Marketing Social Media

Los “me gusta” no son una forma de pago

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Muchos músicos prefieren acumular los “me gusta” de Facebook que vender su propia música. Pero, ¿qué aporta Facebook al marketing?. ¿Es en realidad Facebook una herramienta de marketing? ¿Por qué se aconseja que cada músico consiga fans a través de Facebook?. Y, sin embargo ¿por qué hay siempre más músicos cuyas páginas de Internet están suspendidas o incluso eliminadas? La cuestión básica que nos ocuparemos hoy, es si realmente se puede vender música por Facebook.

Fans ignorantes y variedad limitada

Ésta es la situación: los usuarios d e Facebook dan a “me gusta” sin pensar mucho. Ser “fan” de cientos de bandas no es raro para muchos, lo que nos lleva a preguntarnos cómo le dedican tiempo ellos a todos esos grupos, por no hablar de poder recordar sus nombres. “No creo que todos los fans que han dado a me gusta a la página de mi banda se interesen realmente por nuestra música” dice el músico de rock Jo Kimbrell.

Linda McMinn, de la página web inglesa Mayfair Mall, escucha las historias de todos esos grupos y músicos a los que entrevista: “Facebook es absurdo para dar a conocer a una banda”.

La experta en los medios sociales Katja Köhler hace una aclaración en su última conferencia en MusicBiz Madness: “Especialmente, los usuarios de Facebook se interesan principalmente por ellos mismos”. Entonces, ¿en realidad debemos utilizar Facebook como un medio (primario) de publicidad para que los fans se involucren en la compra de la música? “Facebook es una herramienta para compartir información y opiniones. Nunca se debe utilizar como herramientas de venta. Ese uso sería secundario”, continúa Köhler.

Phil Vanderkill, rockero austríaco de Sergeant Steel, utiliza únicamente Facebook para mantenerse en contacto: “Pero muchos fans que nos compran nuestra música no nos siguen en Facebook. Hay algo más ahí afuera que nuestro mundo real” dice el cantante con una sonrisa.

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El noruego Vitne ha suspendido su página y se comunica solamente a través de su perfil personal. Ahora mismo, la página de Facebook “Mechanism” es también un impedimento para el éxito de la suya. “Mis posts fueron un 10% más altos de lo que indicaron los fans. El resto debo lograrlo con la publicidad de Facebook” lamenta. La experta Katja Köhler explica mediante estadísticas que los usuarios de Facebook son “resistentes a la publicidad”.

Pero entonces, ¿cómo se puede conseguir fans?

“En Europa y especialmente en Alemania, los fans tienen ideas conservadoras”, dice la promotora Birgitt Schwanke de GerMusica Promotion, por lo que los medios escritos y también la publicidad estarían en la cúspide “Los medios sociales sirven como un complemento de la marca y también como una interacción comunicativa con sus fans”.

Carsten Collenbush, de Finest Noise, comparte una opinión parecida: “Tal vez puedes llamar la atención de tus amigos de Facebook por el lanzamiento de un nuevo disco, pero seguro que por via e-mail tendría más éxito”. También en puntos de venta como CD Baby o iTunes , los fans no buscan nada en especial pero sí les llama la atención los nuevos grupos de una forma más efectiva.

No figurar en los medios sociales de forma gratuita es como estar fichado. Uno se diferencia porque no quiere seguir esa moda: no quiere o no cree en ella. El cantante Toney Richards de Los Angeles opina: “Tienes que figurar en los grandes medios de comunicación. Eso te dará credibilidad. Además tienes que tocar en directo. Tocarás en muchos conciertos y por eso venderás CDs.»

La banda Beautiful Beast no tiene ninguna duda de que sus fans se acercan.”Tenemos más CDs vendidos que fans en Facebook, sin mencionar las suscripciones de boletín. Esos fans nos deben de haber conocido de una manera tradicional. Tenemos más de cien contactos, y el mismo número en la prensa que online y en la radio.”

Para terminar, debemos decir también que Facebook es una gran herramienta para mantener el contacto con los fans y compartir opiniones y gustos. El público está listo para comprar y opinan en su mayoría que fuera de los medios sociales cada uno tienen un estilo propio y quien quiera tener éxito de verdad, no podrá evitar hacer una inversión.

(Traducido por Nuria Vicario para PromocionMusical.es, original de Julian Angel, «Likes sind keine Währung».)

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