El undécimo álbum de Taylor Swift , “The Tortured Poets Department” (Universal Music), confirma su éxito global en España, liderando las listas de ventas de 2024.
El álbum debutó en el n.º1 durante su semana de lanzamiento y se convirtió en el disco más vendido en el país en 2024, ostentando también el puesto n.º 1 en la lista Top 100 Vinyls.
Este éxito le permitió permanecer en el Top 100 Albums durante 36 semanas, obteniendo una certificación PROMUSICAE Platinum®.
Además, otros cuatro álbumes de la influyente artista también llegaron al Top 100 Albums: “1989 (Taylor’s Version)”, “Midnights”, “Speak Now (Taylor’s Version)” y “Red (Taylor’s Version)” (todos de Universal Music ).
Otra mujer poderosa, esta vez una mujer latina, tomó el puesto número 1 en la lista anual Top 100 Songs de 2024. La indiscutible «canción del verano» de Karol G, «Si Antes Te Hubiera Conocido» (Universal Music), obtuvo una certificación PROMUSICAE Eight-Time Platinum® (lo que significa más de 480.000 unidades vendidas).
Mientras tanto, la canción más reproducida en la radio española en 2024 fue “Beautiful Things” (Warner Music) del joven artista debutante estadounidense Benson Boone.
Los datos de 2024 recopilados por GfK, líder mundial en datos y analítica, para PROMUSICAE (asociación que representa al 95% del mercado musical español) y AGEDI (la entidad de gestión de derechos de los productores), confirman que los consumidores están integrando la música grabada en su vida diaria a través de diversas plataformas de streaming de audio.
El consumo de música en streaming en 2024, incluidas tanto las suscripciones premium como las gratuitas con publicidad, volvió a superar las cifras de 2023, alcanzando los 98.500 millones de escuchas en todas las plataformas de streaming digital, en comparación con los 87.000 millones del año anterior.
Este importante crecimiento coincide con el informe de consumo mundial de música de la IFPI, “Engaging with Music”, que revela que el consumo de música en España está por encima de la media (una media de 22,1 horas semanales, frente a las 20,9 horas de 2022).
En términos de canciones, los españoles escuchan ahora más de 260 millones de canciones al día.
El streaming representó el 90% del consumo de música en 2024. Cabe destacar que el streaming de suscripción de pago experimentó un importante aumento del 11%, representando el 57% del consumo total de streaming de audio.
Sin embargo, estas cifras aún están por detrás de países como Francia o el Reino Unido, donde las tasas de suscripción de pago alcanzan el 80%.
Esta disparidad explica por qué el mercado musical español no se ha recuperado al mismo nivel que sus homólogos europeos.
A partir de los datos presentados, podemos concluir que si bien España se encuentra en línea con los datos de consumo per cápita de los principales países europeos, el resultado en términos de rentabilidad de este consumo se refleja en menores ingresos para la industria musical española debido a la baja tasa de suscripción en España.
En términos de cifras de ventas, el consumo digital equivale a 30 millones de álbumes vendidos (físicos o digitales), una cifra respetable pero todavía muy por debajo del pico de 57 millones de álbumes vendidos en 2002.
Además, el número de artistas que consiguen cifras significativas de streaming también sigue creciendo en 2024, con 1.180 artistas superando los 10 millones de reproducciones en España en 2024 (208 más que en 2023 y 905 más que en 2005).
De ellos, 70 artistas son los favoritos del público, superando los 100 millones de reproducciones (14 más que en 2023) de sus canciones.
En 2024 se alcanzó un nuevo hito cuando, por primera vez, se registraron más de 2.000 millones de reproducciones en una sola semana , y esto sucedió dos veces, durante las semanas 49 y 51, ambas en la temporada de vacaciones de Navidad.
Los datos del mercado físico para 2024 confirman otro año de crecimiento en las ventas de vinilo, con un aumento del 9% en las unidades vendidas. Sin embargo, las ventas generales en formato físico cayeron un 2% en 2024, una disminución menor que en 2023.
Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE , ha comentado:
“Estas cifras confirman la buena salud de la música grabada y el continuo interés del público por ella, apoyado por el creciente número de suscripciones de pago en streaming así como por la continua compra de formatos físicos como el vinilo, lo que demuestra el compromiso del público con el trabajo de sus artistas favoritos”.
Guisasola ha añadido:
“La gran variedad de artistas y sellos discográficos que apoyan estas creaciones y las acercan al mercado y a sus seguidores es una excelente noticia.
En un entorno cada vez más competitivo y global, la música española sigue trabajando por conseguir el reconocimiento que merece a nivel mundial.
Sus éxitos quedan reflejados en las listas oficiales anuales que publicamos hoy, enhorabuena a todos ellos”.
El presidente de Promusicae también aprovechó la ocasión para “recordar a las administraciones públicas la necesidad de apoyar firmemente la producción e inversión que realizan los sellos discográficos españoles, para que las obras de los artistas españoles tengan las mayores oportunidades de promoción y competitividad en el actual ecosistema musical español, donde hay tantas oportunidades como retos a afrontar.
No tiene sentido que, a día de hoy, los beneficios fiscales de los que disfrutan el resto de industrias culturales no se hayan extendido a la música grabada”.
Los álbumes más vendidos de 2024 en España
Las listas anuales publicadas se basan en una rigurosa recopilación de datos a lo largo de todo el año, incorporando informes semanales del 90% de los minoristas físicos en España, así como datos de tiendas digitales, plataformas de streaming de audio y, desde 2022, visualizaciones de contenidos musicales en YouTube.
La lista Top 100 Albums de 2024 destaca una amplia gama de géneros, artistas y lanzamientos en las listas de ventas en nuestro país, mostrando 46 álbumes de artistas españoles entre los más vendidos.
“Mañana Será Bonito” de Karol G (Universal Music) se mantiene en el puesto No. 2 por segundo año consecutivo, luego de su clasificación de 2023, y deja a “Donde Quiero Estar” de Quevedo (Taste the Floor Records), el álbum más vendido de 2023, todavía en la posición del podio con el No. 3.
En el No. 4 se encuentra “Sakura” de Saiko (Saikoneta), mientras que “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny (Rimas Entertainment LLC), el álbum más vendido de 2022, completa el Top 5, demostrando la duradera trayectoria de ventas del trabajo del puertorriqueño y cómo el modelo de consumo de streaming contribuye a una popularidad sostenida en el tiempo.
El poder de la música latina se hizo evidente con la cantidad de artistas latinos que dominaron las listas de álbumes Top100, y muchos alcanzaron el número 1 en algún momento durante el año.
Los nombres notables incluyen a Duki, Rauw Alejandro, Jhayco, Bad Bunny, Karol G, Omar Courtz, Dei V y Eladio Carrión.
En el ranking completo de álbumes de 2024, Karol G ocupa las posiciones número 2 y número 10 con “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)” (ambos de Universal Music).
Bad Bunny aparece en el número 5 y el número 6 con “Un Verano Sin Ti” y “Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana” (Rimas Entertainment).
Otras entradas principales incluyen “Las Mujeres Ya No Lloran” de Shakira (Sony Music) en el número 14 y “¿Quién es Dei V?” de Dei V (Under Water Music/Encore Recordings) en el número 16.
Los artistas musicales internacionales también causaron impacto, con Taylor Swift a la cabeza.
“Hit Me Hard and Soft” de Billie Eilish (Universal Music) cierra el año en el puesto n.° 11.
Otros lanzamientos notables de 2024 en el Top 100 incluyen: “Eternal Sunshine” de Ariana Grande (Universal Music), “Radical Optimism” de Dua Lipa (Warner Music), “Short n’ Sweet” de Sabrina Carpenter (Universal Music), “Moon Music” de Coldplay (Warner Music); “Brat” de Charli XCX (Warner Music), “From Zero” de Linkin Park (Warner Music), “The Secret of Us” de Grace Abrams (Universal Music), “Cowboy Carter” de Beyoncé (Sony Music), “Songs of a Lost World” de The Cure (Universal Music).
2024 en canciones
El Top 100 de canciones de 2024 confirma el innegable dominio de la música en español, con 94 temas en la lista.
Entre ellos, 46 canciones de artistas españoles se aseguraron posiciones en el Top 100 de sencillos.
Y no. 1 es “Si Antes Te Hubiera Conocido” de Karol G (Universal Music), seguido de “Luna” (Universal Music) de Feid/ATL Jacob, “X’clusivo” (Visonare Recordings LLC) de Gonzy, “La Falda” (One World Music) de Myke Towers, “Santa” (Sony Music) de Rvssian/Rauw Alejandro/Ayra Starr; “Potra Salvaje” (Ahoraluego) de Isabel Aaiún, “Gata Only” (Florymenor) de Florymenor/Cris MJ, “Badgyal” (Saikoneta) de Saiko/JC Reyes/Dei V, “Manos Rotas” (Maas) de Dellafuente/Morad y “La Bachata” (Sony Music) de Manuel Turizo, en puestos del 2 a 10 de las 100 mejores canciones.
Las ventas de vinilo siguen creciendo
Los discos de vinilo siguen mostrando una amplia variedad de álbumes, desde nuevos lanzamientos hasta clásicos atemporales que entran en el Top 100 de vinilos de 2024.
Más de la mitad de la lista presenta artistas españoles, con entradas notables que incluyen: «Cowboys de la A3» (Sony Music) de Arde Bogotá , clasificado en el puesto número 2 y manteniendo el número 1 durante cinco semanas; «El Último Día de Nuestras Vidas» (Sony Music) de Dani Martín, que alcanzó el número 4 a pesar de solo cuatro semanas de ventas; «Motomami» (Sony Music) de Rosalía, un ex número 1 en 2022 y número 2 en 2023, que ocupó una respetable posición número 6 en su tercer año de ventas; «Estopía» (Sony Music) de Estopa, en el puesto número 10; «Se Nos Lleva el Aire» (El Dromedario Records) de Robe.
Del puesto 17 al 20, la lista cuenta con: “La Jauría” (Warner Music) de Dani Fernández, “Todo Es Posible en Navidad” (Universal Music) de David Bisbal, “La Ley Innata” (Warner Music) de Extremoduro y “GRX” (Universal Music) de Lola Índigo .
La música en la radio
La difusión radial en 2024 siguió contando con una fuerte representación de artistas femeninas, con casi la mitad de las 50 mejores canciones de radio interpretadas por mujeres.
Un tema destacado es “Madrid City” de Ana Mena (Sony Music), que no solo aseguró la tercera posición anual sino que también rompió el récord de mayor cantidad de semanas en el primer puesto, con 14 de 52 semanas en la cima.
Si bien el pop español y la música anglosajona siguen siendo dominantes en las ondas, los ritmos latinos también están presentes. Sin embargo, los sonidos urbanos tienen una escasa presencia en las listas de reproducción de radio, a pesar de gozar de una popularidad masiva en las plataformas de streaming.