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Los Ingresos por Música Grabada Son 46% Más Bajos que Hace 20 Años

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¿Spotify y el streaming de música realmente han salvado la industria de la música?

…No según los datos de ingresos por música grabada ajustados a la inflación.

A pesar de las interminables conversaciones sobre el regreso de la industria de la música, los ingresos totales por música grabada aún no se acercan a sus picos anteriores, según datos recientemente publicados. De hecho, los ingresos totales por música grabada siguen siendo drásticamente más bajos que los niveles de hace aproximadamente 20 años.

Según datos ajustados a la inflación de la Recording Industry Association of American (RIAA), los ingresos totales de música grabada en 2020 fueron de $ 12.200 millones, que es aproximadamente un 46,2% más bajo que el total del año pico de la industria en 1999 de $ 22.700 millones.

Eso desafía fuertemente las suposiciones de que la industria de la música ya ha completado su regreso a los buenos tiempos. En cambio, los datos más recientes cuentan una historia completamente diferente. Si bien los ingresos por música grabada en EE. UU. ciertamente están aumentando desde los menos de $ 10.000 millones hace cinco años, no están ni de lejos, cerca a los sólidos ingresos de mediados de la década de 1990 y principios de los 2000.

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Formatos de grabación a lo largo de la historia: videos musicales físicos (amarillo); CD singles (naranja claro); Álbumes de CD (naranja oscuro); sencillos en cassette (azul claro); álbumes en cassette (azul Carolina); LP / EP de vinilo (azul más oscuro); descargar sencillos (violeta); ringtone / ringbacks (bígaro); descargar álbumes (violeta oscuro); Distribuciones de SoundExchange (verde lima); sincronización (gris claro); streaming gratuita (verde); suscripciones de streaming de pago (verde oscuro). Fuente: DMN.

Por supuesto, hay más cosas en la industria de la música a parte de las grabaciones. Por ejemplo, las plataformas de streaming como Spotify y las plataformas de redes sociales como Facebook son ampliamente reconocidas por provocar un boom de conciertos en vivo, con miles de millones en ganancias para mega corporaciones como Live Nation. Pero con los conciertos de 2020 cerrados por la pandemia, se ha vuelto a los problemas de ingresos relacionados con las grabaciones.

En lugar de una fuente de ingresos secundaria, las grabaciones alguna vez fueron un sostén de la industria y el punto de partida para el ecosistema empresarial de la música extendido que incluye conciertos en vivo, editorial, merchandising entre otros generadores de ingresos de la industria.

Esa fue una era diferente y las industrias cambian de forma natural. Pero el repentino cambio de enfoque en los ingresos por música grabada incluye unas regalías de streaming deprimentemente bajas para los artistas.

Los datos encuentran que los pagos de regalías por streaming de Spotify caen aproximadamente entre $ .003 y $ .005 (de un tercio de un centavo a la mitad de un centavo), una cifra a la que el apellido «ridículo» le queda corto.

Spotify culpa de forma sistemática a las principales discográficas mientras informa de miles de millones en pagos totales, y las propias discográficas son silenciosas al respecto. Pero la red para los artistas es que las plataformas de streaming como Spotify no pagan las facturas, a pesar de ser proclamadas como salvadoras de la industria de la música.

El tibio «regreso» de la música grabada también parece estar teniendo un impacto dramático en la publicación de Propiedad Intelectual. Durante el año pasado, un auge especulativo de la propiedad intelectual ha provocado un aumento repentino de la valoración de catálogos históricos, con players como Hipgnosis haciendo apuestas altamente apalancadas. Eso ha resultado en algunos pagos masivos para artistas y compositores, aunque lamentablemente, algunos de esos acuerdos están motivados por el colapso de las giras y los ingresos por grabación relativamente insignificantes que quedan.

Un ejemplo de ese giro de los acontecimientos es David Crosby, quien admitió rotundamente que la incapacidad de actuar en vivo estaba exprimiendo sus finanzas.

«Dada nuestra incapacidad actual para trabajar en vivo, este acuerdo es una bendición para mí y mi familia, y creo que estas son las mejores personas para hacerlo«, señaló Crosby después de firmar una venta editorial masiva al Iconic Artists Group de Irving Azoff ( IAG).

Por supuesto, este no es un sistema estático, y los ingresos por streaming y, lo que es más importante, las suscripciones de música de streaming de pago, todavía tienen espacio para crecer. Pero si la reciente desaceleración de las suscripciones de Spotify es una indicación de las trayectorias de crecimiento futuras, puede ser más difícil igualar los máximos de ingresos anteriores de la era de los noventa.

Durante el trimestre financiero más reciente de Spotify, que finalizó en marzo de este año, los usuarios promedio mensuales (MAU) totalizaron 356 millones, 11 millones más que los 345 millones del cuarto trimestre de 2020. Pero el total de usuarios pagos de Spotify aumentó en solo tres millones, a 158 millones.

Como referencia, Spotify sumó 25 millones de MAU durante el cuarto trimestre de 2020, incluidos 11 millones de suscriptores pagos. Año tras año, Spotify registró un aumento sustancial del 21 por ciento durante el mismo trimestre de 2020, aunque no está claro si esa fuerte trayectoria continuará.

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