> Un nuevo análisis musical de TikTok muestra que más de una de cada cuatro canciones en el top 100 de sencillos alemanes en 2023 tuvieron éxito por primera vez en TikTok, incluidos éxitos de Ayliva, Luciano, Ski Aggu y estrellas internacionales como Miley Cyrus y Harry Styles.
> Las canciones generalmente aparecían en el TikTok Hot 50 un promedio de 12 días antes de ingresar a la lista.
> Tanto los recién llegados como los éxitos olvidados de cada género tienen la oportunidad de volverse virales en la plataforma de entretenimiento y desde allí alcanzar las listas de singles alemanas, como lo demuestra el estudio de caso «Forever Young» de Alphaville.
> El 89 por ciento de los usuarios están convencidos de que los artistas reciben más visibilidad cuando aparecen en TikTok.
Ya no es ningún secreto que TikTok tiene una gran influencia en la industria musical, pero hasta ahora los datos se basaban más en ejemplos destacados que en cifras concretas.
Esto está cambiando con un nuevo análisis de las listas musicales de TikTok, que muestra, entre otras cosas, que más de una de cada cuatro canciones en el top 100 de singles alemanes en 2023 tuvieron éxito por primera vez en TikTok.
Además, el estudio muestra claramente cómo la comunidad de TikTok crea tendencias y, de este modo, allana el camino hacia las listas tanto a los recién llegados como a los clásicos olvidados.
No hace mucho tiempo, las listas de éxitos alemanas del Top 100 de sencillos estaban formadas por canciones que acababan de ser lanzadas por estrellas conocidas o que causaban sensación en películas y anuncios publicitarios.
Ahora, la situación ha cambiado y cada vez más canciones y artistas que solo eran conocidos o redescubiertos a través de TikTok encuentran su lugar en las listas.
Un vistazo TikTok Hot 50 en las listas de singles alemanas
Como parte de un estudio exclusivo, TikTok analizó en profundidad las listas de los 100 mejores sencillos alemanes del año pasado 2023 y las comparó con los resultados del TikTok Hot 50.
Los éxitos más populares de la plataforma se publican cada jueves en el Soundpage de la aplicación y en la revista musical MusikWoche.
Resultó que un total de 27 de las 100 canciones más exitosas (es decir, más de uno de cada cuatro títulos) fueron aclamadas primero en TikTok en Alemania antes de llegar a las listas oficiales alemanas.
Las canciones aparecieron en el TikTok Hot50 una media de 12 días antes de su entrada en la lista.
El hecho de que 58 de las 100 canciones se encuentren en ambas listas demuestra también lo grande que es la superposición fundamental entre las listas de singles alemanas y la TikTok Hot 50.
Y como la TikTok Hot 50 solo está limitada a 50 canciones, se puede suponer que la superposición habría sido aún mayor si se hubieran registrado 100 canciones semanalmente.
La artista Ayliva, que celebró sus primeros éxitos en TikTok, estuvo representada en el top 100 de sencillos alemanes con un total de cinco canciones que ya habían llegado al TikTok Hot 50.
Otros artistas alemanes como Luciano, Ski Aggu, Nina Chuba y Kontra K y estrellas internacionales como Raye, Miley Cyrus y Harry Styles siguieron su ejemplo y tomaron el mismo camino: pasaron por el TikTok Hot 50 a las listas de sencillos alemanas.
Ski Aggu dice: “Gracias TikTok por democratizar el mercado de la música. A través de TikTok, todos pueden promocionarse y no dependen de los grandes presupuestos de las discográficas”.
La comunidad de TikTok celebra las canciones incluso antes de que se conviertan en éxitos en las listas
La comunidad de TikTok desempeña un papel central en este contexto: a partir del ejemplo de tres canciones, TikTok analizó cómo interactuó la comunidad con los títulos antes de que subieran a las listas de éxitos alemanas.
Las canciones «eehhhyyy» (más de 4000 publicaciones) y «how you sometimes miss» (más de 3000 publicaciones) de Zartmann y Ski Aggu & Dauner se hicieron cada vez más populares en TikTok varias semanas antes de entrar en las listas, lo que se refleja tanto en las visualizaciones de los vídeos como en las subidas de vídeos en los que se utilizaron las pistas.
Este desarrollo se puede ver aún más claramente en el ejemplo de “Forever Young” de Alphaville (más de 1 millón de publicaciones).
La canción celebró su 40 aniversario este año, pero debido a que la comunidad de TikTok aumentó las vistas del video y cada vez más usuarios incorporaron el clásico en sus videos, el título de la banda de culto alemana volvió a convertirse en un sencillo de las listas alemanas.
En TikTok, todo el mundo tiene la oportunidad de volverse viral, esto es exactamente lo que caracteriza el ciclo musical en TikTok: tanto los recién llegados como los éxitos pasados o los clásicos de cada género tienen la oportunidad de volverse virales en la plataforma de entretenimiento y desde allí llegar a las listas de sencillos alemanas.
Chartlotte Stahl, responsable de colaboraciones musicales para EMEA en TikTok, afirma: «TikTok ha revolucionado la forma de crear éxitos y, en cierto sentido, ha propiciado una democratización de la industria musical.
La comunidad decide qué artistas triunfan y siguen triunfando. Por supuesto, estamos especialmente contentos de poder ofrecer un escenario a los recién llegados y, en el mejor de los casos, ayudarles a dar el salto».
TikTok es una plataforma en la que se buscan y descubren nuevos contenidos musicales, especialmente nuevas canciones, artistas y álbumes.
Se encuentran entre las categorías más buscadas en la plataforma. El 80 por ciento de todos los usuarios de TikTok afirman que utilizan la aplicación para descubrir nueva música e incluso el 89 por ciento está convencido de que los artistas reciben más visibilidad cuando aparecen en TikTok.
En general, una buena base para seguir produciendo los éxitos del mañana.