En este artículo vamos a tratar uno de los temas en los que no todo el mundo se fija y presta atención a la hora de realizar la estrategia de marketing digital de su proyecto musical, especialmente en un momento donde todos los focos apuntan hacia las plataformas de streaming y las redes sociales.
Pero te aconsejamos no perderte los siguientes consejos sobre los beneficios email marketing en general y en particular de cómo aumentar tu lista de correo.
Por otro lado, para poder llevar a cabo estrategias de email marketing eficaces te recomendamos Mailrelay.
¿Qué es Mailrelay?
Es una herramienta de email marketing que permite crear newsletter, enviar mailings, gestionar tu lista de suscriptores y analizar tus campañas de email. Sin publicidad incluida en las newsletters, sin límite de envíos diarios, sin limitación de funcionalidades y con soporte incluido.
Hechas las presentaciones, comenzamos.
Introducción
El email marketing es la manera más segura de comunicarte con tus fans, fortalecer tu relación con ellos y hacer que tomen acciones, ya sea que quieras que escuchen tu nuevo single en Spotify o compren entradas para un concierto. Y, a diferencia de otros métodos online como por ejemplo las páginas de Facebook, tendrás la información de tus suscriptores para siempre.
Tu lista de correo es la línea directa con tus fans más valiosa que tienes. De hecho, un estudio demostró que el marketing a través del correo electrónico es unas 40 veces más efectiva que Facebook y Twitter combinados.
Vamos a ver 9 formas de aumentar tu lista de correo para que puedas llevar a cabo una estrategia de email marketing exitosa. Intenta llevar a cabo los siguientes puntos:
1. Conviértela en la principal “llamada a la acción” de tu sitio web
En lugar de sepultar tu ventana de suscripciones debajo de un montón de enlaces orientando a tus visitantes a revisar tu música, vídeos y merchandising, trata de hacer que registrarse a tu lista de correos sea lo más fácil posible, convirtiéndolo en la llamada a la acción principal en tu página web.
Colócalo justo en la parte superior, donde no pueda pasar desapercibido (pista: si tienes que desplazarte hacia abajo para encontrarlo, no está en el lugar indicado) y trata de no atiborrar el espacio a su alrededor de forma que pueda distraer la atención.
2. Dirige a las personas a tu lista de correo a través de las redes sociales
Usa el potencial de tus seguidores en redes sociales para dirigir el tráfico a la suscripción a tu lista de correos. Hazles saber a tus fans en Facebook, Twitter e Instagram, que registrarse a tu lista de correo electrónico es la mejor manera de asegurar que no se perderán noticias importantes y actualizaciones.
Si tienes presencia activa en YouTube, menciona tu newsletter al final de tus vídeos e incluye un enlace en la caja de descripción.
3. Intercambia una dirección de correo por una descarga o streaming
Hay una razón por la cual esta es una práctica común, y por qué sitios como NoiseTrade han alcanzado tanto éxito (¡porque funciona!). Ofrecer una descarga gratis o acceso a un streaming exclusivo a cambio de la dirección de correo de un fan es un incentivo muy potente, es un ganar-ganar.
Ellos obtienen la gratificación instantánea de una pista de un artista que aman, y tú obtienes permiso para enviarles correos electrónicos cada vez que tengas entradas para conciertos, merchandising o nueva música a la venta.
4. Lleva una lista a tus conciertos para apuntarse tu newsletter
Si a la gente le gusta tu música lo suficiente para venir a tus actuaciones en vivo, hay gran posibilidad de que quieran estar enterados de futuros conciertos también. Menciona desde el escenario que una lista para apuntarse a tu newsletter estará disponible al final del concierto para asegurarte de que las personas sepan que se pueden dar de alta justo ahí.
Si eso se te hace muy extraño para el tipo de lugar donde estás, siempre puedes conseguir que un amigo que te ayude. Asigna a tu amigo la tarea de animar a las personas a inscribirse en tu mesa de merchandising, o pueden incluso ir caminando entre las personas con una libreta o una tablet y directamente preguntarle a las personas si les gustaría mantenerse actualizados con las noticias de tu banda.
Si estás tocando en un concierto pequeño y no tienes a nadie cerca que te pueda ayudar, toma un par de minutos antes de tu presentación para ir pasando tarjetas y lápices en las mesas donde la gente pueda ir llenando en su tiempo libre y que puedas recolectar al final.
5. Ofrece acceso exclusivo a contenido o preventas
Si registrarse en tu lista de correos es la única forma de acceder a preventas o contenido que no está disponible al público en general, los fans indiscutiblemente se registrarán. Ofrece una canción inédita o un vídeo musical que no has compartido al público por ningún otro medio, o facilita a los fans un código que les permita acceder antes que otras personas a preventas de tu próximo concierto o álbum. Es una forma inteligente de construir lealtad en los seguidores y ¡convertir a los fans casuales en superfans!
6. Ofrece tu lista directa a tu fan cuando adquiere algo tuyo
Cada vez que vendes tu música o merchandising directo a los fans, es una gran oportunidad para agregar contactos a tu lista de correo. Dales la opción de inscribirse justo en la página de pago o incluso envíales un mensaje personalizado de agradecimiento por apoyar tu música y preguntándoles si quieren recibir tu boletín a través del correo electrónico.
7. Pide un correo electrónico para optar por un concurso o regalo
Este es un éxito asegurado a la hora de crear expectativas, fortalecer la fidelidad y hacer crecer tu lista de correos. Pon en marcha un concurso sencillo o regala algo, promociónalo en tus redes sociales y solicita una dirección de correo electrónico para participar. Simplemente deja claro en las bases que ellos se estarán suscribiendo en tu lista de correos al entrar.
8. Haz alianzas con músicos similares a ti
¿Tienes algún amigo músico con un público similar al tuyo? ¡Unid fuerzas y promocionaros mutuamente! Ya sea con su apoyo mutuo a través de las redes sociales, un cover colaborativo en YouTube o saludos en un concierto que tengáis juntos, aprovecha la oportunidad para animar a tus fans a que escuchen a la banda de tu amigo, ¡Y ellos harán lo mismo por ti!
9. Impulsa a seguir y compartir
Si acabas de hacer un gran anuncio en tu newsletter, anima a tus suscriptores a seguirlo de cerca y compartir con sus amigos que puedan estar interesados. La promoción de boca en boca es el mejor tipo de marketing que puedes pedir para hacer crecer tu lista de correos.