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Marketing musical: ¿Cual es la mejor plataforma Direct to Fan?

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Escrito por José Luis López

Hace algunos días nos hemos interesado por la firma Wicksteed Works, dirigida por Jessie Scoular, quién ha formado parte del equipo de Servicios Creativos de Topspin, donde produjo campañas para grandes artistas como Fatboy Slim, Sigur Ros, Digitalism, y Paul McCartney y que ha realizado una interesantísima investigación comparativa de las principales plataformas de Direct to Fan disponibles actualmente en el mercado de la industria musical.

En este post reflexionaremos acerca de qué debe tener una plataforma Direct to Fan para ser la mejor opción para tu proyecto musical y si llegas hasta el final del post, por ser uno de nuestros lectores, tendrás una sorpresa cortesía de Wicksteed Works 😉

¿Cuál es la mejor plataforma Direct to Fan?

Posiblemente esta sea una de las preguntas que todo músico, artista, banda o sello discográfico sea haya hecho o debería hacerse.

Un contexto de mercado de rápido crecimiento, permite aflorar mayores y nuevas posibilidades de elección para el usuario, y alienta la competencia para mejorar los servicios e impulsa los precios hacia abajo. En el otro lado de la moneda tendríamos el coste de oportunidad de utilizar un servicio u otro, por otro lado un campo mayor de elecciones nos puede también llevar a la «parálisis por análisis». O lo que es lo mismo, llega un punto en que el esfuerzo necesario para aprender acerca de las opciones de disponibles con el fin de tomar la mejor decisión tiende a sobrepasar cualquier beneficio potencial, esto se conoce como la paradoja de la elección.

Con esto en mente, el ejercicio busca hacer el trabajo pesado para resolver este dilema, de modo que con el ánimo de estudiar este subapartado de la industria y analizar servicios a disposición de los artistas, gestores y sellos que buscan aprovechar el poder del Direct-To-Fan.

A continuación se toman diez principales servicios disponibles como:

– Bandcamp
– CrowdSurge
– Música Glue
– PledgeMusic
– rGenerator.com
– SandBag
– StageBloc
Sunshine HQ
– Tmstores
– Topspin

Cada una de estas plataformas ofrece servicios de marketing y venta al por menor para los músicos y bandas, básicamente, son conjuntos de herramientas para la gestión de una estrategia directa al fan (Direct-To-Fan o D2F). Cada una tiene fortalezas y puntos de venta exclusivos. Algunas pueden ser totalmente personalizadas, algunas son excelentes en cuanto a su rendimiento o ser perfecta para la venta de entradas, y algunas incluso ofrecen una amplia gama de servicios reunidos.

En base a un conjunto de más de 40 criterios y su empleabilidad en la producción de campañas directas al fan y la gestión de tiendas de artistas y músicos se han agrupado en siete categorías:

– Costes y contabilidad 
– Listados y mecánicas
– Administración de la plataforma 
– Marketing y correo electrónico 
– Comercio 
– Desempeño
– Integración con plataformas sociales

Para evitar el sesgo en base a tomar en consideración únicamente alguno de los criterios de forma aislada, la perspectiva empleada es verlas más como un todo y se intuye así, una medida emergente.

La primera prioridad es establecer la meta de la campaña (o metas), punto de partida esencial para planificar, ejecutar y medir los resultados.

La segunda cuestión es el nivel de servicio requerido de una plataforma directa al fan . Esto significa considerar si el usuario, es decir, el administrador del artista, una marca-vendedor, o el propio músico es práctica para el planteamiento «Do It Yourself« DIY» o «Hazlo tu mismo», podemos traducirlo también como «autogestión«). En el cada vez más extendido mundo de la autogestión, el usuario de la plataforma se encarga de la gestión del conjunto de herramientas. Seis de las diez plataformas destacadas ofrecen el autoservicio.

Por otro lado, puede ser que un servicio gestionado sería más apropiado. Estos servicios ofrecen un contacto específico o equipo que manejan o gestionan proyectos según las necesidades.

Cinco de las plataformas destacadas ofrecen un servicio gestionado, con niveles de servicio que varían junto con el tipo de comisión.

Teniendo en cuenta los objetivos de la campaña, y si el usuario tiene o no el un enfoque autogestionado, un tercer factor decisivo es el medio que se utilizará para llevar a cabo la campaña.

Hay grandes ventajas en organizar una campaña en una plataforma de destino como Bandcamp o PledgeMusic, debido a que estas plataformas tienen comunidades muy activas que el artista inteligente y creativo podría aprovechar.

Por otra parte, la preferencia puede ser acoger la actividad de la campaña en el propio sitio del artista. Esto podría implicar el uso de un servicio portátil como CrowdSurge, Topspin o tmstores, o aprovechando un paquete personalizado de Music Glue, Sandbag o Sunshine HQ.

Y bien, lo prometido es deuda, y aquí tienes la sorpresa…

Tienes disponible una muestra del informe comparativo realizado por Wicksteed Works correspondiente a la plataforma Bandcamp completamente gratis haciendo click aquí y un descuento para acceder al informe completo por ser lector de PromocionMusical.es que obtendrás automáticamente introduciendo el código promocional: WHICHPROMOCION

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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