La audiencia de PewDiePie empequeñece a la de las grandes estrellas del pop. Así es como puedes ponerte al día en el negocio:
YouTube es el mayor servicio musical del mundo. A pesar de toda la fama y los grandes presupuestos en marketing detrás de Rihanna, Justin Bieber y Drake, la estrella más grande de YouTube, PewDiePie, tiene el doble de suscriptores que cada uno de las mayores estrellas del pop.
PewDiePie no es una anomalía. Hay otras muchas estrellas autosuficientes como él con audiencias más grandes que muchos de los más famosos artistas del pop. Según el analista de la industria musical Mark Mulligan: «De los 330 millones de suscripciones en el top 50 de los canales de YouTube, los YouTubers representan el 34%. Compara y contrasta con el triste 15% que los canales de música y artistas tienen.» ¿Por qué está fallando la industria musical en el compromiso con sus audiencias de YouTube?
El vídeo ha sido, hasta hace poco, principalmente una herramienta principal de promoción para la industria musical. La estrategia común ha sido producir vídeos para los singles y subirlos en la cuenta del artista o del sello en YouTube. Después, algunos links de compra y a las redes sociales en la descripción… y ahí es donde termina. Es un despilfarro, porque YouTube es una red social, y de hecho es la única que te paga por el tráfico que generas.
YouTube es un gran caso de estudio para la «consideración económica», donde los usuarios gratuitos son monetizados a través de anuncios en vez de compras. En otras palabras, si puedes llamar su atención, estarás haciendo dinero. Simplemente subiendo un nuevo vídeo musical cada mes o dos no es exactamente competir por la atención. Especialmente comparado con el compromiso de los YouTubers lanzando un par de vídeos por semana, o incluso al día. Mientras el dinero pagado por YouTube por streaming con anuncios es bajo, tener una estrategia que mantiene consistentemente personas conectadas y comprometidas sin duda puede dar sus frutos.
Entonces, ¿qué tienen los YouTubers que no tengan los canales de música (aún)?
Marcas con personalidad
YouTube es sobre personalidad. La gente sintonizará contigo cuando les guste tu personaje (carácter), entrega, y qué tienes para decir. Esto significa que los YouTubers desarrollan a una persona de la forma en que los músicos y las bandas desarrollan un tipo de personalidad que representan. Desde que se ha desarrollado la personalidad, significa que puedes estar conectado con tu audiencia con un relativo bajo presupuesto. En lugar de gastar grandes cantidades de billetes en vídeos de música, un constante flujo de contenido «hazlo-tú-mismo» crea una gran oportunidad de crear compromiso e ingresos.
Snapchat ha sido una excelente fuente de artistas construyendo marcas con personalidad participando con sus fans, DJ Khaled es el mejor ejemplo.
Consistencia
Tienes que entender la conducta y expectaciones de tu audiencia. Ellos son felices de entrar en YouTube diariamente o cada dos días, y ver si hay algo bueno en sus recomendaciones en los canales a los que están suscritos. Necesitas planear un cuidadoso calendario de vídeo y llevarlo a cabo, así la gente sabrá qué esperar cuando entren un Jueves por la tarde o un Martes por la mañana.
Temas
Asignar temas a ciertos días para mantener la calidad y hacerlo más fácil para tí mismo y tener nuevas cosas sobre las que hablar o cantar. Sesiones de práctica los Domingos, una charla semanal sobre qué te inspira, una recopilación mensual sobre los mejores momentos de tus conciertos, dos veces por semana de preguntas y respuestas enviadas a través de YouTube, Facebook, Twitter, etc. Los temas son convenientes para tener una cierta frecuencia de actividad, mientras que hacen que tu audiencia sepa qué esperar cuando se suscriben a tu canal.
Sé parte de tu audiencia
Si vas a estar produciendo mucho contenido para enganchar a tu audiencia, necesitas hacerlo tan simple como puedas. No puedes gastar grandes cantidades de tiempo pensando cómo hablar a tus fans e intentar entenderlos. Necesitas ser parte de tu propia base de fans. En lugar de ser la persona o grupo de gente que está en la punta de la pirámide y mira hacia abajo, tienes que ser quien conecta todo en el medio de la base, el anfitrión de tu fiesta.
Sigue ejemplos de empresas musicales
Hay muchos buenos ejemplos de estrategias de YouTube de empresas musicales y artistas. Uno de los canales musicales más populares en YouTube es llevado por Spinnin’ Records, un sello de EDM con una excelente estrategia de redes sociales, en la que YouTube juega un papel importante. Tienen mucha música para lanzar, y suben vídeos de pistas musicales, previews, o videoclips cada día. Esta estrategia no funciona para cualquiera, si tienes un sello con una clara identidad y un creciente catálogo, puedes aprender mucho de Spinnin’.
El canal de Pomplamooses es un gran ejemplo de cómo producir grandes contenidos de calidad con un bajo presupuesto. Desafortunadamente el canal ha pasado a ser inactivo, probablemente porque uno de los miembros fundó Patreon para monetizarse.
En la actual generación de artistas de YouTube, Hannah Trigwell y Tyler Ward proveen excelentes ejemplos de cómo convertirse en un personaje de YouTube y un músico al mismo tiempo.
El negocio musical también está tomando nota, llevando a cabo colaboraciones de conocidos artistas con YouTubers, como la canción Keep Up del YouTuber de Reino Unido KSI y JME.
Estrategia Multicanal
Mientras este artículo se basa en la monetización de YouTube, es decir, construyendo un seguimiento para frecuentemente y consistentemente subir nuevos vídeos para enganchar a tu audiencia, es la última parte la más importante. YouTube no debería de ser tu única fuente de ingresos y no deberías hacer nada sólo por los ingresos de publicidad. Tu compromiso con la audiencia y las relaciones con ella tienen mucho más valor.
Necesitas mantener presencia en múltiples redes sociales. Como mínimo en Facebook e Instagram, y dependiendo de tu audiencia también en Snapchat y Twitter. Encuentra excitantes vías para crear valor en las relaciones con tus seguidores, como por ejemplo diseñando impresionantes vestidos para tus fans como la marca de Yellow Claw Blood For Mercy, donde muestran todo a través de su instagram. O uniendo tus seguidores en Patreon como Amanda Palmer y dejando que te den su apoyo en cash.
El dinero no debería ser lo último, pero definitivamente tampoco lo primero. Tanto si eres YouTuber como músico, sólo puedes tener éxito disfrutando lo que haces. La diversión captura la atención de la gente, y después puedes mantenerla dando a los fans experiencias de valor. El dinero fluye entre la relación, desde capturando la atención de la gente, otra vez, otra vez y otra vez.