Tus fans son (obviamente) el alma de tu carrera musical. Necesitas saber quiénes son, qué quieren y cómo atender mejor sus necesidades con eficacia para comunicarse con ellos. Igual que cualquier marca o negocio debe tener en cuenta las estadísticas para hacer mejor su publicidad, tú necesitarás saber algunas cosas importantes acerca de tus fans para impulsar mejor tu música y tu mensaje. Aquí están las tres principales cosas que debes saber.
1. Dónde viven tus fans
El enfoque de tu plan de márketing debe tener dos tácticas: La táctica de la ametralladora y la táctica del rifle. La estrategia de la ametralladora consiste en llevar tu música a cualquiera y en cualquier lugar– por ejemplo, posts en las redes sociales estándar o un comunicados a la prensa músical en general. Extenderlo por todas partes y no necesariamente orientado hacia un objetivo determinado.
Por otro lado, un rifle debe orientarse bastante más. Estaríamos hablando de postear redes sociales geo-localizadas en ula ciudad a la que vas a ir a actuar, o un esfuerzo de relaciones públicas muy dirigido a un mercado o industria.
Dicho esto, siempre es bueno saber donde están sus fans y dónde no. Puedes estar planificando un tour y quieres golpear en los lugares donde tus fans te aman, pero también probar en otros mercados en los que deseas difundir tu trabajo. O vamos a decir que has lanzado un nuevo álbum y quieres confirmar que tu «base» de fans está asegurada, de manera que postear una lista de medios específicos y redes sociales geo-localizadas sería lo más adecuado para ti.
2. Qué les motiva y les hace participar
La clave para cualquier programa de marketing es la participación. Quieres que tus fans «hagan» algo, ya sea ir a un show o a comprar un disco. Esto es también válido para las redes sociales. Las redes sociales son muy dependientes del compromiso para un máximo alcance (retweets, comentarios, shares, reposts y así sucesivamente). Por lo tanto, vas a necesitar tener una idea de lo que hace a tus fans interactuar con tu trabajo. Esto significa que al escoger el contenido de tus redes sociales, asegúrate de que sea adecuado para tus fans particulares.
Trabajo con un montón de artistas de diversos géneros, y hay algunos tipos de contenidos que fácilmente podría hacer para uno, pero simplemente nunca funcionaría para otros. Para mi joven artista pop funcionaría bien un concurso de fan-art o un título jugetón para una foto, pero no funcionaría tan bien para mi serio artista hip-hop. Tal vez lo haría dignamente, pero no concuerda con su imagen, y probablemente no obtendrá tanta interacción.
Para decirlo más claramente, cuelga el contenido que se adapte a tu audiencia y a tu marca.
3. Qué pueden pagar y qué estilo de vida tienen
Esto es simple, pero si tus fans son estudiantes, tal vez en lugar de publicar álbumes a 15$ cada trimestre, deberías centrarte en hacer shows locales asequibles. Esto también ayudará a tu márketing con mejores comentarios de tus fans. Si conoces sus estilos de vida, intereses y hábitos, puedes serles mas atractivo y ajustar tu marketing para adaptarlo a ellos. El estilo de vida también enlaza con el género musical. Asegúrate de que tu trabajo apela también creativamente a tu base de fans. Por supuesto, ya son tus fans por una razón,¡ por lo que es sólo una cuestión de estar en sintonía con lo que hace que tú y tu música conectéis realmente con ellos!
(Post realizado por Javier Casillas para PromocionMusical.es)