▶ Shopify

Gran software de comercio electrónico para Dropshipping (29 dólares/mes).

Shopify es una potencia de comercio electrónico que alberga a más de 400.000 comerciantes en todo el mundo. Cuando piensas en el comercio electrónico, tu mente puede ir directamente a Shopify. Es una empresa canadiense que se lanzó en 2004 y rápidamente se convirtió en una de las empresas SaaS de más rápido crecimiento en América del Norte.

Insatisfechos con las aplicaciones móviles y los productos de comercio electrónico existentes en el mercado, Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake crearon su aplicación web de código abierto con Ruby on Rails y la lanzaron después de dos meses.

Ese programa se convirtió en Shopify.

Una de las razones por las que Shopify ganó una gran notoriedad de marca fue atrayendo a la audiencia de «soñadores»: nuevos usuarios que quieren hacerse ricos en el comercio electrónico.

Con sus integraciones, incluso los usuarios más inexpertos pueden configurar una tienda de dropshipping con relativa facilidad. Te recomendamos que la pruebes, elijas tu inventario, integra algunos proveedores de dropshipping con Shopify y lanza una tienda de prueba.

Es fácil diseñar un sitio web atractivo y añadir productos. Pero el hecho de que tengas una tienda en línea no significa que sea exitosa: necesitas comercializar tu negocio.

Algunos inconvenientes de Shopify son sus reglas de SEO. Su estructura de URL se bloquea en su formato. Por ejemplo, en lugar de páginas de categorías ubicadas en todocamping.com/tiendas, Shopify te obliga a usar su formato de todocamping.com/collections/tiendas. Esta estructura no es ideal para las clasificaciones de búsqueda, especialmente considerando que «categoría» es una subcarpeta de nivel más alto que la palabra clave más crítica «tiendas».

En segundo lugar, tienen menos opciones de productos que BigCommerce. Si vendes camisetas, por ejemplo, y tienes diferentes colores, materiales y tamaños, sus SKU se suman rápidamente. Shopify está limitado a solo 100 variantes de productos; no es suficiente si tienes muchas combinaciones de productos diferentes.

Dejando a un lado las limitaciones, Shopify es una plataforma de comercio electrónico confiable que funciona bien para las pequeñas empresas.

Shopify tiene tres planes que van desde 29 dólares a 299 dólares. Además, su plataforma empresarial Shopify Plus ofrece su propio precio personalizado.

Todos los planes incluyen productos ilimitados, SSL gratis, códigos de descuento, administración de inventario, soporte multilingüe, botones de compra fáciles, recuperación de carritos abandonados, funciones de marketing y soporte 24/7.

Para probarlos tú mismo, ofrecen una prueba gratuita de 14 días.

También puedes leer mi revisión completa de Shopify o mis artículos con comparaciones de BigCommerce vs. Shopify y Wix vs. Shopify.

▶ Square Online

Lo mejor para minoristas y empresas locales que buscan mudarse a negocios en línea (gratis: 72 dólares/mes)

Square, el popular sistema POS, lanzó Square Online como una oferta de comercio electrónico para ayudar a los minoristas a mover sus negocios en línea.

Es una sólida plataforma de comercio electrónico independiente, pero también agrega excelentes opciones para las empresas locales, como la recogida en la acera y la entrega local.

Así es como puedes comenzar a vender online con Square:

  • Crea tu sitio web utilizando sus plantillas prefabricadas, agrega páginas con editores de páginas y agrega los detalles de tu tienda.
  • Añade productos a tu tienda.
  • Inicia tu tienda gratis (solo paga 2.9% + $0.30 por transacción). O puedes cambiar a un plan pago para funciones más avanzadas.

Es una configuración muy fácil y una opción flexible diseñada para pequeñas empresas que buscan moverse en línea rápida y fácilmente.

Puedes vender directamente desde tu feed de Instagram y luego expandirte a un sitio web de comercio electrónico completo cuando estés listo.

Otra característica importante son sus pagos en línea seguros y la posibilidad de que los clientes paguen a través de Apple Pay y Google Pay.

Square Online también tiene una serie de características únicas para sitios web de pequeñas empresas:

  • Pedidos de comida en línea para sitios web de restaurantes.
  • Herramientas para el comercio minorista en línea y en persona.
  • Reservas en línea a través de Citas Square.
  • La capacidad de aceptar donaciones para sitios web sin fines de lucro.

Precios de Square

Square Online tiene un plan completamente gratuito, que incluye productos ilimitados, entrega interna y a pedido, tarjetas de regalo y cupones, herramientas de SEO, un certificado SSL, integración con Instagram, sincronización de inventario con Square POS y más.

Solo pagas el 2,9% + 0,30 dólares de tarifa de transacción y 0,50 dólares por entrega. Una desventaja de este plan es que no puedes usar tu propio nombre de dominio.

Si quieres actualizar a uno de sus planes pagos, obtienes funciones adicionales:

  • Professional (12 dólares/mes): Nombre de dominio personalizado (gratis por un año) y sin marca Square.
  • Performance (26 dólares/mes): agrega correos electrónicos de carritos abandonados, reseñas de clientes en el sitio y etiquetas de envío con descuento.
  • Premium (72 dólares/mes): tarifas de transacción más bajas, descuentos de envío más altos y una calculadora de tarifas de envío en tiempo real.

Esto es bueno porque puedes escalar tu plan a medida que crece tu negocio en línea. Si recién estás comenzando a vender en línea, te recomiendo que comiences con tu plan profesional y luego escala a los planes de nivel superior a medida que aumentan sus pedidos.

En general, Square Online es una excelente opción si eres un minorista tradicional o una empresa local que busca cambiarse al negocio en línea.

▶ Zyro

Nueva plataforma de comercio electrónico y lo mejor para ventas de multicanal (14.99 dólares/mes).

Zyro es un popular creador de sitios web que acaba de lanzar su tan esperada plataforma de comercio electrónico Zyro.

Lanzado a principios de 2020, su nuevo creador de tiendas en línea toma todas las excelentes funciones que han desarrollado a lo largo de los años como creadores de sitios web y agrega un conjunto completo de funciones de comercio electrónico.

Esta plataforma sobresale en algunas áreas clave. Primero, brindan a sus comerciantes la capacidad de vender productos a través de múltiples canales, incluidos Amazon, Facebook e Instagram.

En segundo lugar, es fácil de usar. Al igual que Shopify, dicen que puedes comenzar a vender en menos de una hora. Y es verdad. Con sus capacidades de sitio web de arrastrar y soltar y su guía de configuración rápida, es un proceso fácil y sin código.

Zyro ofrece todo lo que necesita para administrar una tienda en línea, que incluye:

  • Gestión de pedidos e inventario
  • Más de 50 opciones de pago y ventas sin comisiones
  • Gestión de envíos e impuestos
  • Códigos de descuento y tarjetas de regalo
  • Mensajes de correo electrónico y notificaciones
  • Múltiples escaparates: tienda en línea, además de Amazon, Facebook e Instagram
  • Alojamiento gratuito

Sin embargo, hay algunos pequeños inconvenientes.

Dado que son una plataforma tan nueva, las funciones avanzadas aún se están desarrollando y pueden estar ausentes. Zyro actualmente tiene 68 temas de comercio electrónico para elegir. También hablé con su equipo y prometen tener más de 150 temas nuevos pronto. ¡No está mal para una nueva plataforma!

Una nota importante es que cualquier plantilla de Zyro se puede usar para una tienda en línea: solo tienes que ir a su sección de elementos en el editor y «agregar funcionalidad de tienda electrónica».

Pasemos a los precios.

Además de su plan gratuito, Zyro agregó dos nuevos planes de comercio electrónico: Ecommerce (el más popular) y Ecommerce+.

Su plan de comercio electrónico cuesta 14.99 dólares/mes (o 8.99 dólares/mes por un período de 3 años).

El plan Ecommerce + cuesta 21.99 dólares/mes (o 10.99 dólares/mes por un período de 3 años). Este plan agrega funciones como la recuperación de carritos abandonados, ventas multicanal y tiendas multilingües.

En general, si quieres una plataforma de comercio electrónico multicanal y fácil de usar, prueba Zyro. Puedes comenzar con un plan gratuito para probar las funciones de tu sitio web y luego actualizar a un plan de comercio electrónico cuando esté listo.

▶ Ecwid

El mejor creador de tiendas en línea para sitios web existentes (35 dólares/mes).

Con una base de clientes de 1,6 millones de pequeñas empresas, Ecwid es una plataforma de comercio electrónico excelente y una de las más populares disponibles. También fue galardonada como la «plataforma de implementación de comercio electrónico más rápida» por G2 Crowd.

Es más adecuado si ya tienes un sitio web y quieres agregarle una nueva tienda o capacidades de compra. La buena noticia es que la plataforma es simple y fácil de usar.

Además, es totalmente flexible y permite a los usuarios vender en numerosos sitios como:

  • Amazon
  • eBay
  • Facebook
  • Instagram

Esto te ayuda a llegar a una gran cantidad de compradores en todo el mundo en diferentes plataformas desde un panel.

Comenzar con Ecwid también es decididamente fácil. Y si manejas tu sitio web en plataformas como Joomla, Drupal o WordPress Business, entonces las cosas se vuelven aún más fáciles para ti debido a la integración incorporada de Ecwid con ellas.

Además, tiene una tienda altamente personalizable, lo que garantiza la máxima visibilidad de tus productos, sin importar qué dispositivo esté usando el cliente. Puedes mostrar de forma destacada elementos de marca como logotipos, colores y mensajes para atraer a tu público objetivo.

Ecwid también te permite crear, administrar y rastrear todos sus anuncios directamente desde el tablero. Curar los anuncios de Facebook perfectos o los anuncios de Google también es fácil.

El proceso de pago es sencillo, cortesía de la perfecta integración de Ecwid con más de 50 pasarelas de pago como First Data, PayPal, Square, Stripe, WePay y más a través de una funcionalidad integrada con los mejores sistemas POS.

Además, Ecwid es un “Proveedor de servicios de nivel 1 validado por PCI DSS”, lo que te ayuda a garantizar el cifrado de datos de extremo a extremo y proteger los detalles de pago de los clientes y comerciantes.

Algunas de las otras capacidades únicas de Ecwid son:

  • Seguimiento de inventario
  • Guardar productos favoritos
  • Una libreta de direcciones de clientes completa
  • Gestión de opciones de productos
  • Actualizaciones automáticas
  • Cálculos de envío inteligentes
  • Un proceso de pago fácil

Todas estas características (entre otras) ayudan a que Ecwid se destaque de sus competidores. Dicho esto, también tiene sus limitaciones. En primer lugar, no ofrece servicios en otros idiomas además del inglés. Tampoco dan soporte telefónico.

Sin embargo, los planes de precios diversos y ricos en funciones compensan las limitaciones. La buena noticia es que Ecwid viene con un plan gratuito que proporciona todas las funciones necesarias y te permite vender diez artículos físicos en un mes.

Luego ofrecen tres planes pagos.

  • El plan Venture te permite vender 100 artículos físicos o digitales por 12.50 dólares al mes.
  • El plan Business tiene un costo de 29.17 dólares por mes, lo que le permite vender 2500 artículos.
  • El plan Ilimitado (82.50 dólares por mes) incluye todos los canales de venta.

Si ya tienes un sitio web de comercio electrónico y deseas migrarlo a una plataforma efectiva y fácil de usar para vender a través de múltiples canales, Ecwid podría ser para lo que necesitas.

▶ 3dcart

Mejor plataforma de comercio electrónico para sitios de pequeñas empresas (19 dólares/mes).

3dcart es una de las plataformas de comercio electrónico de más rápido crecimiento conocida por sus sólidas funciones de SEO, 50 temas gratuitos y más de 100 procesadores de pago.

Sus planes van desde 19 dólares por mes para una Startup Store hasta 114.50 dólares por mes para su plan Pro Store. Todos los planes vienen con registro de dominio, sin tarifas de transacción, ancho de banda ilimitado, una tienda de Facebook, un blog incorporado, acceso a API y soporte técnico 24/7.

Recientemente lanzaron nuevas configuraciones de envío y una actualización de sus herramientas promocionales. Para el envío, puedes mostrar todos los transportistas y tarifas de envío de tu pedido en tu página de pago en lugar de solo uno a la vez.

Luego, las tarifas se cargan automáticamente cuando un comprador paga con su tarjeta de crédito o PayPal.

Con tu Administrador de promociones avanzado, puedes elegir varios grupos de clientes para ofrecer una promoción a la vez en lugar de un grupo como en el pasado. Esta opción es excelente para marcas B2B que quieran un carrito de compras en línea tanto para consumidores como para minoristas.

Sus características de SEO son sólidas y se promocionan como «la mejor plataforma de comercio electrónico para SEO». Puedes crear URL personalizadas, metaetiquetas dinámicas, títulos de enlaces y más.

También se toman en serio la seguridad y son 100% compatibles con PCI. También puedes vender fuera de su plataforma de comercio electrónico con la tienda de Facebook integrada de 3dcart. Además, puedes llegar a los compradores sobre la marcha con mCommerce para dispositivos móviles.

En última instancia, si eres una pequeña empresa que necesita un SEO sólido, herramientas de marketing y funcionalidad de comercio electrónico sin necesidad de funciones empresariales avanzadas, 3dcart es una opción sólida.

Puedes probarlo con una prueba gratuita de 15 días.

▶ Woocommerce

La plataforma de comercio electrónico para WordPress (complementos gratuitos y de pago).

Con más de 74 millones de descargas, WooCommerce impulsa alrededor del 25% de las tiendas online en todo el mundo. Este sencillo complemento de comercio electrónico de código abierto para WordPress se lanzó en 2011 y se ha convertido en una de las soluciones de comercio electrónico más populares del mercado actual.

WooCommerce es un complemento  gratuito que puedes añadir a tu sitio de WordPress. Sin embargo, para una funcionalidad más avanzada que encontrarás con otras plataformas de comercio electrónico en esta lista, debes añadir extensiones de pago.

Otro inconveniente es la escalabilidad. Si instalas el complemento en tu sitio y verás que se instalan un total de cuatro complementos para ejecutar y que probablemente ralentizaran un poco tu sitio.

Dejando a un lado los inconvenientes, hay algunas razones por las que tanta gente usa WooCommerce. Primero, es una solución altamente personalizable. Existe una gran comunidad de desarrolladores de WooCommerce que añaden nuevas funciones debido a la naturaleza de código abierto del complemento.

En segundo lugar, WordPress es una de las mejores plataformas para SEO del mercado. Con infinitas personalizaciones de SEO y la capacidad de tener más control sobre los resultados de búsqueda, WooCommerce es una extensión natural de la plataforma de WordPress.

Sin embargo, no es la única opción, ya que puedes vender productos digitales en tu sitio de WordPress con el complemento BigCommerce para WordPress. Lo encontrarás mucho más rápido ya que es una solución que funciona a través de una API.

En general, si tienes un sitio de WordPress y deseas añadir la funcionalidad de comercio electrónico de forma gratuita, prueba WooCommerce.

▶ Sellfy

Lo mejor para blogueros y creadores (19 dólares/mes).

Sellfy es una plataforma de comercio electrónico simple pero poderosa que te permite vender productos digitales, bienes físicos y suscripciones, todo desde un solo lugar.

Su herramienta se creó originalmente para vender productos digitales (como libros electrónicos, videos, música y cursos), pero ahora ofrecen una plataforma totalmente funcional con todas las características necesarias para vender productos físicos también.

Sellfy tiene herramientas de marketing y análisis integrados y se conecta con más de 1000 aplicaciones de terceros con Zapier.

Con un panel de control fácil de usar y la capacidad de poner en marcha tu sitio en cuestión de minutos, Sellfy es ideal para blogueros, creadores y pequeñas empresas que buscan vender productos digitales, suscripciones y productos físicos en su sitio web, a través de botones de compra, y en sus perfiles de redes sociales.

Puedes integrar fácilmente tu sitio web y páginas de productos con tu canal de YouTube, página de Instagram o cuenta de Soundcloud con botones de compra ahora.

Además, no necesitas instalar varias aplicaciones para tu sitio de comercio electrónico, ya que Sellfy proporciona herramientas para marketing por correo electrónico, códigos de descuento, funciones de venta adicional para aumentar sus ventas y más.

Y dado que está basado en la nube, puedes usarlo desde múltiples dispositivos como PC, dispositivos móviles, tabletas y computadoras portátiles.

Algunas de sus otras características clave incluyen:

  • La amplia personalización del diseño te facilita agregar su logotipo, cambiar colores, etc.
  • Te permite añadir tu propio dominio personalizado
  • Puedes elegir el idioma que quieras para tu tienda
  • Ofrece una interfaz optimizada para dispositivos móviles para una experiencia perfecta
  • Se integra con pasarelas de pago como PayPal y Stripe
  • Proporciona análisis detallados para realizar un seguimiento de los productos con mejor rendimiento, analiza los canales de tráfico, ve las ubicaciones principales y más
  • Amplias integraciones con más de 1000 herramientas
  • Cumplimiento PCI-DSS
  • Viene con un período de prueba gratuito de 14 días

Planes de precios:

Sellfy ofrece tres planes de precios.

El Plan de Inicio cuesta 19 dólares/mes, el Plan de Negocios es de 39 dólares/mes y su Plan Premium cuesta 89 dólares/mes.

Todos los planes te permiten vender tus productos en línea, incorporar botones de «comprar ahora», agregar carritos de compras, integrarse con múltiples opciones de pago y potentes análisis.

No tienes que pagar ninguna tarifa de transacción adicional. En los planes Business y Premium, también obtienes créditos de correo electrónico y funciones de venta adicional, atención al cliente prioritaria.

Su Plan Premium también ofrece servicios de migración para cambiar de un proveedor diferente.

▶ ShopBase

Mejor plataforma para marca blanca, comercio transfronterizo e impresión bajo demanda (19 dólares/mes).

ShopBase es una plataforma completamente nueva que existe desde junio de 2019. Son conocidas como una gran herramienta si realizas dropshipping y estás buscando etiqueta blanca para tus productos.

ShopBase ofrece escaparates totalmente personalizables y optimizados para dispositivos móviles creados por un equipo de diseño de renombre. Cada página viene con su propia configuración única, y también puede editar el HTML y CSS de cada página.

Puedes editar cada faceta de tu página de pago, lo cual es importante para tus tasas de conversión de comercio electrónico. También ofrecen correos electrónicos de recuperación de carritos abandonados para alentar a los visitantes a completar sus pagos.

Algunas de sus otras características clave incluyen:

  • Alojamiento web con ancho de banda ilimitado.
  • Un certificado SSL de 256 bits incluido en cada plan.
  • Supervisión del tiempo de inactividad las 24 horas, los 7 días de la semana y 99,98% de tiempo de actividad.
  • Potente creador de tiendas en línea. Plantillas de tienda bien diseñadas que son gratuitas.
  • Velocidad de carga rápida del sitio. Afirma ser 3 veces más rápido que cualquier otra plataforma en el mercado.
  • 250 variantes de productos (2,5 veces más que Shopify).
  • Es fácil importar tus productos y transferir tu tienda desde otra plataforma a ShopBase. Con la herramienta Migrar a ShopBase, es gratis migrar desde otra plataforma como Shopify o WooCommerce.
  • Proporciona servicios premium de abastecimiento y cumplimiento de productos para comerciantes de dropshipping.
  • ShopBase optimiza automáticamente todo en las páginas de sus productos y la página de pago para aumentar las conversiones.

Aparte de eso, solo hay algunas desventajas con ShopBase.

Por ejemplo, no hay tantas aplicaciones en su tienda de aplicaciones para integrar en comparación con otras plataformas. Además, si no estás buscando hacer dropshipping, imprimir bajo demanda o convertirte en un negocio de marca blanca, ShopBase no es para ti.

Sus planes comienzan en 19 dólares/mes, y su plan básico brinda todo lo que necesitas para comenzar a funcionar y realizar su primera venta.

Si planeas comenzar con un negocio de marca blanca, impresión bajo demanda o dropshipping, ShopBase es la mejor opción para ti.

▶ Volusion

La mejor plataforma de comercio electrónico fácil de usar (26 dólares/ mes).

Volusion es una empresa fundada en 1999 y lanzada en 2002 por un joven de 16 años llamado Kevin Sproles. Lo conocí en persona a principios de 2019 y tenía una historia bastante fantástica.

Volusion es una plataforma de comercio electrónico completa y estable que tiene muchas funciones y un nuevo Content Builder, que casi rivaliza con el complemento Elementor WordPress en facilidad de uso.

Su plan personal de 26 dólares/mes viene con productos ilimitados, soporte en línea y tarifas de transacción cero.

En el extremo superior, su plan de negocios de 161 dólares/mes viene con más soporte interno. Un beneficio de un sitio de Volusion es que tienen un equipo interno de marketing y SEO que puede ayudar con el marketing digital y obtener visibilidad en los motores de búsqueda.

Los planes de nivel superior vienen con «100 dólares de ganancias rápidas» cada mes. Si eres propietario de una tienda, esto podría ser una solución rápida de diseño web, optimizaciones de SEO u otra asistencia para mejorar el rendimiento del sitio web.

Si deseas probar Volusion, comienza con una prueba gratuita de 14 días.

▶ nopCommerce

La mejor plataforma de comercio electrónico ASP.NET de código abierto (gratis).

nopCommerce es una popular plataforma de comercio electrónico gratuita basada en la tecnología de Microsoft. Han existido durante 11 años y actualmente cuentan con 60.000 tiendas en línea en vivo y más de 150 socios.

ASP.NET es un marco web de código abierto de Microsoft que se utiliza para crear aplicaciones web con tecnología .NET.

Esta tecnología reduce la cantidad de código necesario para crear aplicaciones complejas. Su tecnología de almacenamiento en caché, optimización nativa y compilación justo a tiempo aumentan el rendimiento de sitios web grandes.

A diferencia de otros creadores de sitios web en esta lista, necesitarás un desarrollador con conocimientos de HTML, JavaScript y CSS para desarrollar un sitio de comercio electrónico receptivo y de alta calidad.

No es intrínsecamente difícil aprender esta tecnología, pero sí lo es más para los propietarios de pequeñas empresas que desean que un sitio simple se instale rápidamente.

Su plataforma es gratuita, sin tarifas de transacción ni tarifas mensuales.

El panel de administración de nopCommerce te permite cargar productos ilimitados, administrar múltiples tiendas y proveedores desde un solo lugar, calcular tarifas de envío y usar sus herramientas de marketing integradas.

También admiten una versión móvil gratuita de tu sitio web desde el primer momento sin necesidad de codificación adicional.

Su plataforma es la mejor para desarrolladores, pequeñas empresas y empresas con necesidades comerciales complejas. Algunos de sus principales clientes incluyen Microsoft, The North Face y BMW Group.

Si está buscando una excelente plataforma gratuita y necesita un sitio web totalmente personalizado, pruebe nopCommerce.

▶ PinnacleCart

La solución de tienda web todo en uno (44.99 dólares/mes).

PinnacleCart es una plataforma de comercio electrónico creada teniendo en cuenta la experiencia del usuario y la optimización de la tasa de conversión.

También tienen sólidas funciones de SEO, incluida la capacidad de indexar tu sitio en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.

Además, puedes aumentar aún más la visibilidad de tu producto mediante la sindicación de tus productos y servicios en plataformas de compras como Facebook, Amazon, eBay y más. Además, los botones de compra te permiten colocar tus productos en otros sitios web o blogs y los usuarios pueden comprar tus artículos desde estas otras páginas.

Además de los botones de compra, tus herramientas de productos mejoradas te permiten crear listados de productos dinámicos. Estos listados crean dinámicamente etiquetas, administran el inventario, muestran diferentes imágenes y crean categorías y atributos de productos ilimitados. Estas características funcionan tanto para productos y servicios físicos como digitales.

También tienen una gran cantidad de integraciones con otras herramientas de software. El panel de control te permite administrar todos los aspectos de tu negocio de comercio electrónico en un solo lugar y puedes conectarte rápidamente a aplicaciones como Avalara, Quickbooks, Shipwire y más a través de su Centro de aplicaciones.

PinnacleCart tiene tres planes principales que van desde 44.99 dólares/mes a 199.99 dólares/mes.

El plan de inicio de 44,99 dólares incluye tarifas de transacción cero, productos ilimitados y cuentas de administrador ilimitadas. También incluye un pago de una página, cotizaciones de envío en tiempo real, Google Shopping, búsqueda predictiva, sindicación de productos y un SSL compartido.

El plan avanzado de 199.99 dólares/mes ofrece beneficios adicionales como un SSL dedicado, espacio en disco y ancho de banda ilimitados y soporte prioritario.

Una característica interesante llega a aquellos que buscan alojar su sitio de comercio electrónico en su propio servidor. Pueden comprar una licencia perpetua de PinnacleCart por 1495 dólares por dominio. Esto incluye todas las funciones del plan avanzado, un año de soporte técnico, un año de acceso a actualizaciones y 20% de descuento en compras de licencias adicionales.

En general, PinnacleCart es una sólida plataforma de comercio electrónico integral creada teniendo en cuenta la experiencia del usuario y la optimización de la tasa de conversión.

Si estás buscando crear productos dinámicamente y sincronizar fácilmente tu catálogo de productos con otras plataformas como Facebook, Amazon y eBay, PinnacleCart es una buena opción.

▶ Squarespace

El mejor creador de sitios web de comercio electrónico de arrastrar y soltar (26 dólares/mes).

Squarespace es un conocido creador de sitios web que tiene funciones básicas de comercio electrónico en su tercer plan de mayor precio.

Tienen cuatro planes de precios principales: dos planes mensuales para creadores de sitios web y dos planes mensuales para tiendas en línea:

  • Plan Personal: 12 dólares/mes
  • Plan de negocios: 18 dólares/mes
  • Básico (Tienda en línea): 26 dólares/mes
  • Avanzado (Tienda en línea): 40 dólares/mes

Antes de trasladar tu blog a WordPress, debes de saber algo. Por un lado, es fácil arrastrar y soltar contenido en el sitio y actualizar sus plantillas prediseñadas. Sin embargo, Squarespace no es la mejor opción para el SEO, la velocidad del sitio o las personalizaciones.

Squarespace hace que sea fácil para cualquier persona sin conocimientos técnicos crear un sitio web, pero lo que ganas en facilidad de uso, lo pierdes en funcionalidad y beneficios de SEO.

Las URL específicas en el mapa del sitio tienen una barra diagonal final (/) mientras que otras no, lo que hace que parezca que cada página tenía contenido duplicado. Para resumir, eso afecta al SEO y puede que te entres ganas de volver a tu WordPress.

En lo que respecta a las soluciones de comercio electrónico, no es la solución perfecta, sin embargo, si ya estás utilizando esta plataforma y deseas añadir una tienda de comercio electrónico simple, existen algunos beneficios.

Es muy fácil de configurar y ofrece algunas plantillas geniales para dispositivos móviles, administración de productos e integración con soluciones de envío como ShipBob y ShipStation. Las empresas de logística de terceros (3PL) y cumplimiento de pedidos y otras herramientas de software de logística incluyen tarifas de envío en tiempo real de los principales proveedores como UPS, FedEx y USPS, y se encargan de su envío por ti.

Finalmente, Squarespace ofrece soporte 24/7 y una prueba gratuita de 14 días para probar sus características.

▶ PrestaShop

Gran plataforma de código abierto con comunidad de desarrolladores (gratis).

PrestaShop es una solución de comercio electrónico freemium escrita en PHP con soporte para bases de datos MySQL. Cuenta con la confianza de más de 300.000 comerciantes y se ofrece en 75 idiomas diferentes.

Para usar PrestaShop, descarga su software y tu sitio estará preinstalado y alojado por IONOS. Esto incluye una instalación sencilla, un entorno de codificación, copias de seguridad diarias y soporte técnico las 24 horas, los 7 días de la semana.

Más de 1 millón de miembros de la comunidad, 1000 colaboradores y más de 250 agencias conforman el ecosistema de PrestaShop.

Los miembros de la comunidad pueden hacer preguntas en los foros y conocer a otros miembros en las reuniones. Los colaboradores trabajan con el equipo de PrestaShop para mantener y optimizar su código fuente abierto. Y más de 250 agencias asociadas están disponibles para ayudar a crear sitios de comercio electrónico.

Al igual que otras herramientas de esta lista, PrestaShop te permite:

  • Elegir un nombre de dominio.
  • Personalizar el diseño de tu tienda.
  • Añadir productos a tu catálogo.
  • Configuración de tus métodos de pago.
  • Lanzar de su tienda.

También tienen un mercado de complementos con más de 5000 módulos, temas y otros servicios gratuitos y de pago.

Esto incluye complementos desarrollados por PrestaShop como herramientas de SEO, listas de deseos, suscripciones a boletines y más.

Asegúrate de verificar las características únicas que necesitas en tu mercado para comprender cuánto tendrá que gastar.

Por ejemplo, si quieres vender en Amazon, debes comprar su complemento Amazon Marketplace por 229.99 dólares. Estos complementos solo requieren que pagues una tarifa única y cubras el soporte durante una cierta cantidad de meses.

Actualmente tienen 33 complementos gratuitos para integraciones básicas como el pago de PayPal, el marketing por correo electrónico de Mailchimp, Google Ads, complementos de revisión, etc.

En general, si tú eres un desarrollador que quiere un control total sobre la creación de una tienda de comercio electrónico única y personalizada, PrestaShop es una buena opción para consultar.

▶ Weebly

Lo mejor para pequeñas empresas simples (gratis: 25 dólares/mes).

Weebly es un creador de sitios web fundado en 2006 que ahora cuenta con más de 500.000 dominios y una participación de mercado del 12% en el espacio de creación de sitios web. Esta plataforma funciona mejor para los nuevos sitios web de pequeñas empresas que no necesitan una presencia web avanzada.

Una ventaja es que Weebly tiene funciones de automatización de marketing integradas. Si compraras otro creador de sitios web y un servicio de marketing por correo electrónico por separado, podrías pagar entre 10 dólares y 20 dólares adicionales por mes.

Otro profesional son sus opciones de productos. Puedes administrar cientos de productos, realizar un seguimiento del inventario, automatizar artículos agotados e impulsar el comportamiento de compra mostrando a los clientes la cantidad restante de productos (¡solo quedan 3!).

Weebly no es tan poderoso como otras plataformas como Shopify o 3dcart. Sin embargo, si tienes una pequeña empresa con un sitio web simple de menos de diez páginas y deseas agregar alguna funcionalidad de comercio electrónico, Weebly te servirá perfectamente.

Su funcionalidad de comercio electrónico comienza con su plan de negocios de 25 dólares/mes, que también proporciona un dominio gratuito.

▶ Yo!Kart

Mejor plataforma para crear mercados de múltiples proveedores B2B y B2C (1299 dólares).

Cuando se trata de plataformas de comercio electrónico de alta calidad de principio a fin, la plataforma de mercado Yo!Kart ocupa un lugar destacado en el mercado. La ventaja de Yo!Kart es que puedes crear un mercado de múltiples proveedores para empresas de cualquier tamaño (pequeñas, medianas y grandes empresas).

Los archivos de secuencias de comandos centrales del marco se proporcionan en un formato parcialmente encriptado que lo hace menos propenso a problemas de seguridad. Yo!Kart ofrece un diseño centrado en el usuario y una experiencia perfecta independientemente del dispositivo. Otra ventaja de usar Yo!Kart es que es fácil de usar un sistema de gestión de catálogo de productos o inventario.

Yo!Kart se considera una de las mejores soluciones cuando se trata de UX y funcionalidad de diseño. Es una plataforma totalmente personalizable y escalable con una licencia de por vida. También ofrece 12 meses de soporte técnico gratuito, dado que no se realizan personalizaciones de terceros en el sitio web.

Por otro lado, la principal desventaja que encontré con Yo!Kart es que no ofrece temas ni complementos gratuitos. Dado que es una solución basada en licencia, debes comprar una licencia diferente para múltiples dominios.

Yo!Kart tiene 3 planes de precios principales con opción de pago flexible:

  • El plan GoQuick cuesta 1299 dólares e incluye licencia de propiedad total, cargos de procesamiento de pago cero, alojamiento propio y diseño predeterminado.
  • El plan de 3999 dólares (GoCustom Lite) incluye beneficios adicionales, como un diseño personalizado parcial.
  • El plan GoCustom, que cuesta alrededor de 6999 dólares, ofrece beneficios adicionales, como marketing posterior al lanzamiento y diseño totalmente personalizado.

Yo!Kart también ofrece aplicaciones móviles para compradores y vendedores que tienen un costo bastante bajo.

En general, si quieres configurar rápidamente su mercado de comercio electrónico de múltiples proveedores con un buen conjunto de características, Yo!Kart es una opción viable para ti.

▶ Selz

Un lugar simple para vender en cualquier lugar (26 dólares/mes).

Selz es un creador de tiendas online totalmente funcional que facilita la venta en todos los canales de venta, incluidos los sitios web existentes. Por ejemplo, puedes insertar tus productos en cualquier sitio web o blog y venderlos fácilmente en Facebook, Instagram y Google Shopping desde un panel.

A medida que el panorama del comercio electrónico se vuelve más omnicanal y los compradores esperan poder comprar desde cualquier lugar, Selz se destaca en esta área.

Proporcionan muchas características excelentes listas para usar, como almacenamiento ilimitado, ancho de banda y clientes, análisis, códigos de descuento y muchas integraciones de terceros. Su plan básico de 26 dólares/mes ofrece a los usuarios acceso a la entrega segura de archivos digitales, configuraciones de impuestos globales y funciones de recuperación de carritos abandonados.

Lo que realmente hace que Selz sea único es que puedes usar su alojamiento de comercio electrónico backend y vender productos en cualquier sitio web existente.

Por ejemplo, si ya tienes un sitio web exitoso, Selz te permite agregar productos, botones de compra y diferentes widgets a tu sitio. No necesitas crear un nuevo sitio. Simplemente integra Selz con tu sitio actual, agrega la información de tu producto y comience a vender.

Una desventaja es que las tarifas de envío en tiempo real solo están disponibles en el plan avanzado de 179 dólares/mes, por lo que si vendes productos de diferentes pesos y tamaños, las cosas pueden complicarse. Sin embargo, si estás vendiendo a través de una tarifa plana, eso no será un problema.

Finalmente, Selz ofrece soporte por correo electrónico y chat, y además, cada usuario tiene su propio administrador de cuenta. Esto es único y muy útil para las nuevas empresas que buscan orientación durante la configuración.

⭐ ¿Cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico para SEO?

Cuando se trata de SEO de comercio electrónico, hay muchos factores de clasificación importantes, que incluyen la velocidad del sitio, la estructura de la URL, los títulos/contenido de la página y HTTPS en todo el sitio.

▶ Wix

La mayoría de los propietarios de tiendas en línea luchan con el SEO y confían en los anuncios pagados de Facebook y Google para generar interés en sus productos.

Wix tiene una herramienta de SEO gratuita llamada Wix SEO Wiz. Wiz analiza tu sitio de comercio electrónico y proporciona automáticamente un plan de SEO personalizado con una lista de verificación para mejorar su clasificación en Google.

Esto incluye optimizar sus títulos SEO y meta descripciones, agregar texto alternativo y herramientas de indexación para que sus páginas se clasifiquen más rápido. Wix y Google colaboraron en esta función y los usuarios de Wix pueden ver tus páginas en los resultados de búsqueda inmediatamente después de usar esta herramienta.

▶ BigCommerce

Mi segunda elección para el mejor SEO es BigCommerce. Este es el por qué:

Con la velocidad del sitio, deseas asegurarte de que tu host de comercio electrónico cargue el contenido de su sitio rápidamente en dispositivos móviles y de escritorio. Incluso un retraso de 100 milisegundos en el tiempo de carga puede reducir tu tasa de conversión en un 7%.

Usa herramientas como GTMetrix y Google PageSpeed ​​Insights para verificar la velocidad de st sitio de comercio electrónico con regularidad.

En segundo lugar, la compresión de imágenes es otro factor crítico en la velocidad del sitio. Las imágenes que tardan mucho en cargarse aumentan los tiempos de carga de la página, lo que afecta la experiencia del usuario y el SEO.

BigCommerce es la única plataforma de comercio electrónico que brinda a los comerciantes Google AMP en las páginas de productos y categorías, así como compresión automática de imágenes con Akamai Image Manager.

Con respecto a la estructura de URL, BigCommerce presenta el mejor formato de URL predeterminado.

Por ejemplo, como se destacó anteriormente, www.rebelpeak.com/camping/blue-tent es el mejor formato a seguir en el orden de dominio, categoría y producto. Te permiten hacer esto, mientras que otras plataformas como Shopify te obligan a mantener su estructura, incluidas las estáticas “/colecciones/”, “/páginas/” y “/productos/”.

Esta estructura de URL no es ideal para SEO, por lo que BigCommerce gana en este sentido y es una gran elección.

🤑 Mejores plataformas ecommerce gratis

Si estás buscando una plataforma de comercio electrónico gratuita o de código abierto, puedes encontrar muchas disponibles. Al investigar diferentes marcos de comercio electrónico para usar, es esencial hacerse algunas preguntas diferentes:

  • ¿Estás interesado en el alojamiento propio?
  • ¿Cuánta experiencia en desarrollo web tienes?
  • ¿Cuánto control creativo quieres?
  • ¿Preferirías pagar una pequeña tarifa cada mes para tener todo incluido en un solo paquete?

Personalmente, elegiría una opción de pago en lugar de un sistema de código abierto porque la pequeña tarifa te ahorrará una tonelada de tiempo y costes de desarrollo.

Las plataformas de código abierto tienen algunas limitaciones. Lo que ganas en flexibilidad, lo pierdes en alojamiento simple, mantenimiento y seguridad, y soporte dedicado.

🧑‍💻 Mejores plataformas ecommerce para pequeñas empresas

Las pequeñas empresas que operan en línea necesitan garantías de tiempo de actividad, seguridad, cumplimiento de PCI, facilidad de uso y rendimiento. Si tu negocio depende de las ventas de comercio electrónico, tus requisitos serán más estrictos que los de una persona que vende en línea.

Cuando se trata de plataformas de comercio electrónico B2B, también hay muchas dependencias en los niveles de acceso de usuario de su plataforma, métodos de envío, cálculos de impuestos y software de facturación. Necesitas una solución que varios usuarios puedan administrar fácilmente y que minimice el tiempo para completar los pedidos.

Después de todo, cuanto más tiempo ahorres en el cumplimiento, el envío y la realización, más tiempo tendrás para comercializar tu negocio en línea.

Aquí están las mejores opciones para las mejores plataformas de comercio electrónico para pequeñas empresas:

▶ Wix

Wix es mejor para las empresas que venden en internet debido a sus plantillas atractivas y su software fácil de usar. Puedes administrar todo desde un panel simple, por lo que es mejor para usuarios que no son expertos en tecnología.

▶ 3dcart

3dcart es una excelente opción para las pequeñas empresas debido a su facilidad de uso y funciones de SEO. Las pequeñas empresas locales se beneficiarán de su estructura de URL limpia y de su fácil acceso a la venta de productos en línea. Además, tienen un excelente equipo de soporte disponible por chat, teléfono y correo electrónico.

▶ Shopify

Shopify es otra buena plataforma de comercio electrónico para pequeñas empresas por razones similares. Son súper intuitivos y fáciles de usar: casi cualquier propietario de una pequeña empresa debería poder crear y administrar un sitio en Shopify. Con el envío automático y las tasas de impuestos, ahorran tiempo a los propietarios de negocios.

Además, si necesitas aprender a usar los sistemas POS, Shopify es una excelente opción. Se integran con muchos de los principales sistemas de punto de venta para minoristas omnicanal con escaparates físicos y tiendas en línea.

📦 Mejores plataformas ecommerce para Dropshipping

El software de dropshipping debe integrarse fácilmente con los mayoristas, conectar tu inventario entre plataformas y automatizar el envío.

Cuando conectas tu tienda online a un proveedor mayorista, lo primero que debes verificar es que los niveles de inventario se sincronizan automáticamente entre plataformas. Lo último que quieres que suceda es que alguien ordene un producto en su sitio que está agotado con tu mayorista.

Aquí están las opciones para las mejores plataformas para dropshipping:

  1. Wix
  2. Shopify
  3. BigCommerce

✅ Beneficios de usar una plataforma de comercio electrónico

Si tu negocio no está en línea, tu negocio se quedará sin negocio

Esta declaración de Bill Gates resultó ser profética: el mercado de comercio electrónico ahora es masivo y continúa expandiéndose con el tiempo.

Según un estudio reciente, más del 50% de los estadounidenses prefieren comprar online. En cualquier caso, puedes obtener ingresos y ventas con un sitio web simple.

Sin embargo, necesitas un sitio web atractivo si estás buscando ganar clientes y hacer crecer tu negocio.

A continuación veremos todos los beneficios de crear una tienda online y cómo puedes impulsar con éxito tu negocio.

▶ Fácil escalabilidad

Cuando administras una tienda minorista tradicional física, es difícil atender a una audiencia que está geográficamente muy lejos.

A menos que tengas mucho éxito y operes como Walmart y otros líderes de la industria, establecer múltiples puntos de venta en diferentes áreas se vuelve demasiado costoso.

Naturalmente, no es muy fácil hacer eso para un minorista de pequeña o mediana escala, ya que es excepcionalmente costoso.

Sin embargo, al usar plataformas de comercio electrónico, las pequeñas y medianas empresas ahora pueden dirigirse y llegar a una audiencia global, y escalar muchas veces su tamaño original.

La mayoría de las plataformas te permiten configurar su tienda en línea por entre 15 dólares y 50 dólares por mes, siendo el precio más común alrededor de 30 dólares.

Estar online esencialmente hace que el mundo entero sea tu mercado, y no necesitas apuntar a un barrio en particular y restringirte a un área específica. Con un alcance más amplio, tus ventas obtendrán un impulso y la rentabilidad aumentará a largo plazo.

Las plataformas de comercio electrónico te ayudan a lograr la escalabilidad al brindar un rendimiento rápido y experiencias de compra impresionantes en cualquier lugar.

▶ Excelente atención al cliente

La experiencia del cliente juega un papel importante en los ingresos anuales de cualquier negocio. De hecho, es una de las métricas más representativas de una empresa competitiva.

Incluso si estás utilizando una plantilla prediseñada para crear tu sitio web, es posible que te encuentres con un problema de vez en cuando.

Puedes ser cualquier cosa: puedes tener problemas con la velocidad lenta del sitio web o enfrentar errores con una página web.

Sin embargo, todas las plataformas de comercio electrónico ofrecen atención al cliente para ayudarlo con estos problemas.

Por ejemplo, Bigcommerce ofrece chat, correo electrónico y soporte telefónico en los EE.UU. las 24 horas del día, los 7 días de la semana para problemas técnicos.

También cuentan con un equipo de servicios premium, dedicado a hacer que tu negocio se destaque y ayudarte a resolver cualquier problema técnico que pueda enfrentar. Y esto puede hacer toda la diferencia.

Con este tipo de soporte y flexibilidad, tu negocio no se ralentizará debido a problemas técnicos.

▶ Integración de redes sociales

Más de 3.000 millones de personas en el mundo usan las redes sociales, un mercado enorme para aprovechar.

Además, los comportamientos de compra están cambiando y más usuarios están listos para comprar productos a través de las redes sociales.

Las plataformas de comercio electrónico se integran fácilmente con Facebook, Instagram y Pinterest para que puedas vender tus productos donde sea que esté tu audiencia.

Por lo tanto, es esencial centrar cierta atención en la participación en las redes sociales.

Por ejemplo, echemos un vistazo a BigCommerce.

Su plataforma se integra con plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest directamente desde el panel de control de BigCommerce, sincronizando su inventario por usted y realizando las ventas de back-end con poco trabajo requerido.

▶ Herramientas de marketing de comercio electrónico integradas

La integración de las redes sociales te llevará a donde está tu público objetivo, pero no es el único marketing que debes hacer.

Una vez que tu sitio web esta en funcionamiento, debes identificar lo que tus clientes quieren comprar con las herramientas de marketing adecuadas.

Las plataformas de comercio electrónico te ayudan a hacerlo al proporcionar numerosas herramientas de marketing integradas. Estas herramientas te brindan todos los datos y análisis esenciales para ayudarte a trazar una hoja de ruta para futuras ventas.

Toma Squarespace, por ejemplo:

Ayuda a impulsar el tráfico a tu sitio web con tus poderosas herramientas de marketing y también mide tu éxito cuantitativamente con sus herramientas avanzadas de análisis de datos.

Los boletines incorporados, las ventanas emergentes con intención de salida, los códigos de cupón y las promociones son solo algunas de las funciones de marketing a tu disposición.

▶ SEO

Prácticamente todas las plataformas de comercio electrónico ofrecen funciones básicas y avanzadas de SEO. Estas funciones mejoran la visibilidad de su motor de búsqueda y administran todo, desde mapas de sitios hasta metatítulos, descripciones, palabras clave y más.

Si está acostumbrado a ejecutar sitios en WordPress, puedes probar WooCommerce para obtener resultados sólidos de SEO.

Por ejemplo, WooCommerce está integrado con algunos de los mejores complementos de WordPress relacionados con SEO que pueden ayudarlo a optimizar tu sitio web y hacer que aparezca más alto en los motores de búsqueda.

Algunas de las herramientas de SEO incluyen:

  • Yoast SEO
  • MonsterInsights
  • All in one SEO pack
  • Google XML Sitemaps
  • W3 Total Cache
  • BZ Lazy Load
  • SEO Optimized Images
  • WordPress SEO

Además, plataformas como BigCommerce y 3dcart brindan un excelente soporte de SEO listo para usar.

👌 Consejos para usar plataformas de comercio electrónico

Con las numerosas ventajas que ofrece el comercio electrónico sobre el comercio minorista tradicional, es una gran vía no solo para que los compradores ahorren dinero, sino también para que los vendedores maximicen el alcance a un costo mínimo.

Durante las ventas online del Black Friday en 2017, solo los compradores estadounidenses gastaron 5.000 millones de dólares.

El 96% de todos los estadounidenses han realizado una compra online al menos una vez en su vida.

Sin embargo, con una competencia más intensa, es un desafío destacarse en un mercado abarrotado.

Simplemente usar un software excelente no es suficiente. Debes tener una estrategia de marketing de comercio electrónico de embudo completo adecuada desde el primer día.

Aquí hay algunos consejos y trucos para ayudar a tu estrategia de marketing este año.

▶ Centrarse en los usuarios móviles

Todos sabemos que los teléfonos móviles ahora son más populares que las computadoras personales.

De hecho, en julio de 2019, Google anunció que el índice móvil primero era un nuevo factor de clasificación y llegó para quedarse.

Esto significa que Google busca predominantemente la versión móvil de su sitio para clasificar e indexar.

Las estadísticas muestran que más del 63% de los usuarios en línea usaron dispositivos móviles para navegar en línea en lugar de computadoras de escritorio.

Naturalmente, centrarte en tu sitio móvil ahora es imperativo.

Por lo tanto, asegúrate de utilizar tu plataforma de comercio electrónico para optimizar tu sitio web móvil junto con su sitio de escritorio.

Shopify es uno de los líderes de la industria cuando se trata de optimización móvil y diseño de temas.

Muchas otras plataformas de comercio electrónico ofrecer beneficios similares que pueden ayudarte a dar una mejor experiencia de navegación móvil a su audiencia. Primero, asegúrate de que tu software proporciona una página de inicio compatible con dispositivos móviles, páginas de categorías y páginas de productos.

Además, es primordial optimizar tu experiencia de pago móvil y asegúrate de que tu proceso de compra sea fácil de usar.

▶ Haz que su sitio web de comercio electrónico sea visualmente atractivo

Los estudios sugieren que un usuario tarda 0,05 segundos en decidir si le gusta tu sitio web o no. Si no lo encuentran visualmente atractivo o no entienden de qué se trata, es probable que salgan de inmediato.

Por lo tanto, tienes un marco de tiempo sorprendentemente pequeño para despertar el interés del visitante.

Debes asegurarte de elegir un tema de sitio web que no solo sea relevante para tu nicho de mercado, sino que también sea atractivo de ver.

Además de eso, es importante elegir un logotipo e imágenes para dar a sus visitantes una idea sobre su marca desde el momento en que ingresan a tu sitio.

La idea es ser lo más inventivo posible y ofrecer una experiencia de navegación fluida a tus visitantes.

Es un excelente ejemplo de una página visualmente atractiva, una que hará que quieras desplazarte hacia abajo. También es fácil de navegar y tiene llamados a la acción relevantes que se colocan de manera adecuada para llamar la atención de la audiencia.

▶ Facilita la navegación

Es esencial que tu sitio de comercio electrónico esté bien estructurado y sea fácil de navegar.

Para facilitar las cosas a los visitantes de tu sitio web, puedes agregar numerosos complementos con la ayuda de la plataforma de comercio electrónico que estás utilizando.

Por ejemplo, WooCommerce te permite agregar automáticamente un complemento que puede permitir a tus usuarios volver a los elementos que vieron recientemente.

Cuando integras tu sitio web con estas herramientas que hacen que la navegación sea más cómoda, brindas una experiencia de usuario positiva y es más probable que generes ventas.

Además, aprovechar la navegación de productos con productos vistos recientemente y sugeridos puede aumentar las tasas de conversión de comercio electrónico.

▶ Datos y análisis

Las voces que dicen: “Los datos son el nuevo petróleo” ahora son cada vez más fuertes.

Actualmente, hay alrededor de 18 zettabytes de datos en el mundo. No hay ninguna razón por la que no debas aprovechar esta área.

Tu estrategia para impulsar tu negocio utilizando la plataforma de comercio electrónico debe incluir un plan sobre cómo hacer uso de la información de tus visitantes que tu sitio web genera todos los días.

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico vienen con una herramienta de análisis integrada que puede ayudarlo a rastrear sus datos demográficos.

Toma Wix, por ejemplo:

Wix te ofrece una herramienta de análisis de datos de visitantes incorporada, Visitor Analytics, que puede ayudarte a rastrear la cantidad de visitantes, la frecuencia de los visitantes, visualizar los datos generados, rastrear por país y dirección IP, generar estadísticas de conversión y tomar mejor, decisiones bien informadas sobre el futuro.

Esto te ayuda a agilizar el proceso de marketing y centrarte en un plan de acción eficaz.

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico ofrecen herramientas de análisis y es algo que deberías aprovechar.

▶ Proporciona un excelente servicio de atención al cliente y opciones de chat en vivo

En 2017, el 64% de los estadounidenses contactaron algún tipo de servicio al cliente.

Según Zendesk, un excelente servicio al cliente es el principal factor definitorio que un cliente observa mientras haces negocios.

Además, de acuerdo con el modelo de Kano aquí, un sitio web que tiene características como opciones de chat en vivo y un servicio al cliente eficiente son excelentes y pueden mejorar tu negocio, aumentar los ingresos y aumentar significativamente la satisfacción del cliente.

Parte de tu estrategia de comercio electrónico debe incluir la integración de un sistema eficiente de chat en vivo y servicio al cliente, preferiblemente 24/7.

Tomemos el ejemplo de Squarespace.

Proporciona una manera excelente y fácil de agregar Pure Chat, un software de chat en vivo, en solo unos pocos pasos.

Con la opción de chat en vivo, puedes:

  • Proporcionar respuestas instantáneas a las preguntas de los visitantes de su sitio web
  • Involucrar clientes potenciales y clientes potenciales
  • Mejorar tus tasas de conversión y ventas

▶ Estrategia omnicanal

Cada vez más empresas toman cada vez más la ruta omnicanal para vender sus productos.

Y una buena plataforma de comercio electrónico puede habilitar sin problemas una estrategia omnicanal perfecta. Puedes ayudar a las contrapartes en línea y fuera de línea del trabajo comercial en conjunto hacia el objetivo específico de vender.

Por ejemplo, Magento proporciona un sistema de ‘Gestión de pedidos de Magento’ que ayuda a las empresas a lograr precisamente esto.

Elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada puede contribuir en gran medida a garantizar que logre alcanzar sus objetivos de ventas omnicanal.

Al final, es vital delinear cada canal de ventas individual y tus objetivos para cada uno.

🤓 Preguntas frecuentes sobre plataformas ecommerce

A continuación se responden las preguntas más frecuentes sobre lo relacional con plataformas de comercio electrónica que nos habéis hecho llegar a la hora de confeccionar este artículo.

▶ ¿Qué son las plataformas de comercio electrónico?

Las plataformas de comercio electrónico son herramientas de software para ayudar a las personas a vender productos y servicios online. Históricamente, las empresas tenían que comprar un costoso software de comercio electrónico local con una configuración de TI y alojamiento interno para administrar su comercio electrónico. Ahora, con la tecnología de software SaaS, los usuarios pueden crear escaparates (canales de venta frontales) en línea.

Estas plataformas de comercio electrónico manejan todo, desde el diseño web y las listas de productos hasta el envío, los impuestos y el marketing. Dentro de estas herramientas de software basadas en la web, puedes agregar tus propios productos, administrar el inventario y los pedidos, comunicarte con los clientes, sincronizar con otras aplicaciones y más.

▶ ¿Es fácil el comercio electrónico?

Es fácil comenzar con el comercio electrónico, pero es difícil tener mucho éxito. No necesitas mucho dinero para comenzar, solo necesitas un sitio web y una lista de productos. Incluso puedes utilizar proveedores de dropshipping para subcontratar tu inventario y proceso de envío.

Sin embargo, puede ser difícil tener mucho éxito, ya que la comercialización de tu marca de comercio electrónico es uno de los factores más importantes. Además de publicar su inventario en línea y manejar el servicio al cliente, debes concentrarte en SEO, PPC, marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico y otras tácticas para generar ventas.

▶ ¿Cuál es la plataforma de comercio electrónico más fácil?

Los creadores de sitios web de comercio electrónico son intuitivos y le permiten crear fácilmente un sitio web, agregar productos y comercializar su negocio en línea. Sin embargo, algunos son más fáciles de usar que otros. Aquí están las plataformas de comercio electrónico más fáciles basadas en la usabilidad y la simplicidad:

  1. Shopify
  2. Wix
  3. BigCommerce

▶ ¿Puedo vender en Facebook sin un sitio web?

Sí, sin un sitio web puedes vender productos en línea usando Facebook Marketplace. Si deseas vender productos en Facebook, necesita suna página de Facebook y productos para promocionar. En tu página de Facebook, puedes agregar información de productos, incluidos nombres de productos, descripciones, precios, fotos y más.

▶ ¿Qué plataforma de comercio electrónico utiliza Amazon?

Los sitios de Amazon utilizan la plataforma AWS que creó Amazon. Obtienen grandes ingresos al permitir que otros utilicen su servicio de AWS. Otras grandes empresas y sitios web también utilizan AWS, incluido Netflix.

▶ ¿Es mejor vender en Amazon o Shopify?

Aunque Amazon es fácil de usar para pequeños vendedores en línea, Shopify es una mejor opción. Los planes de menor precio de Shopify son más asequibles que el plan profesional de Amazon y es una solución más escalable. Es importante construir una presencia de marca en línea y eso se logra mejor siendo propietario de tu propio sitio web.

▶ ¿Es Shopify más fácil que WordPress?

El creador de sitios web de Shopify es más fácil de configurar y usar que WordPress, donde se enfrenta a una curva de aprendizaje más pronunciada. Shopify tiene muchas funciones de comercio electrónico integradas que no están incluidas en WordPress sin complementos. Sin embargo, WordPress tiene diferentes beneficios como un mejor SEO, más opciones de personalización, blogs mejorados y más. Al final, depende de lo que te resulte más cómodo.

▶ ¿Cómo puedo vender online gratis?

Si no tienes el presupuesto para usar una plataforma de comercio electrónico, existen ciertas formas de vender en línea de forma gratuita. Algunos de estos incluyen:

  1. Craiglist
  2. Facebook Marketplace.
  3. LetGo
  4. Geebo
  5. eBid

Conclusión

En este extenso artículo a modo de guía hemos analizado las mejores plataformas de ecommerce.

  • Si quieres utilizar la mejor plataforma general que sea más fácil de usar y mejor para pequeñas empresas, elije Wix.
  • Si deseas el mejor software para escalar tu gran empresa, se recomienda que comiences con BigCommerce.
  • Si eres un dropshipper que necesitas buenas integraciones, Shopify es tu mejor opción.

Si conoces alguna otra plataforma de comercio electrónica que te esté dando grandes resultados, te invitamos a que compartas en comentarios tus impresiones.

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