A continuación os traemos el Estatuto de Sostenibilidad elaborado por Live Nation.
Live Nation Entertainment es la compañía líder mundial de entretenimiento en vivo compuesta por líderes del mercado global, tales como: Ticketmaster, Concerts Live Nation, Festival Republic, Academy Music Group, C3 Presents, LN Media and Sponsorship, y Artist Nation Management.
Live Nation Entertainment tiene el poder de cambiar vidas. Creemos que empoderar a los demás a través de la música es una de las maneras de marcar la diferencia en el mundo. Esto aplica a nuestro acercamiento a la sostenibilidad; «Empoderar a la Tierra» es nuestro enfoque para reducir nuestros impactos ambientales.
Todos nosotros dependemos del medio ambiente para crear eventos en vivo a nivel mundial. Somos responsables del ambiente donde se encuentran nuestros lugares y donde se realizan todos los eventos en vivo, así que el entorno juega un papel fundamental en la creación de la atmósfera única que genera recuerdos perdurables para los fanáticos.
Demostraremos el liderazgo y compromiso con la acción climática estableciendo objetivos basados en la ciencia que asegurarán que nuestras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) estén alineadas con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París de la CMNUCC. Esto asegurará nuestra contribución con el nivel de descarbonización requerida para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius, en comparación con las temperaturas preindustriales, según lo establecido en el Informe de evaluación de 2018 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Posición de Nation Live sobre el cambio climático
El cambio climático es real y está sucediendo en la actualidad. Los niveles de CO2e en el aire son los más altos nunca antes registrados. Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado en su frecuencia e intensidad y han impactado la vida de muchos. Este y otros temas ambientales, como la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos muestran que las acciones humanas están trasladando a la tierra a un estado menos estable.
Considerando las pérdidas catastróficas en biodiversidad reportadas en el informe titulado Living Planet, el IPCC establece la escala de tiempo para realizar acciones urgentes necesarias para el calentamiento global, aumentar la conciencia pública y protestas para exigirle al gobierno tomar acciones, y la necesidad de que los gobiernos, las empresas, las organizaciones y los individuos trabajen juntos para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero es más evidente que nunca.
Como líder mundial en entretenimiento en vivo, tenemos la responsabilidad de preservar la experiencia de la música en vivo para las generaciones venideras, y esto también involucra una gran oportunidad para utilizar nuestra plataforma para inspirar la acción ambiental global.
Trabajaremos para reducir el impacto ambiental de nuestros lugares y festivales para asegurarnos de que estamos siendo ciudadanos globales responsables, cuidando a las comunidades donde operamos, y haciendo nuestra parte para frenar los impactos más dañinos del cambio climático global.
Aprovecharemos el espíritu creativo de nuestra industria, motivaremos e inspiraremos a nuestros fans, empleados, y los artistas y la industria tomarán pasos pequeños pero poderosos para cuidar el medio ambiente en nuestros eventos. También aprovecharemos la sostenibilidad como una forma de continuar innovando e impulsando el valor para nuestro negocio.
Este Estatuto es:
• Una visión unificadora que capitalizará y acelerará el trabajo realizado hasta la fecha y alinearnos hacia un propósito de sostenibilidad común, causando que nuestros esfuerzos incrementen considerablemente hasta alcanzar el cambio deseado.
• Un conjunto de metas aspiracionales pero viables: alinearemos nuestros esfuerzos y metas con el marco de estándares globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y la Iniciativa de las Metas Basadas en la Ciencia
• Una plataforma de participación pública e inspiradora que reúne a los mejores personajes de la música en vivo, cultura, marcas, educación y ciencia para abordar e inspirar soluciones para el cambio climático entre la industria, nuestros empleados y nuestros millones de seguidores.
Enfoque
Hemos identificado ocho áreas prioritarias que conforman nuestro trabajo de sostenibilidad: emisiones y energía, uso de recursos y residuos (incluido el plástico), agua, alimentos, participación pública, procura, transporte, e impacto local. Cada área ha sido evaluada en el contexto de su impacto y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU pertinentes.
Emisiones de gases de efecto invernadero
En 2019, todas las sedes y eventos en vivo de Live Nation medirán sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de establecer metas basadas en la ciencia que garanticen que nuestras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están alineadas con las recomendaciones establecidas publicadas en el Informe de Evaluación 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
Esto nos permitirá establecer objetivos de reducción anuales para cumplir con nuestro objetivo general de un 50% de reducciones, según el alcance 1 y 2 de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Energía
Vemos la rápida transición a una economía baja en carbono como un asunto urgente.
Nuestro objetivo es que todos nuestros locales, oficinas y eventos en vivo sean operados por nosotros mismos con un 100% de energía renovable. Nuestros edificios y sedes operarán utilizando energía que siga las normas de eficiencia.
En los próximos 10 años aumentaremos la proporción de energía de fuentes renovables e invertiremos en medidas de eficiencia energéticas. Seleccionaremos socios y proveedores certificados que puedan ayudarnos a lograr nuestro objetivo, apoyar la innovación y probar nuevas tecnologías.
Eficiencia de recursos y residuos
Live Nation priorizará la reducción de desechos, seguido de la reutilización y luego el reciclaje, la recuperación de energía y eliminación de residuos.
Nuestro objetivo es que todas nuestras oficinas, lugares y eventos se conviertan en lugares de cero desperdicios para vertederos, y que logren una tasa de recuperación de material igual o mayor al 50% para 2030, considerando los requisitos previos locales y nacionales.
Informaremos con precisión sobre nuestros residuos y desarrollaremos planes de gestión con nuestros contratistas. Crearemos sistemas de gestión de residuos de circuito cerrado en nuestros lugares y eventos, y apoyaremos el desarrollo de una economía circular.
El plástico
Eliminaremos gradualmente la venta de plásticos de un solo uso en nuestras instalaciones y eventos de propiedad y operación, a más tardar en 2021. Todos los artículos utilizados posteriormente deben ser reutilizables, renovables, o, si todo esto es inevitable, que al menos estos productos estén hechos de mínimo un 30% de material reciclado.
Esto incluye recipientes de muestreo, cubiertos, platos, tazas, botellas, utensilios de servicio, sobres, agitadores, pajitas, entre otros.
Exploraremos las alternativas de plástico disponibles y alinearemos a nuestros socios hacia el mismo objetivo.
Implementaremos una política que priorice:
• La reutilización en vez de materiales de un solo uso.
• Recursos renovables en vez de recursos finitos.
• Productos compostables certificados donde existan instalaciones comerciales de abono orgánico.
• Darle prioridad a los productos con el mayor contenido reciclado disponible, de al menos el 30%.
Agua
Proporcionaremos un buen acceso al agua potable de calidad en nuestros lugares y eventos en vivo, reduciremos el desperdicio de agua e identificaremos las áreas de alto riesgo que requieran restricciones en el consumo de agua. Nosotros exploraremos la reutilización de aguas grises y apoyaremos la innovación en esta área.
Comida
Vemos la producción industrial de alimentos y el desperdicio como un problema ambiental. Reconocemos el impacto del carbono en los alimentos y trabajaremos con nuestros proveedores para obtener alimentos con los más altos estándares de bienestar animal posibles. Ofrecerle comida de calidad y saludable a nuestros clientes es una prioridad.
Minimizaremos la cantidad de alimentos que se desperdician y haremos el mejor uso de las instalaciones de compostaje.
Compromiso
Nuestros objetivos de sostenibilidad se comunicarán de forma clara y transparente a nuestra audiencia, y utilizaremos nuestra posición y alcance para comprometernos con nuestros clientes para crear conciencia de los asuntos ambientales. Nos conectaremos y colaboraremos con organizaciones y causas que defiendan el medio ambiente a nivel local y nacional. Participaremos en conversaciones de sostenibilidad dentro de la industria y más allá para compartir las mejores prácticas y aprender de los demás.
Asociaciones y Adquisiciones
Trabajaremos con nuestra cadena de suministro, socios y patrocinadores para alcanzar nuestras metas de sostenibilidad compartida.
Consideraremos el ciclo de vida completo de los productos que adquirimos y permitiremos el desarrollo de nuevos mercados para apoyar productos sostenibles.
Transporte
Es importante que todos nuestros lugares y eventos en vivo tengan buenos enlaces de transporte público. Trabajaremos con proveedores y autoridades locales para fomentar el uso de transporte sostenible, como autobús, tranvía, tren, autocar y ciclismo. Para impactos negativos inevitables procuraremos medir y crear impactos positivos para equilibrar estos impactos y promoverlo entre nuestras audiencias, artistas, proveedores y contratistas.
Impactos locales
Ecología: cada lugar tiene sus propias características y diseños únicos que están preparados para ser tomados en cuenta en áreas ecológicamente sensibles o artefactos del patrimonio o importancia cultural.
Trabajaremos en cualquier condición local y llevaremos a cabo evaluaciones sobre el impacto ambiental o en la biodiversidad, en caso de que sea necesario, para proteger la flora y fauna locale mientras se realizan nuestros eventos.
Ruido y luz: trabajaremos para minimizar el impacto del ruido y la contaminación lumínica de nuestros eventos.
Comunidad local: apoyamos a organizaciones benéficas locales y creamos oportunidades de empleo locales donde sea posible. Nos esforzaremos por medir el impacto económico que nuestros lugares y eventos en vivo genera en las áreas locales.
Bienestar: garantizaremos la salud y el bienestar de todos los empleados y visitantes.
Gobernanza
La política de sostenibilidad se administrará de manera centralizada y se desarrollará individualmente dentro de cada país, capacitando a cada equipo para mantener la sostenibilidad en el centro de nuestra planificación y operaciones.
Cada país participante desarrollará un sistema de gestión ambiental y un plan de acción estableciendo los pasos que se tomarán para lograr nuestros objetivos.
En 2019, mediremos nuestra huella ambiental de referencia utilizando un enfoque estándar y utilizaremos esto para establecer métricas y objetivos con los que trabajaremos cada año. Realizaremos un seguimiento transparente y compartiremos nuestro progreso al publicar informes anuales.
Participaremos en esquemas de certificación cuando sea necesario. Compartiremos experiencias (positivas y negativas) sobre los cambios que hacemos, compartiendo nuestras mejores prácticas para aprender unos de otros.
Buscaremos constantemente seguir desarrollando y mejorando esta posición.