Marketing

¿Cómo impulsa un CRM tu estrategia de Marketing Musical?

La industria de la música es mucho más que grabar canciones y dar conciertos, está llena de particularidades y complejidades que la convierten en un sector único al que dedicarse profesionalmente. De hecho, ahí radica gran parte de su atractivo. Ahora bien, no es sencillo.

Además del apartado creativo, existen multitud de tareas de las que hay que ocuparse, como controlar la productividad de cada miembro del equipo, controlar los gastos, ocuparse de las redes sociales, y un largo etcétera. Aunque en principio no lo parezca, la industria de la música forma parte del sector de servicios donde la atención al cliente es imprescindible. Aunque lo cierto es que en este mundillo no se les llama así, se conocen como fans.

Asumir esta mentalidad va a beneficiarte a ti y a tu organización en gran medida, porque te abre a potentes herramientas basadas en datos, como los sistemas CRM (Customer Relationship Management) de Gestión de Relaciones con los Clientes

A continuación te contamos lo útil que es este tipo de herramienta para emprendedores de la música como tú, y te presentamos el CRM gratuito con el que puedes hacer crecer tu negocio musical de la mejor manera posible.

¿En qué consiste un CRM?

Un CRM es una herramienta digital que recopila datos en tiempo real sobre tus clientes, y te ayuda a organizarlos y gestionarlos de manera centralizada para que tengas acceso a ellos fácilmente. De esta forma, se crea una base de datos en la plataforma que informa a los empresarios de todo el proceso de ventas.

Un CRM realiza el seguimiento de todas las relaciones con tus clientes, registrando toda la información relevante para tu negocio. Cada vez que tu empresa discográfica o editorial interactúa con un cliente o contacto, puedes aprender algo, mantener tu información organizada y utilizar cualquier dato relevante para tomar mejores decisiones en el futuro.

Algunas de las principales ventajas de utilizar un CRM en el sector de la música y para cualquier empresa son:

  • Organiza la información del cliente.
  • Se puede integrar con el software empresarial que ya tengas.
  • Fácil gestión de todos tus contactos.
  • Proporciona seguridad y protección a los datos.
  • Su uso es compatible con las principales redes sociales.
  • Hace análisis de ventas en tiempo real.
  • Dispone de plantillas y campañas de correo electrónico.
  • Puede programar citas o reuniones.
  • Integra chat en vivo o un chatbot.

Como puedes ver, siempre saldrás ganando al utilizar un CRM, pues te ayuda a horrar tiempo en este tipo de tareas tan poco artísticas. Y en los tiempos que corren, emplear una herramienta de CRM se está convirtiendo en una práctica habitual para todas las empresas, incluyendo al mundo de la música.

¿Por qué deberías utilizar un CRM?

Como indicamos al principio de este artículo, la música no deja de ser un negocio. Vende una mercancía, y alguien tiene que comprarla. Tienes clientes, y ellos son la razón de tu existencia como empresario. Por tanto, te interesa aprender un par de cosas sobre lo que haces bien y, lo que es más importante, lo que puedes estar haciendo mal.

Toda clase de compañía necesita gestionar un gran volumen de datos e información, y contar con una herramienta que permita gestionarla de manera eficiente y procure análisis de la actividad puede ser todo un salvavidas.

Si eres un pequeño sello musical o un artista en ciernes, deberías dar prioridad a conseguir un CRM. Esto se debe a que, cuanto más pequeña es tu empresa, más valiosos deberían ser para ti todos y cada uno de los datos sobre tus ventas y tus clientes, porque esa información es la que te va a ayudar a crecer.

Gracias a un CRM podrás hacer un seguimiento de las ventas, gestionar los proveedores de merchandising y de una posible tienda online, sincronizar a colaboradores n, incluso si te encargas de gestionar derechos, necesitarás algo diseñado para realizar estas tareas específicas.

Todas estas funciones pueden integrarse en un CRM. Esto ha demostrado ser un enfoque innovador que funciona de maravilla, pues además ofrece una interfaz fácil de usar que permite a los profesionales de la música gestionar todos sus activos y datos de CRM desde un solo lugar.

Lo mejor de todo es que el CRM es perfecto para quienes están empezando, ya que pueden utilizarlo de manera gratuita, hasta un millón de contactos, y sin límites de datos. Y cuando tu marca despegue, siempre puedes acceder a alguno de los económicos planes que ofrece con funcionalidades más avanzadas.

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