Autogestión Management

Manager Musical | Características de un Buen Manager

Manager Musical | Características de un Buen Manager

La relación entre el artista y el manager musical es de gran importancia. Pocos artistas pueden alcanzar más que un éxito moderado si no cuentan con un manager competente y enérgico.

Aunque alguien fuera del negocio podría ver la industria de la música como simple en sus estructuras, como cualquier industria tiene muchos matices. Los managers deben comprender y manipular estos matices o arriesgarse a que la carrera del artista se estanque e incluso que se vaya completamente por el desagüe.

Desafortunadamente, en el pasado, la reputación del manager musical se ha visto empañada. El management de la música fue visto como una de las pocas formas en que alguien con suficiente habilidad y artimañas podía ganar una fortuna  siempre y cuando tuviera la oportunidad de actuar correctamente.

Hoy en día, un manager tiene que ser un hardworker, titulación relacionada con el mundo empresa, relación con el Music Business además de tener dotes “diplomáticas”. La búsqueda del manager musical perfecto por parte del músico nunca termina.

Cómo Tiene que Ser un Manager Musical


Demasiados músicos emplean a amigos, admiradores o padres inexpertos y sin entrenamiento como managers. Esto puede funcionar por un tiempo, pero, una vez que su carrera musical empiece a desaparecer, necesitará un manager con verdaderas habilidades en el negocio de la música.

Una vez que llegan al estrellato, muchos artistas piensan que pueden nombrar a un ser querido de confianza como su manager en lugar de un profesional con experiencia en la industria musical. Se olvidan de la importancia del buen management para su éxito y le dan todo el crédito a su propio talento. Ten cuidado. Muchos estarán familiarizados con historias de parejas o miembros de la familia que ejercieron como managers del artista o deportista en cuestión y aquéllo acabó en bancarrota e incluso casos de cárcel por evasión de impuestos.

Uno de los cambios más notorios en los últimos años ha sido el aumento en los managers talentosos más jóvenes y, en particular, el aumento en las mujeres en el management. Dicho esto, hay muy pocos managers de calidad. Hay infinidad de managers capaces que bien pueden convertirse en ejecutivos de primera, pero, desafortunadamente, también hay cientos de personas con un entusiasmo innegable pero que no están capacitadas, ni calificadas, son inexpertas y extremadamente sobrevaloradas que se desempeñan como managers. Estos son los que, con toda probabilidad, nunca lo lograrán e incluso pueden dañar sin querer a los artistas que se ponen en sus manos.

Ninguna carrera, certificado o diploma puede garantizar que alguien pueda ‘manejar’ cualquier cosa. Sin embargo, ya no es cierto que la mejor universidad para un manager sea la Universidad de la Calle y las Hostias. El negocio de la música se ha vuelto sofisticado y cada vez más. Los managers exitosos deben poseer niveles mucho más altos de habilidad y conocimiento que en el pasado. La ruta tradicional hacia el management era comenzar como un músico o un técnico que viaja con el grupo y aprender el oficio por una exposición prolongada en el mundo real. Este aprendizaje fue (y sigue siendo) valioso, pero no capacita a los managers para obtener mejores niveles de desempeño en marketing, contabilidad, derecho y otras habilidades de supervivencia necesarias en un mundo empresarial cada vez más complejo.

Los managers realmente deberían tener experiencia en contabilidad, marketing o administración. Deben saber cómo armar una campaña competente de marketing, administrar oficinas de manera eficiente, preparar y leer un balance de resultados entre otras cosas.

El artista que busque al manager perfecto está, por supuesto, condenado a la decepción. Incluso los mejores tienen sus fortalezas y debilidades, como todos los profesionales.

A continuación puedes encontrar algunos factores, que de cumplirse, aumentarán las probabilidades que del manager musical en cuestión del que se trate, sea uno de los buenos.

Al seleccionar un manager, considera los siguientes factores:

  • ¿Ha tenido experiencia previa como manager en la industria musical?
  • ¿El manager ha establecido contactos y conexiones comerciales que ayudarán a la carrera del músico?
  • ¿El manager ha demostrado habilidades para realizar todas las funciones de gestión y cumplir con todos los requisitos del contrato de management?
  • Si el manager actualmente está gestionando otros artistas, ¿cuál es el nivel de éxito de dichos artistas? ¿El manager se encargará de los asuntos personales del artista o delegará el trabajo a un manager personal?
  • Si el manager tiene otras experiencias o intereses comerciales, ¿son compatibles y relevantes esas experiencias?
  • ¿El manager está genuinamente interesado en el artista y la música?, ¿está preparado para anteponer los intereses del artista a sus intereses personales en todo momento?
  • Si el manager ofrece préstamos o inversión en el grupo, ¿cuáles son los términos de dichos préstamos? ¿Es el préstamo un factor decisivo, más que las habilidades comerciales del manager?
  • ¿Ha demostrado el manager honestidad e integridad?
  • ¿Es él o ella una persona con la que puedas trabajar? ¿Puedes pasar mucho tiempo con esta persona?
  • ¿Es este el tipo de persona que quieres que te represente dentro de la industria musical?
  • ¿Los términos que el manager requiere son justos? ¿Indican que se tratará de una relación en la que los intereses son mutuamente beneficiosos?

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario