Marketing

Lo que necesitas saber sobre el logotipo de tu banda

como hacer logos de tu banda
Escrito por José Luis López

Ya sea que te encuentres en un nuevo proyecto o busques darle un lavado de imagen a tu banda o proyecto y llevarlo al siguiente nivel, una de las primeras cosas que tienes que hacer es crear un logotipo para tu banda o proyecto musical. Esto se justifica, entre otras muchas cosas en que, si deseas ir en serio con tu carrera, significa que estás dispuesto a poner tu música a disposición de un público más amplio.

¿Por qué tu banda necesita un logo?

Necesitas un logotipo para tu banda para darle solidez y consistencia a tu imagen. El tipo de letra, los colores y los elementos gráficos le daran a tus nuevos fans un indicio de qué tipo de música escuchas.

Necesitas un logotipo para tu foto de perfil en redes sociales, para tu merchandising (camisetas, sudaderos, pulseras, pegatinas, chapas…) para tu sitio web, y otros materiales para la comercialización de tu música y tu marca.

Necesitas un logotipo para ser rápidamente  reconocido.

Necesitas un logotipo para darle a la gente la impresión de que estás aquí para quedarte y que no eres como los otros millones de recién llegados que se toman esto como un hobby de fin de semana (ojo, esto no tiene nada de malo, pero estamos hablando de transmitir profesionalidad). Tener un logotipo significa que tomas tu carrera musical más en serio que los que no lo tienen, así de fácil

Qué hace a un buen logotipo

  1. Descriptible y memorable

Si la gente puede reconocer tu logotipo de inmediato y pueden describirlo sin dificultad, eso, sin duda,  es un indicia de que tu logotipo es bueno. La mayoría de los logotipos que son fáciles de recordar tienen diseños muy simples. Piense en logotipos realmente famosos y observa cómo son de simples, por ejemplo: McDonalds, National Geographic o Nike.

Cuando se trata de diseño del logotipo, menos es definitivamente más.

  1. Efectividad sin color

¿Tu logo sería atractivo para un daltónico? El logotipo de tu banda sigue siendo eficaz si estuviese en blanco y negro? Si los demás elementos de tu diseño se ven demasiado sosos o irreconocible sin los colores y demás adornos, tal vez no sería mala idea que le dieras una vuelta. La forma y la figura siempre deben tener más importancia que el color. Centrarse en los dos primeros antes de experimentar con el color.

  1. Efectivo a un reducido tamaño.

Una vez más, cuanto más simple mejor. Si tu logo tiene demasiados elemento, el logotipo será irreconocible cuando se vea reducido a tan solo unos centímetros. Imagina por ejemplo que debe verse bien para un tamaño por ejemplo de una tarjeta de visita o para un USB.

Cómo conseguir un buen logotipo para tu banda

  1. Se claro con la imagen que desea.

Primero de todo identifica lo que quieres que otros sientan al ver tu logotipo. Enumera las palabras que deseas asociar con tu banda. ¿Brillante?, ¿divertido? potente? Escribelos todos y luego quédate con cinco. Asegúrate bien que es aquéllo por lo que tu banda quieres que sea conocida. No pases por alto este paso, ya que es esencial para tu marca. Los otros pasos se mostraran inútiles sin este paso.

  1. Ver una lista con buenos diseños de logotipo. Estudia de ellos. Inspírate en ellos. Trata de analizar por qué son eficaces. Para empezar, aquí te dejo un recopilatorio con los 50 mejores logos de bandas de todos los tiempos.
  1. Ver una lista de diseños de logotipos mal hechos e ineficaces. Después de ver los buenos, es el momento de revisar las terribles. Trata de averiguar por qué son feos. Aprende de sus errores. A continuación podrás ver algunos de los logotipos de bandas realmente horribles. Haz click aquí para ver los peores logotipos de bandas.
  1. Hacer bocetos. Para hacer tu vida y la del diseño de tu logo más sencilla, realiza el boceto de los diseños que quieras. Es bastante difícil explicar algo visual con palabras, incluso las palabras más poéticas no pueden vencer a un boceto decente. Una imagen vale más que mil palabras…
  1. Selecciona las fuentes que te gusta. No puedes ser un experto de fuentes, pero sólo para que tu diseñador tenga una idea de lo que te gusta, siempre puedes preguntarle a google por ello ;). Enséñale a tu diseñador y pídele su opinión. Si es un buen diseñador, sabrá si se ve bien con tu diseño y si coincide con los objetivos de comunicación del logotipo. Si no lo encuentra apropiado, siempre se puede encontrar con facilidad un tipo de letra que se acerque a lo que quieres.
  1. Decidir las paletas de color. ¿Qué colores crees que mejor representan a tu banda y ala imagen que queremos reflejar? Sugiérele combinaciones de colores a tu diseñador y dejale hacer versiones y sugerencias.

Consejo: Asegúrate que dejas al diseñador hacer tu logotipo si no tienes ni idea sobre diseño. Y recuerda ver su portfolio para ver sus trabajos y basar tu elección en base a lo que estas buscando.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario