En este artículo vamos a abordar el tema del livestreaming, qué es, tipos, datos y motivos por los que se está hablando de ello, cómo hacer dinero con él, plataformas de livestreaming y más.
Artículos que pueden interesarte:
- Entendiendo el procesamiento de los royalties
- Cómo el streaming puede favorecer el engagement marca-millenials
- Los ingresos por streaming tiran de la industria musical
¿Qué es Livestreaming?
Como categoría, “Livestreaming” se diferencia por mostrar solamente el contenido en vivo. Lo que distingue al livestream es:
- Hospedada por un locutor que habla directamente con la audiencia. El anfitrión entra en directo usando un servicio de livestreaming (por aplicación móvil o en ordenador), el cual transmite el vídeo a la audiencia.
- Interactividad entre el anfitrión y la audiencia. Al lado del vídeo se encuentra una ventana de chat, en donde los usuarios pueden hablar entre sí y con el anfitrión (el anfitrión puede responder a través del vídeo). En algunas ocasiones, el anfitrión puede hablar directamente con un espectador.
- En un livestream no hay guión. Se hace totalmente en directo, con improvisación, sin ediciones. Se siente como si estuvieras pasando el rato con el anfitrión.
- Habilitada por una aplicación móvil o por web. Tan fácil como hacer clic a un botón y utilizar la cámara que ya está en el móvil/laptop.
Tipos de Servicios de Livestreaming
Servicios B2B
Los primeros servicios en simplificar los Livestreams para que los requerimientos tecnológicos fueran mínimos fueron hechos para uso de negocio a negocio (B2B).
Los anfitriones aún deben proveer sus propias cámaras, micrófonos, y mezcladores. Tienen que pagar para usar este servicio, pero pueden cobrar a los usuarios. No hay audiencia incorporada en el servicio; el anfitrión debe promover el evento.
Por estas razones, los servicios de livestream B2B fueron y seguirán siendo utilizados por promotores de grandes eventos o artistas con una audiencia monetizable.
Haz clic en las imágenes para acceder al site de cada plataforma:
Servicios B2C
Más recientemente, los servicios de livestream fueron simplificados aún más para poder ser usados desde una aplicación móvil. Estos servicios son para todos.
Meerkat fue la primera aplicación en tener éxito y fue muy popular en SXSW 2015. Periscope la siguió y ganó popularidad rápidamente al ser absorbida e integrada a Twitter.
Los servicios de B2C son divertidos de usar para la persona común porque son gratis de usar y de ver, usas la cámara y el micrófono en el dispositivo para transmitir, y hay una comunidad que te podría descubrir. Aumentó la accesibilidad para los usuarios sin conocimientos específicos de tecnología.
En este artículos nos centraremos en estos 4 servicios B2C: You Now, Periscope, Twitch y Facebook Live.
Haz clic en las imágenes para acceder al site de cada plataforma:
¿Por qué hablamos de esto?
El Livestreaming es fascinante porque es una nueva plataforma de contenido social que desafía todo lo que sabemos sobre las plataformas sociales (como Twitter, Vine, Pinterest, Facebook, etc.)… y está teniendo mucho éxito.
Cómo estas plataformas y el contenido que se genera rompen las habituales reglas de los sitios sociales:
- Regla: Contenido con duraciones de entre 3 y 5 minutos. Las sesiones de livestream son para pasar el rato, así que las sesiones tienes una duración alrededor de 1 a 3 horas.
- Regla: Utiliza un estilo de edición rápida para mantener el interés y la energía arriba No hay nada que editar porque todo es en vivo con lo que no se necesitan habilidades de edición, así que cualquier persona puede transmitir.
- Regla: Se entretenido en todo momento Al ser como pasar el rato con amigos, sólo tienes que ser tú mismo y no tener que hacer un espectáculo de cada minuto.
- Regla: Crea una audiencia, luego consigue dinero por anuncios de marcas Algunos servicios de livestreaming tienen opciones de monetización en la plataforma, así que puedes hacer dinero directamente de tus seguidores.
Haciendo dinero con Livestreaming
Hay varias maneras con las que los usuarios pueden pagar por Livestreams, con ingresos de vuelta para el transmisor del evento:
Formas de monetizar el livestreaming
Suscripciones: Los espectadores pueden pagar una suscripción, por ejemplo de 5€/mes, para eliminar anuncios, acceder a chats exclusivos, conseguir emojis exclusivos, etc.
Jarra de Propinas: Los espectadores pueden pagar directamente, o dar una propina al anfitrión cuanto quieran. Nada se espera a cambio. Es una forma de mostrar aprecio hacia el anfitrión.
Emojis Exclusivos: Los usuarios pueden usar emojis básicos gratis, o pagar por emojis Premium. Son más expresivos y muestran aprecio hacia el anfitrión además de posicionarse en la comunidad.
Privilegios de Chat: Los usuarios a veces pueden pagar por privilegios en el chat, como tener su comentario fijado en el tope por un momento. Es útil cuando el chat está muy saturado.
El espectador paga por puntos para usarlos en las opciones de arriba (con la excepción de las suscripciones, que son cobradas directamente ).
Estos servicios además permiten hacer dinero de otras maneras al margen de los pagos de los usuarios por ejemplo con ingresos por anuncios y patrocinios de marcas. Hay casos en los que los transmisores del Livestreaming pagan por servicios Premium.
Vistazos a las plataformas de Livestreaming
Younow
Puedes encontrar en su interface con:
- Livestreams con más espectadores
- Livestreams en este momento que estoy siguiendo
- Livestreams organizadas por hashtag
- Otros Livestreams que están utilizando el mismo hashtag
- Información del Livestreams , mejores fans
- Chat en vivo con espectadores reaccionando al Livestream
Twitch.tv
Puedes encontrar en su interface con:
- Busca livestreams por juego o canal o mira un video
- Los mejores canales
- Juego siendo jugado
- Livestreams/anfitrión jugando el videojuego
- Estadísticas del livestream
- Enlaces para suscribirse o ver el canal de YouTube del livestreamer
- Chat en vivo de los espectadores reaccionando al video
Facebook Live
Puedes encontrar en su interface con:
- La cuenta de Facebook que hospeda el livestream.
- El livestream.
- Chat en vivo
Los livestreams en Facebook ocurren en la página de Facebook del anfitrión. Puedes pedir ser notificado cuando el anfitrión vuelva a estar al aire. Los videos típicamente se guardan en la página del anfitrión.
Empiezas una transmisión cuando publicas seleccionando el ícono de ‘En directo’ (al lado de etiquetar, lugar, etc.). Tus seguidores serán notificados que has entrado al aire.
Periscope
Puedes encontrar en su interface con:
- Pantalla principal para encontrar livestreams
- Perfil del livestreamer+ estadísticas de seguidores
- Livestream
- Función de chat. Haz clic en la esquina inferior derecha sobre la barra de contador para soltar corazoncitos.
¿Será el Livestream una moda?
Mira éstas estadísticas*:
Estadísticas de servicios de Livestream
Twitch.tv:
- Vendida a Amazon por 970 Millones de dólares.
- 100 Millones de visitantes mensuales
- Más de un millón de livestreamers
- 106 minutos vistos en promedio por sesión
- ~50% pasan 20+ horas/semana,
- 73% hombres
YouNow:
- 30 Millones dólares en financiación.
- 100 Millones de sesiones de usuario mensuales
- 150.000 livestreams por día
- 70% por debajo de los 24 años
- 55% mujeres
- La música está en la categoría más alta.
Periscope:
- Vendido a twitter por 86 Millones de dólares
- 10 Millones de cuentas de usuario
- 1.9 Millones de usuarios activos diariamente
- 1 Millón de usuarios en los primeros 10 días
- 15% de las marcas más grandes utilizan Periscope regularmente
*Datos de junio de 2016
Fuente: Midem.com